Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
sociedad de la información

sociedad de la información

Ratings: (0)|Views: 33 |Likes:
Published by bettyrosamora

More info:

Published by: bettyrosamora on Mar 17, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/17/2011

pdf

text

original

 
Universidad Técnica Particular de LojaMaestría en Gerencia y Liderazgo EducacionalMódulo para la Gestión EducativaAutor:Betty Rosales MoralesDocente:MSc Franklin Miranda
 
 TECNOLOGÍA EDUCATIVAACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN1.
 
Redacte un artículo relacionado con la sociedad de la información.SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓNEn la actualidad estamos frente a una serie de transformaciones sociales, que están propiciadas por eldesarrollo de diferentes tecnologías y su incorporación en la sociedad. A continuación recordaremoscomo inicia la información en nuestro medio.La relación entre sociedad y tecnología ha sido preocupación desde hace algunos años, en EstadosUnidos y Europa en los años 70 nace un movimiento denominado estudios sociales de la Ciencia y latecnología o bien ciencia, tecnología y sociedad CTS y con ella se plantea cambiar el modo tradicional deplantearse la ciencia y la tecnología en el contexto social donde se empieza a dudar de la incertidumbrede la ciencia y de los beneficios de la tecnología, fenómenos que están en estrecha relación con laevolución socio-política que caracteriza a estas últimas décadas posmodernas.Se distinguen dos tradiciones: la Europea y norteamericana, ambas resaltan la dimensión social de laciencia y tecnología pero al mismo tiempo existen entre ellas notables diferencias en sus enfoques yobjetivos. La corriente Europea se diferencia en que los factores sociales son antecedentes ocondicionantes del desarrollo científico y tecnológico porque su principal interés son los factores sociales,económicos, políticos y culturales que condicionan la construcción de la ciencia-tecnología. En cambio lacorriente norteamericana los factores sociales son producto de la ciencia y la tecnología porque enfatizanlas consecuencias sociales e influencias en las innovaciones tecnológicas desde una perspectiva prácticaque el enfoque europeo. Otra diferencia entre estas dos tendencias es que los europeos prestan suatención a la ciencia y de forma secundaria a la tecnología, mientras que los americanos prestan suatención a la tecnología y en segundo plano la ciencia. Los europeos presentan un carácter teórico ydescriptivo frente al carácter práctico y valorativo que los norteamericanos. La tradición europea sedesarrolla en el marco explicativo de las ciencias sociales (Sociología, psicología, antropología), laamericana tiene lugar en un marco evaluativo (ética, teoría de la educación«)En el momento actual existe una convergencia de ambas tradiciones y que las diferencias anotadas nossirvan de revisión histórica para distinguir la primera década de los estudios CTS. Lo que se pretende eneste artículo es hacer una aproximación al estudio, reconocimiento y definición de la sociedad de lainformación, hemos visto de donde parte este tipo de estudio y cuáles son los planteamientos e interesesque en su momento la definieron.
 
Son las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, el gran motor de esta nueva revolución,ellas siguen innovando la sociedad en que vivimos, debido a que sean eliminado barreras desde ladistancia y el tiempo, permitiendo que la transmisión de información sea más rápida.De este modo los nuevos seres humanos habrán de ser personas con más información y sobre todo connuevos modos de tratamiento de esa información, afectados por el desarrollo de las tecnología de lainformación y la comunicación, y lo que ellas están produciendo un enorme crecimiento de la cantidad deinformación y de las posibilidades de comunicación y la conversión del conocimiento en un recurso. Elrápido crecimiento de la red internet y la aparición constante de servicios telemáticos hacen inminente eimparable ese futuro que aquí sólo apuntamos y que estará marcado por la mundialización, apoyada en lafacilidad para acceder y tratar la información y apara comunicárselos nuevos medio irán más allá delhecho de transmitir y mediar la información, los nuevos medios varían los procesos y modos depensamiento asociados a esa información, transforman los procesos de recreación cultural y deconstrucción del conocimiento.
La globalización, la mundialización, la desaparición de distancia, el tiempo, el acceso a lainformación y el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación son los aspectosmás representativos de la sociedad de la información. La Globalización ha permitido romper barreras económicas, permitiéndonos la transferencia de información libremente, lamundialización nos orienta a una independencia cultural donde encontramos la asociación dediferentes religiones, costumbres, valores, ejemplo de ello son las actuales redes sociales endonde podemos contactarnos con personas que se encuentran en varias partes del mundo,permitiéndonos crear un espacio multicultural.Debemos tener claro que si bien es cierto que las tecnologías nos han abierto un mundo deposibilidades también han cerrado otros, las tecnologías de la información y comunicación hancontribuido a cambiar la forma en la que vivimos, afectando nuestra intimidad, individualidad yrelaciones con los demás.
Así podemos decir que el teléfono, a la vez de ser transgresor esprolongador de la intimidad, la televisión y su influencia en la convivencia familiar, en el fax o el videoentre otros. Todos ellos han ido alterando nuestro espacio y nuestro tiempo,, nuestra concepciónpersonal. Nuestras tareas, nuestra vida. Pues bien, estas tecnologías ahondaran en ese panoramadesde una perspectiva totalizadora y más incisiva, por cuanto sus múltiples aplicaciones afectarán atodas las esferas de la vida y establecerán un nuevo tipo de mediación entre el ser humano y todos loselementos de su entorno próximo y remoto.Con las tecnologías y la comunicación la sociedad que ya se denomina de la información y que deberáevolucionar a ser de la formación, deberá apoyarse más en la inteligencia y ser consciente de que estanueva etapa generará nuevas formas de analfabetismo y de clases sociales.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->