Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
REESTRUCTURACION COGNITIVA

REESTRUCTURACION COGNITIVA

Ratings: (0)|Views: 1,246|Likes:
Published by mpeinado6

More info:

Published by: mpeinado6 on Mar 17, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/01/2013

pdf

text

original

 
REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA
De nuevo con vosotros, familia. Después de un intervalo no muy amplio y,debido a la gran cantidad de trabajo tanto en el alumnado como plasmadoen las conferencias que se están dando periódicamente, no he podido seguir informando de contenidos interesantes a través de los artículos quepublicamos en este blog. Pero continuamos con ello.Os preguntaréis… ¿qué es eso de Reestructuración Cognitiva?.Es una técnica de modificación de conducta, estrategia que particularmentela utilizo bastante en el departamento y por este motivo, quiero que seconozca, pues se da una gran importancia a los procesos cognitivos en eldesarrollo de las disfunciones emocionales y conductuales y que casisiempre influirá en el rendimiento académico del educando.El supuesto básico es que las personas tienen ideas o filosofías de vidairracionales que, aunque inventadas por ellas mismas, las mantienendogmáticamente, produciéndoles perturbaciones emocionales yconductuales. La causa de los problemas psicológicos estaría en la maneraque tienen, en nuestro caso, los alumnos y alumnas de interpretar suambiente y sus circunstancias, y las creencias que han desarrollado sobre símismos, sobre los otros y sobre el mundo en general.¿Por qué son pensamientos o ideas irracionales?. Por tres causas:
Son falsas, ya que distorsionan la realidad, son interpretacionesincorrectas de lo que sucede, en definitiva, es un sesgo delprocesamiento de información de nuestro cerebro.
Son disfuncionales, puesto que dificultan la obtención de metas, esdecir, son desadaptativas para nuestros alumnos al interferir en surutina diaria, a saber, convivencia, estudios, normas, etc.
Automáticos, pues siempre aparecen cuando menos lo esperamos yno sabemos como eliminarlos.Es importante que analicemos la siguiente afirmación:
las cosas queocurren no son las que producen las perturbaciones, sino que éstas segeneran por la interpretación que las personas tienen sobre ellas.
 
Por ejemplo:Un alumno o alumna de nuestro centro se cruza por el pasillo con uncompañero de clase y éste no le saluda. Aquél interpreta la situación como“no quiere saber nada de mí, le pasa algo conmigo”, ante lo que emergencreencias muy particulares: “pierdo a todos mis amigos”, “nadie quiere ser amigo mío”, “no soy una persona interesante y no tengo nada que ofrecer”,etc. Estas creencias pueden producir en nuestro alumno, por ejemplo,abatimiento y aislamiento; además, al darse cuenta de que está evitando asu compañero y aislándose de los demás puede considerarlo como unadebilidad, haciendo que se sienta aún peor.Seguro que muchos de nosotros nos identificamos o recordamossituaciones parecidas en nuestra historia personal, pero ¿qué diferenciaexiste entre creencias racionales e irracionales?.Las
creencias racionales
son probabilísticas o relativas y se expresan entérminos de deseos y gustos: “me gustaría”, “preferiría”, “no me gustaría”,etc. Si en nuestros alumnos y alumnas conseguimos que manifiesten estetipo de creencias, cuando no consigan lo que deseen, los sentimientosnegativos de displacer o insatisfacción generados no impedirán el logro denuevos objetivos o propósitos.Las
creencias irracionales
son dogmáticas o absolutas y se expresan entérminos de obligación, necesidad imperiosa o exigencia: “tengo que”,“debo que”, “estoy obligado”, etc. Su no consecución provoca emocionesnegativas inapropiadas (depresión, culpa, ira, ansiedad, miedo,…) quepueden interferir en sus objetivos, por ejemplo académicos, y tambiéngenerarán alteraciones de la conducta tales como aislamiento, conductas deevitación o de escape, abuso de sustancias tóxicas, etc.Las ideas irracionales son peculiares de cada persona, pero podemosagruparlas en un número reducido de categorías. A continuación os detallolas denominadas
ideas irracionales básicas
:
Tengo que ser amado y tener la aprobación de todas las personasimportantes de mi entorno.
Si soy una persona valiosa, tengo que ser competente, suficiente ycapaz para conseguir todo lo que me propongo.
 
Las personas malas deben ser culpabilizadas y castigadas por susmalas acciones.
Es horrible y catastrófico que las cosas no salgan, no sean o novayan como yo quiero o deseo.
Las desgracias humanas se originan por causas externas y no puedohacer nada o casi nada para evitar o controlar la pena y el sufrimiento que me producen.
Si puede pasar algo peligroso o terrible, debo sentirme muypreocupado o asustado y pensar constantemente en la posibilidad deque ocurra.
Es más fácil evitar que enfrentarme a las responsabilidades y losproblemas de la vida.
Debo depender de personas más fuertes y poderosas en quienesconfiar y apoyarme.
Las cosas que me ocurrieron en el pasado son determinantes de miconducta actual y futuro porque siempre me influirán de maneradefinitiva y me volverán a ocurrir.
Debo asumir y preocuparme mucho y constantemente por losproblemas de los demás, como si fueran los míos.
Cada problema tiene una solución acertada y perfecta y es horribley catastrófico no encontrarla.
Estas exigencias absolutas y dogmáticas generan unas
distorsionescognitivas
entre las que se encuentran:
Resaltar en exceso lo negativo de un acontecimiento.
Exagerar lo insoportable de una situación.
Condenar a las personas, o al mundo en general, si no proporcionan ,en este caso a los alumnos, lo que éstos creen que se merecen.En definitiva, que nos encontramos a determinadas personas con unatensn emocional que puede dar lugar a dos tipos de perturbacionespsicológicas:
La ansiedad del yo. Se produce cuando se altera la imagen de unomismo, cuando el sujeto se autocondena por no satisfacer laspeticiones absolutas que se hace a sí mismo. Fijaros en este ejemplo,

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->