Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword or section
Like this
75Activity

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cocina

Cocina

Ratings: (0)|Views: 11,129 |Likes:
Published by Marvill Allen
Breve historia de los alimentos
Breve historia de los alimentos

More info:

Published by: Marvill Allen on Mar 20, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/20/2013

pdf

text

original

 
INTRODUCCION
Referirnos a la historia de la gastronomía o alimentación revela la estrecha relación de ésta con laevolución del hombre en su proceso de civilización.Nuestro trabajo toma como período a analizar desde la aparición del hombre y su forma básica deconseguir alimentos hasta fines de la edad moderna y la llegada de nuevas materias primas desdeAmérica. Claro queda que, entre ambos acontecimientos, los alimentos característicos de cadaetapa han ido variando y a su vez el papel que jugó la comida como factor determinante para elsurgimiento, desarrollo y extinción de las sociedades en la historia.En este trabajo analizamos los alimentos característicos de cada etapa, los utensillosdesarrollados y la comunión entre ambos: cocinar con las herramientas nuevas.Veremos las diferencias y/o similitudes y los avances entre cada período.
PREHISTORIA
desde la aparición del hombre hasta la aparición de la escritura
ANTES DELFUEGO
materias primasutensillosdesarrollo técnicoPrimeros alimentos:frutos, raíces, hojas ytallos. Luegocomenzó la caza degrandes piezas(renos, bisontes,vacunos salvajes ycaballos) y depequeñosanimales también (lagartijas,erizos, etc.).Cazaban con arco yflecha y pescaban conanzuelos y con arpones.Arman trampas yacorralan a los animalespara ir matándolos amedidas de susnecesidades.Las primerasherramientas eranfabricadas con piedras,ramas y eran muysimples.Tales como cornamentos,hacha de mano, lascas debordes afilados.
Los alimentos se consumíancrudos.
El secado se utilizaba ya en laprehistoriapara conservar numerosos alimentos, como loshigos u otras frutas. En el casode la carne y el pescado sepreferían otrosmétodosdeconservación, como elahumado o la salazón, quemejoran el sabor delproducto.
 
DESPUÉS DELFUEGO
Con la extinción delos grandes animalesel hombre comenzó adomesticar a ciertosanimales (renos,perros).La domesticación enOriente de cabras,cerdos, ovejas yasnos dio origen a laganadería.Laagricultura, ladomesticación de lasplantas, fue tarea demujeres, quienescomenzaron a cultivar las semillas querecogían. Significó elasentamiento delhombre. Los primeroscultivos fueron: trigo,cebada, avena, col,higos, habas,lentejas, mijo y vid.Se consumían frutosdel manzano, el peral,el ciruelo y el cerezo.En Oriente Medio(4.000 a.C.) secultivaban elalmendro, el granado,garbanzo, cebolla, ydátiles.Al final de losperíodos glaciales,algunas herbáceas desemilla grande, lasantecesoras de loscereales, empezarona crecer en lascolinas del OrientePróximo.Aparecen los primerosrecipientes de barro paracocinar los alimentos. Loshuesosde los animales,de los cuales se consumíala carne y las pieles, eranutilizados comoabrigo, eran usados para hacer herramientas.Se inventó el arado: unarama con forma, ylamujer perdió elcontrolde la agricultura, atribuyendola labor a lafuerzadelhombre.En el siglo V a.C. enMéxicose inventa enmolino de trigo.
Método de cocción utilizado:asado.
Con eldescubrimientodelfuego el hombre comienza acocer los alimentos con lo cualse digerían mejor, evitaban latransmisión deenfermedadesypodían apreciar mejor su sabor.El fuego significó, para elhombre,pode r estar despiertomás horas y comenzó elproceso de sociabilización,dando como resultado unaumento demográfico.La agricultura reemplazó a larecolección de forma gradual.A partir del año 3500 a.C. seprodujo un cambió notable en elaprovechamiento de losanimales: no se explotaban yasólo para obtener su carne ysus pieles sino también para laobtención deproductos secundarios comoleche, quesoy lanas.En la prehistoria,el hombreyautilizaba el frío comométododeconservación de las carnes(bloques de hielo).
EDAD ANTIGUA
desde la aparición de laescriturahasta la caída del Imperio Romano de
 
Occidente
PUEBLOEGIPCIO
materias primasutensiliosdesarrollo técnicoSe alimentaban de lentejas,hortalizas y frutos; tambiénlos tallos de papiro y lasraíces y los bulbos de lotusservían dealimento. El egipcio medio vivía conmuy escasas mantenencias:pan,cerveza,cebollas yalgunas legumbres.Las clases privilegiadascomían en forma abundantebueyes, terneras, cabras,ovejas, ocas y pichones.Egipto era rico enproducciónagrícola.Había muchos frutos: higos,dátiles, uvas, sandías,pepinos y melones. Lasalmendras, las peras y losmelocotones no hicieron suaparición sino hastadespués de la dominaciónromana.No fueron partidarios de losproductoslácteos.La cerveza era la bebidanacional, pero sin levadura,por lo que debía consumirserápido pues si no se agriaba.El cereal más antiguo fue elmijo, luego la cebada, laavena y el centeno.Como consecuencia delcultivo de cereales sedescubre el pan.Comían sentados,separados hombresde mujeres y, escurioso comprobar que, utilizabancucharas ytenedores demaderao metal.
Las carnes se consumían crudasy en salazón.
Los egipcios hacían un culto de lacomida. Cuando moría un faraón,lo momificaban y lo adornaban conalimentos; tenían la creencia deque existía una vida después de lamuerte.Los egipcios fueron los primeroscomedores de pan. O se conocedónde ni cuándo se descubrió lalevadura; es decir, se pasó de laharina cocida al pan listo paracomer.La repostería egipcia fue muyimportante.

Activity (75)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Claudia Iriarte liked this
nestor2603 liked this
nestor2603 liked this
Mikhail Lama liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->