Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cys_35_38-41_Las Dioxinas en La Alimentacion Animal

Cys_35_38-41_Las Dioxinas en La Alimentacion Animal

Ratings: (0)|Views: 174|Likes:
Published by Axoncomunicacion
piensos compuestos, contaminación, dioxinas, Unión Europea, equivalentes tóxicos (TEQ), cadena alimentaria
piensos compuestos, contaminación, dioxinas, Unión Europea, equivalentes tóxicos (TEQ), cadena alimentaria

More info:

Published by: Axoncomunicacion on Mar 19, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/25/2013

pdf

text

original

 
38
Lamana, J.M.
Otra vez aparecen las dioxinas en un escándalo alimentarioen la UE, en estas semanas se han descubierto piensos com-puestos para animales de granja contaminados con dioxinas enAlemania. En los meses de Noviembre y Diciembre del 2010 sevendieron a 25 fabricantes de piensos compuestos unas 3000 TMde grasas no aptas para la alimentación animal. La dosificaciónde las grasas en los distintos piensos y especies va de un 1 a un7%, lo cual implica a un gran número de TM de piensos, se calculasobre unas 150.000 TM de piensos contaminados, fabricados paravarias especies animales y en su mayoría para granjas avícolas yporcinas intensivas. A principios de Enero se calculan unas 4709granjas afectadas de 8 landers alemanes.Estas grasas fueron fabricadas por una empresa que producebiodiesel (PETROTEC) y lógicamente éstas debían de haberse uti-lizado para uso de maquinaria industrial no para uso alimentario.En estos momentos la Fiscalía alemana investiga como y quiénlas desvió al consumo de los animales de granja, sospechan quehubo intervención criminal, ya que este tipo de grasas son masbaratas en el mercado.A partir de aquí se han encontrado partidas de huevos con-taminados y canales porcinas, desde luego este es un flaco favora la producción animal en unos momentos de la historia de laganadería que podríamos considerar como catastróficos, esto nova a ser mas que la guinda al sector ganadero, no nos faltaba másque un escándalo de este tipo, con toda la lógica repugnanciaque toma el consumidor por los productos afectados, huevos y
Las dioxinasen la alimentacion animal
Jesús M. Lamana
Asesor Veterinario.jesusmlamana@gmail.com
 
39
nº 35
Las dioxinas en la alimentacion animal
carne. Vuelta a empezar, vuelta a recupe-rar la confianza de los consumidores, unpoco hartos de este tipo de escándalosalimentarios.El riesgo actual de las dioxinas en laalimentación nos es un problema de tipoagudo, es decir que produzca una intoxi-cación fulminante para el consumidor consíntomas de envenenamiento, es una in-toxicación de tipo crónico de por sí tam-bién intolerable con consecuencias para lasalud del consumidor en un futuro.

Concepto de Dioxina
Dioxina es el nombre de un subpro-ducto tóxico y contaminante derivado delos herbicidas. El nombre completo es 2,3, 7,8 tetraclorodibenzo-dioxina, con estenombre se agrupan compuestos perte-necientes a estructuras químicas biendiferentes. Su estructura química estárelacionada con el cloro y dependiendode ésta variará su grado de toxicidad.Sus propiedades les confieren gran afi-nidad por los sedimentos telúricos y unalto potencial de acumulación en los se-res vivos. Las dioxinas se producen comoconsecuencia de la contaminación pro-ducida en ciertos procesos industriales.Con el nombre de dioxinas normalmentese agrupan compuestos pertenecientes ados estructuras químicas bien diferentes:Policloro dibenzo dioxinas (PCDD) y Poli-cloro dibenzo furanos (PCDF).Otro grupo considerado como dioxinason las Policloro bifenilos (PCB), éstas seproducen para uso industrial en aplica-ciones industriales, fluidos aislantes, bar-nices, pinturas, etc. La primera vez que seregistra un accidente de tipo tecnológicoen el mundo es en la ciudad de Yuso enJapón en 1968, donde se envenenaronunas 4.000 personas por contaminaciónde aceite de arroz para consumo huma-no con PCB. La fabricación, procesado ydistribución de los PCB ha sido prohibi-da, pero su liberación al medio ambienteno está excluida por que se han producidomillones de TM de éstos y algunos han aca-bado en ríos o aguas de las costas marinas.

Toxicidad. Equivalentestoxicos (TEQ)
La toxicidad de las dioxinas difiere deunas a otras dependiendo de su composi-ción química, la más tóxica la denominadade Séveso (en recuerdo del accidente quese produjo en esa ciudad italiana) 2, 3, 7,8 TCD. El grado de toxicidad se expresa enTEQ equivalentes tóxicos y los baremosson definidos por la Organización Mun-dial de la Salud (OMS), sus siglas en inglésWHO, denominándose Equivalentes tóxicosWHO-TEQ.

Análisis laboratorialesde dioxinas
Los métodos de análisis son fiablesy sensibles pero los inconvenientes esque son muy costosos económicamen-te y lentos, esto hace que no haya unagran cantidad de laboratorios preparadospara hacerlos en la UE. Las técnicas sonlas siguientes: Cromatografía de gasesy Espectrofotometría de masas de altaresolución, también se hacen bioensayosque son más rápidos y baratos aunque notan sensibles.

Fuentesde contaminaciónambiental
Tiene dos orígenes, la natural pro-vocada por las erupciones volcánicas yotros fenómenos naturales de este tipo yla provocada por el hombre que tiene ori-gen químico, tratamientos de las maderas,plaguicidas, herbicidas, procesos de com-bustión de residuos sólidos urbanos, hos-pitalarios, combustibles fósiles. A pequeñaescala calderas, calefacciones y tabaco. Losincendios de fábricas de organocloradostambién han sido causa de grave conta-minación ambiental. Esta contaminaciónes de tipo químico reduciéndose a lo largode los años.Las dioxinas acaban repartiéndose porel suelo, aire y agua, al final acaban en lossedimentos. Las dioxinas se degradan muylentamente y su vida media es de años. Encada país de la UE hay estudios de conta-minación sobre todo en áreas urbanas y enzonas próximas.

Entrada de las dioxinasen la cadena alimentaria
A través del suelo pueden ingerirlas losanimales y después pasar al hombre porel consumo de carne. El pescado es otrafuente de contaminación para el hombre,ya que hay zonas marítimas en las que lopeces están contaminadas con dioxinas. Elregadío de los vegetales con aguas conta-minadas puede ser otra vía de entrada alhombre, otras posibilidades son los fraudescomo los que están de actualidad en Ale-mania a través de materias primas adulte-radas para alimentación animal. Las dioxi-nas se depositan en los tejidos grasos delos animales y en sus órganos a lo largo desu vida productiva y el hombre es el finalde la cadena trófica.Las dioxinas encontradas en la lechematerna son semejantes a las deposita-das en las grasas y a igual concentración,lo que indica que el origen de la contami-nación está en las reservas lipídicas de lamadre. La concentración media de dioxinasen la leche materna humana en los paísesindustrializados es alta.
 
40
Lamana, J.M.

Toxicología
Las principales vías de exposición delas personas son la exposición por cues-tiones profesionales, por accidentes o porel medio ambiente. El Comité CientíficoEuropeo de los Alimentos ha fijado una in-gesta máxima tolerable semanal de 14 pgWHO-TEQ/Kg. de peso vivo para dioxinasy PCB. De estas cifras se desprende queuna considerable proporción de la pobla-ción europea tiene una ingesta superior ala tolerable y los niveles de recomendadosno son sino una invitación a reducir lasemisiones. La exposición está relacionadacon la alimentación de las personas. En elcaso de los países nórdicos la ingesta dedioxinas procede sobre todo de la inges-ta de pescado y derivados. El consumo detabaco es una fuente de contaminaciónpersonal importante por dioxinas.

Historia
La primera fue la que se provocó porla explosión de una fábrica química deMonsanto en Nitro (Virginia,USA) en laque se fabricaban herbicidas en 1960. En1963 se produce un escándalo alimenta-rio en USA, por contaminación de la grasaalimentaria que se utilizaba en la alimen-tación animal contaminada con pentaclo-rofenol.De 1962 a 1970, el ejército USA arrasóun millón de hectáreas en Vietnam con elfamoso “agente naranja” defoliante peroque afectó a la población civil y que uno desus componentes eran dioxinas. En 1968en la población de Yuso (Japón) unas 4000personas se envenenaron con aceite dearroz contaminado con dioxinas. En 1971en Missouri (USA) se rociaron carreterascon aceites contaminados con dioxinasque al final acabaron en el suelo y en lagrasa de los animales de producción.En 1976 se produce el famoso acci-dente de Séveso (Italia) que afecto a masde veinte mil personas, no murieron perosu salud se vio gravemente afectada porel escape ambiental de una fabrica far-macéutica, aun hoy la zona es inhabita-ble, la dioxina que se liberó fue la 2,3,7,8tetraclorodibenzo-p-dioxina, que a partirde entonces se ha denominado la dioxinade Séveso. En 1977 se detectan en Holandaaltos niveles de dioxinas y furanos en sedi-mentos de tierras, relacionados con la que-ma de residuos sólidos urbanos. En 1981en Binghanton (NY, USA) se producen grancantidad de dioxinas ambientales por el in-cendio de una planta industrial. En 1982 enSevilla una familia se intoxica con un aceitede consumo que se había guardado en unrecipiente de plástico que había contenidosustancias con furanos y dioxinas, la mani-festación patológica mas destacable fue laaparición sobre la piel de los afectados delcloracné. En 1999 en Bélgica se produceun problema alimentario relacionado conla contaminación de grasas alimentarias deuso animal con dioxinas afectando sobretodo a la avicultura.

Efectos de las dioxinassobre los animales
Los efectos varían según la especie, lossíntomas típicos agudos son la pérdida depeso y disminución del tamaño del timo yla muerte a las tres semanas después.Otros efectos son la fotosensibiliza-ción, decoloración de la piel, erupcionescutáneas (cloracné), pérdida de pelo, tras-tornos hormonales y de reproducción, condaños hepáticos. Las aves y los peces sonmás sensibles que los mamíferos a la ex-posición por dioxinas, posiblemente porsu mayor proporción de grasa corporal,.A lo largo de la exposición a las dioxinasse afecta el sistema inmunitario de losanimales de renta y puede derivar en laformación de tumores y carcinomas.

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
prome7eo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->