Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Rasgos Del Venezolanismo

Rasgos Del Venezolanismo

Ratings: (0)|Views: 758 |Likes:
Published by Slater_25

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Slater_25 on Mar 19, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/19/2011

pdf

text

original

 
1
 
INTRODUCCION
Venezuela, la identidad del venezolano, la imagen del país, en fin, la Venezolanidadfue un tema constante en las numerosas, diversas y enjundiosas reflexiones que realizóUslar Pietri durante su larga y fructífera vida intelectual. Para el escritor ³esa unidad de tierra,de hombres y de destino ha ido revelándose en distintos tiempos de distinta manera. Haempezado por sentir su condición y luego ha comenzado a expresarla en confesiones yrevelaciones. Ha habido primero una visión exterior de una realidad, de un enigma, ha habidoluego una sensación interior de esa realidad, y, al final, ha habido las tentativas de expresiónde esa realidad. Esto es lo que podríamos llamar el proceso de invención deVenezuela.´(Uslar Pietri.1986, 372)En este ensayo, vamos a citar varias bibliografías para analizar, las expresiones denuestra Venezolanidad, como es el venezolano, características del venezolano, comopensamos los venezolanos, entre otras.
 
2
 
Los
Ra
sgos
de la Venez
o
lanidad
L
a República Bolivariana de Venezuela, es una república federal situada al norte deAmérica del Sur, constituida como un estado democrático y social, de derecho y de justicia,autónomo y soberano, consagrado en su Acta de Independencia firmada el 5 de julio de1811. Su capital federal y sede de los Poderes de la Nación es Caracas. El país, organizadoen 23 estados y un Distrito Capital, limita al norte con la República Dominicana, Aruba, lasAntillas Neerlandesas, Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Martinica, Guadalupe y Trinidad yTobago, al este con Guyana y parte del Océano Atlántico, al sureste con Brasil y al suroestecon Colombia. Abarca un área total de 916.445 km², distribuidos entre su territoriocontinental, el estado insular de Nueva Esparta y las Dependencias Federales, con suterritorio emergido más septentrional representado en la Isla de Aves, por lo que ejercesoberanía sobre aproximadamente 860.000 km² del mencionado mar bajo el concepto deZona Económica Exclusiva. Venezuela posee además un litigio histórico con Guyana enrelación a 159.500 km² comprendidos en la Guayana Esequiba al este del país, catalogadacomo
Zona en Reclamación
por el Estado Venezolano.Un venezolanismo no es siempre una palabra, puede ser también una frase con unvalor expresivo específico. Muchas veces se trata de palabras con un significado típicamentenuestro, como hayaca, que figura en el DRAE como vocablo propiamente venezolano.Pueden ser también palabras de uso general en el idioma, pero que en nuestro paísadquieren una connotación especial.
L
a manifestación de la más pura y elevada democraciaaltruista o filantrópica, es lo que caracteriza el Venezolanismo, que se fundamenta en lapropiedad y en la libertad. Estos atributos, constituyen las columnas en las cuales sesustenta una forma de gobierno que reconoce la igualdad y la fraternidad como normasbásicas de la evolución democrática.
L
a propiedad privada es sagrada, por cuanto es una delas dos columnas del venezolanismo o del mejor sistema de gobierno.
L
a propiedad bienadquirida con el trabajo honrado del adquiriente y la que la naturaleza ha dado al ser humano, es sagrada.
L
a libertad, es la segunda propiedad del ser humano. Un ser pensantey su cuerpo físico, nada valen si no tienen libertad. De manera que, pensador y libertad, sondos cosas que no se conciben la una sin la otra.
L
a propiedad es la primera base de la
 
3
 
libertad, y la libertad es la primera base de la democracia. Sobre estos dos principiosdescansa el venezolanismo: Propiedad y
L
ibertad.El Venezolano es ser una persona que le gusta salir adelante y abrir horizontessuperarse, personas muy sociables carismáticas, nos caracterizamos por ser persistentes nonos dejamos derrotar tan fácil sin antes dar una batalla con mucha sazón, siempre con lasmanos abiertas cuando nos necesitan, nos gusta trabajar, con muy buena vida nocturna.Además vivimos en uno de los países de mayor reserva mineral, con lugares muy hermososmuchos sitios donde visitar, y tenemos a las mujeres más hermosas de este continente.El venezolano es jovial, ocurrente, ingenioso, quizás por esa maravillosa mezcla quetenemos, indio, negro y español. También somos, sin lugar a dudas, muy creativos a la horade incorporar nuevas expresiones en nuestra lengua cotidiana, hecho que queda demostradopor los 1.497 venezolanismos que fueron aspirantes a ser incorporados a la edición del año2000 del diccionario de la Real Academia Española (DRAE).Venezuela, es un país alegre y lleno de costumbres y cosas bellas, algunas propias yotras adquiridas de diferentes culturas que eligieron esta patria como suya. En todos lospaíses donde se habla una misma lengua hay expresiones propias y características,diferentes de las de los otros. Y no sólo en cada país, lo mismo ocurre en regiones ylocalidades. Por eso se puede hablar de expresiones nacionales, pero también deregionalismos y localismos. Nuestro país no es la excepción. Son muchos losvenezolanismos que figuran en nuestro léxico habitual. Algunos de ellos aparecenregistrados, no sólo en los diccionarios de venezolanismos, sino también en los deamericanismos e hispanoamericanismos, e incluso en el propio Diccionario de la RealAcademia Española (DRAE), que en ese caso anota el carácter venezolano de talesvocablos.
L
os venezolanos tenemos la tendencia a llegar tarde a todos los lugares.Consideramos que el venezolano debería hacerse de una cultura en la cual el llegar a tiemposea esencial, con la premisa de que el tiempo vale muchísimo y no es recuperable, por locual debemos respetar tanto el tiempo propio como el ajeno.
L
os venezolanos somos

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->