Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
63Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ARRANQUE A TENSION REDUCIDA ANEXO A LA PRACTICA 1

ARRANQUE A TENSION REDUCIDA ANEXO A LA PRACTICA 1

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 7,967 |Likes:

More info:

Published by: Pestiferous Subterfuge Sixfeet Under on Mar 17, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/26/2013

pdf

text

original

 
ARRANQUE A TENSION REDUCIDA.Esta manera de arrancar los motores obedece a alguna de las siguientes razones: se desea disminuir la corrientede arranque demandada por el motor, o bien, acelerar suavemente la carga, esto es disminuir el par.Existen varias formas o métodos para lograr el arranque a tensión reducida. Entre los principales se tienen:a)
 
Resistencias Primarias.b)
 
Reactancias.c)
 
Autotransformador.d)
 
Estrella-Delta.e)
 
Devanado Partido.a)
 
Arranque con resistencias primarias.En este método de arranque el motor se conecta a la línea, a través de un grupo o banco de resistencias,produciendo una caída de tensión en ellas. Esta caída disminuye la tensión aplicada a las terminales del motor,reduciendo la corriente y el par durante el arranque. Una vez que el motor alcanza cierta velocidad (superior al70% de la nominal), se desconectan las resistencias, dejando el motor funcionando con la tensión plena dealimentación.En la Figura 1 se muestra un arrancador que emplea un banco de resistencias, formado por filas de discos degrafito, una para cada línea, las cuales al ser comprimidas van disminuyendo su valor de resistencia. Esto selogra, con un mecanismo accionado por la palanca montada en la parte externa del envolvente. La palancapuede tomar tres posiciones: reposo o inferior, arranque o intermedia y arranque completo o superior.Figura 1.- Vista de un arrancador por resistencia atensión reducida para un motor trifásicoEn la figura 2 se puede observar el diagrama esquemático de un arrancador con resistencias, que corresponde almostrado en la figura anterior. Cuando la palanca se pasa de la posición de reposo a la de arranque, los contactosR1, R2 y R3 son cerrados por el mecanismo, conectando el motor a la línea a graves del banco. Para acelerar elmotor la palanca se lleva a la posición de arranque completo, aplicándose en el transcurso de esta operaciónpresiones sobre las pilas de grafito, disminuyendo con esto su resistencia. Al llegar la palanca a la posición dearranque completo, el contacto R4 se cierra, excitándose la bobina del contactor M que elimina el banco deresistencias en el circuito de carga del motor. Al mismo tiempo, el contacto M4 en paralelo con R4 se cierra, de talmanera que al regresarse la palanca a su posición inicial, abriendo los contactos R1, R2, R3 y R4, el motor quedaalimentado a la tensión de la red a través del contactor M.
 
 Figura2.- Diagrama esquemático de un arrancador atensión reducida por resistencias, como el mostradoen la figura 1. Los contactos R1, R2, R3 y R4 sonaccionados por un mecanismo.Para parar basta pulsar el botón de paro, desenergizándose la bobina del contactor M que abre sus contactos,quedando el circuito listo para otra operación. De manera similar en el caso de una sobrecarga, la apertura de loscontactos SC desconecta la maquina, requiriéndose restablecer el circuito, antes de repetir la secuencia dearranque.Se han desarrollado arrancadores con resistencias primarias, en donde solo basta pulsar un botón para arrancar elmotor. También es posible utilizar en este modelo de arrancadores, elementos de mando tales como: interruptoresde flotador, de presión, etc. Que podrían iniciar automáticamente la operación.Las figuras 3 y 4 muestran un arrancador de este tipo, el cual por el tipo de componentes que utiliza, se ledenomina arrancador magnético o electromagnético.Figura 3.- Arrancador magnético a tensión reducidacon resistencias, para motores trifásicos jaula deardilla.Figura 4.- Diagrama simplificado de un arrancadormagnético a tensión reducida con resistencias, paraun motor trifásico jaula de ardilla.Cuando se oprime el botón de arranque se establece continuidad en la línea que contiene el botón de paro, elbotón de arranque, la bobina del contactor M y los contactos del relevador de sobrecarga. La bobina M se energiza,cerrando los contactos M1, M2 y M3 en el circuito de carga y el contacto M4 de enclave, en el circuito de control;así el motor se conecta a la línea a través del banco de resistencias.
 
En el momento en que la bobina M se energiza, también lo hace la bobina T de un relevador de tiempo, del tipo abobina energizada. Este, en un tiempo t cierra el contacto T, permitiendo la conexión de la bobina del contactor R,el cual cierra sus contactos R1, R2 y R3 en el circuito de carga punteando las resistencias, con lo que el motorqueda conectado a la tensión plena de la línea.El paro se realiza pulsando el botón para tal, que interrumpe el circuito que energiza la bobina del contactor M,provocando la apertura de los contactos M en el circuito de carga.En el caso de una sobrecarga, la apertura de los contactos del relevador en serie con la bobina M, origina ladesconexión del motor. Para arrancar después de una sobrecarga hay que oprimir el botón de restablecer, quemecánicamente cierra los contactos SC y luego pulsa el botón de arranque.b)
 
Arranque con Reactancias.Este método de arranque consiste en conectar elmotor a la línea a través de reactores colocados encada una de las fases. Como resultado de utilizareste tipo de arrancador, el par en el arranque es muybajo; además, el empleo de reactores disminuye aunmás el factor de potencia durante la aceleración.Estas características y su mayor costo, hacen que eltipo de resistencias que se acaba de mencionar, seapreferido en lugar de este en la mayoría de los casos.Sin embargo, en accionamientos en donde serequieren bancos de resistencias de gran volumen yse tiene problemas con la disipación de calor, seemplea el arrancador con reactancias.Usualmente los reactores van provistos dederivaciones, para conseguir en los bornes del motortensiones del 50%, 65% y 80% de la tensión plenade alimentación, lo que permite realizar ajustes enlas relaciones par y corriente.Figura 5.- Diagrama simplificado de un arrancador atensión reducida por reactancias. Nótese el empleode un transformador, para reducir la tensión de lalínea, a valores adecuados para la operación delcircuito de control.c)
 
Arranque con Autotransformador.El arranque con autotransformador conocido comocompensador, tiene los mismos propósitos que losarrancadores con resistencias o reactancias y a pesarde ser más costosos, posee ciertas cualidades que lohacen preferido en la mayoría de las aplicaciones.En los arrancadores con resistencias o reactancias, ladisminución de la corriente es proporcional a ladisminución de la tensión, mientras que el pardisminuye con el cuadrado de ésta. Así si en unarrancador se tiene una caída de tensión en losbancos limitadores de un 20%, la corriente absorbidapor el motor durante el arranque, será el 80% de suvalor si se arranca a tensión plena de red, en tantoque el par se reduce a un 64%.En la figura 6 se muestra el interior de un arrancadormanual con autotransformador. Las operaciones dearranque, son realizadas con la palanca que semuestra en el exterior de la envolvente. Esta palancapuede tomar tres posiciones: parado, arrancar ymarcha.Figura 6.- Arrancador manual a tensión reducida deltipo autotransformador para motores jaula de ardilla.

Activity (63)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Omar Mota liked this
Omar Mota liked this
ali_ro_10 liked this
Diego Ochoa liked this
Pablo Loayza liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->