Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
12Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
cys_35_54-61_Bases de alimentación del ganado bravo en situaciones de escasez o fincas poco productivas

cys_35_54-61_Bases de alimentación del ganado bravo en situaciones de escasez o fincas poco productivas

Ratings: (0)|Views: 913|Likes:
Published by Axoncomunicacion
dehesa, base forrajera, necesidades de mantenimiento, suplementos alimentarios, condición corporal, alimentación, toro de lidia, racionamiento
dehesa, base forrajera, necesidades de mantenimiento, suplementos alimentarios, condición corporal, alimentación, toro de lidia, racionamiento

More info:

Published by: Axoncomunicacion on Mar 19, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/07/2013

pdf

text

original

 
54
Bovino
54
 
García, I.R.; Mazzucchelli, F.; Parrilla, G.; Pizarro, M.
Introducción
La explotación del ganado bravo se desarrolla principalmenteen zonas de dehesa o por lo menos, en zonas donde es fácil con-seguir a lo largo del año una buena base forrajera que permitaunos adecuados aportes de nutrientes para que en todo momentoestén cubiertas las necesidades de mantenimiento de los diferentesgrupos de animales y además quede un sobrante para cubrir lasnecesidades de producción y reproducción, ya que esta última esuna producción de lujo y no conseguiremos que se desarrolle siprimero no se cubren las necesidades básicas. (foto 1)Por tanto, si a lo largo del año hay épocas en que estas nece-sidades no se pueden cubrir debemos recurrir a la suplementaciónadecuada con piensos para que los animales no sufran un deteriorode su condición corporal, lo que redundaría en una bajada impor-tante de las gestaciones y un estado corporal de los machos queharía disminuir su precio de venta o inclusive impedir su comercia-lización con destino a plazas de toros. (foto 2)A veces nos encontramos que aún disponiendo de alimentosuficiente, éste carece de una serie de nutrientes esenciales para elcorrecto equilibrio nutricional, por lo tanto aún teniendo alimentose producen situaciones de carencias, bien para producción o re-producción. Los machos no consiguen el peso comercial, mientrasque las hembras, faltas de algunos nutrientes que las ayudan asalir en celo, disminuyen la tasa de concepción y, si la consiguen,es difícil mantener los nueve meses de gestación y una siguienteproducción de leche para amamantar al becerro y lograr que lleguehasta el momento que sea capaz de comer por si solo. (foto 3)
Bases de alimentacióndel ganado bravoen situaciones de escasezo fincas poco productivas
Ignacio Ramón García Gómez*, Manuel Pizarro Díaz**Francisco Mazzucchelli Jiménez**, Gabriel Parrilla Palacios**
(*).Director. Albéitares Consultores, S.L., (**). Hospital Clínico Veterinario. Facultad de Veterinaria. U.C.M.
 
55
nº 35
Bases de alimentación del ganado bravo en situaciones de escasez o fincas poco productivas
Alimentación
Es uno de los capítulos más importan-tes en la producción de ganado bravo. Setrata de un factor de máxima repercusiónen la rentabilidad de la explotación.Influye en la capacidad que tendrá eltoro de lidia para expresar su potencial ge-nético en toda su magnitud.El peso/tamaño corresponderá con suedad. La conformación musculo- esquelé-tica será proporcionada. La piel y las fane-ras estarán íntegras (cuernos y pezuñas) ydemostrará suficiente fuerza y resistenciadurante y después del ejercicio.
Hacer 
nutrición
es conocer las necesi-dades nutricionales de los animales en to-das las fases de su desarrollo.Hacer 
alimentación
es conocer los alimentos disponibles para combinarlos adecuadamente y, con los nutrientes que aportan, cubrir las necesidades de la formamás rentable.
Para conseguir una adecuada alimen-tación es imprescindible conocer el valornutricional de los alimentos que estamosproporcionando a nuestros animales, porlo tanto se hace necesario disponer de unanálisis de la tierra, buscando los macro ymicrominerales que puede aportar a losdiferentes alimentos que ésta nos propor-ciona.Independientemente del hecho de queel ganadero no siempre está dispuesto aasumir el gasto, hay una serie de minerales,oligoelementos y vitaminas que se debensuministrar diariamente para evitar los po-sibles déficit en la ingesta y que terminanpor desarrollar problemas importantes decarencias en los animales, desde ceguerahasta cojeras, defectos en el crecimientodel cuerno, etc…El aporte vitamínico-mineral debemossuministrarlo en todo momento y, si es po-sible por la distribución de la explotación,deberá ser el adecuado a cada edad y con-dición fisiológica de los animales.La curva de crecimiento del toro delidia a lo largo de su vida no debe sufriraltibajos, con una ganancia media diaria(GDM) de unos 300-350g (con mínimos noinferiores a 200g). Si el desarrollo es co-rrecto tampoco se deberán sobrepasar los500g de GMD para evitar engrasamientosy problemas hepáticos.Los nutrientes principales que debe-mos considerar son:
-Proteína:
 
bruta, soluble, degradable, etc…
-Energía:
 
almidón, azúcares, fibra y grasa
-Minerales y vitaminas.
La proteína la conseguimos con
legu-minosas, proteaginosas, subproductos de oleaginosas y de cereales.
La energía se consigue con:
-Almidón:
cereales, subproductos de ce-reales y leguminosas grano.
-Azúcares:
forrajes verdes, garrofa y me-laza de remolacha o de caña. La fermenta-ción ruminal es muy rápida y de 100%.
La fibra la aportan los forrajes y algu-nas leguminosas. La procedente de los fo-rrajes se denomina fibra efectiva.La grasa, de los alimentos o añadida,aporta 2,5 veces la energía de la cebada.Los minerales pueden ser macromine-rales (
Ca, P, Mg, Na, Cl, S y K 
) y micromini-rales (
Fe, Zn, Mn, I, Se y Co
).Las Vitaminas pueden ser Liposolubles(A, D y E) y se aportan con la dieta, e hi-drosolubles (grupo B) que se sintetizan enrumen, para lo que es imprescindible queel animal mantenga un correcto procesode rumia.Las deficiencias de macromineralesprovocan entre otras patologías las si-
 
56
Bovino
56
 
García, I.R.; Mazzucchelli, F.; Parrilla, G.; Pizarro, M.
guientes:
Raquitismo, tetania, disfunción muscular, pérdidas de peso y alteraciones de la piel, aplomos defectuosos y otras anomalías óseas.
La deficiencia en microminerales provoca entre otras las siguien-tes patologías:
Anorexia, diarreas, anemias, problemas reproductivos,enfermedad del músculo blanco, alteraciones en piel y ojos, menor re-sistencia a las infecciones y rigidez articular.
La deficiencia de vitaminas liposolubles da lugar a:
alteraciones en la formación del hueso, disfunción del sistema muscular, nerviosoy circulatorio, ceguera y disminución de la GDM por la alteración del metabolismo de otros nutrientes.
La presentación del alimento debe ser en forma de gránulo, delmayor tamaño para minimizar el consumo por las aves de la zona queasaltan los comederos en cuanto se hace el reparto. A veces, llegan aconsumir hasta un 10% del alimento suministrado en los comederos.Debemos procurar que el número de comederos sea suficiente paraevitar que debido a la dominancia, queden animales sin comer porqueotros no les dejen acercarse al comedero. Estos animales presentaránun estado importante de desnutrición. (foto 4)Se está generalizando el uso del carro mezclador con la ración totalmezclada que evita la selección por parte del animal de las partes delpienso que más les apetece. (foto 5)
Raciones
Cuando queremos racionar en una explotación de lidia debemosrealizar una revisión de todos los animales para hacernos una idea decuál es su condición corporal (CC). (foto 6)Se debe racionar por grupos de edad, así entre las hembras ten-dremos dos grupos, el de nulíparas y el de multíparas. Las primeras,además de cubrir sus necesidades de mantenimiento, hay que pensarque siguen creciendo y que en su interior se está desarrollando un fetoque a final de gestación pesará más de 20 kg.El primer paso es conseguir que las vacas lleguen a un índice deCC de 3-3,5 en una escala de 5 puntos; de esta manera conseguimosque las vacas, una vez tienen cubiertas sus necesidades energéticas demantenimiento puedan dedicar el resto de energía a las necesidades dereproducción. (foto 7)En este momento debemos procurar que los sementales tambiénestén en una CC adecuada de 3,5-4 para que puedan soportar la tem-porada de monta dirigida y conseguir el mayor número de gestaciones.En las hembras miraremos cuál es su estado fisiológico. Veremos elnúmero de partos/año por vacas presentadas al macho, el número debecerros que llegan al destete por vacas paridas, las vacas con más de2 años de intervalo entre partos.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->