Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
8Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Descubriendo la ISO 26000 en Español

Descubriendo la ISO 26000 en Español

Ratings: (0)|Views: 376 |Likes:
Published by ComunicaRSE
Autor: Vincular
Autor: Vincular

More info:

Categories:Types, Business/Law
Published by: ComunicaRSE on Mar 21, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/13/2012

pdf

text

original

 
Descubriendo ISO 26000
Este folleto proporciona una comprensiónbásica de la norma internacional voluntaria,ISO 26000:2010,
Guía sobre responsabilidad social 
. Su propósito es ser un primer pasopara ayudar a todo tipo de organizaciónestanto del sector público como privado aconsiderar la implementación de la NormaISO 26000 como una forma de alcanzar losbeneficios de operar de manera socialmenteresponsable.
 
2
ISO – Organización Internacional deEstandarización
ISO cuenta con una membresía de 163 organismosnacionales de normalización* de países grandesy pequeños, industrializados, en desarrollo y entransición, en todas las regiones del mundo. ISOcuenta con un portafolio de más de 18.400 normas*que proveen a las empresas, el gobierno y la sociedadde herramientas prácticas en las tres dimensiones deldesarrollo sostenible: económica, ambiental y social.Las normas ISO hacen una contribución positiva almundo en que vivimos. Ellas facilitan el comercio, ladifusión del conocimiento, la difusión de los avancesinnovadores en tecnología y comparten prácticas debuena gestión y evaluación de conformidades.Las normas ISO aportan soluciones y logranbeneficios para casi todos los sectores de actividad,incluida la agricultura, construcción, ingenieríamecánica, fabricación, distribución, transporte,dispositivos médicos, información y tecnologías decomunicación, medio ambiente, energía, gestión dela calidad, evaluación de conformidades y servicios.ISO sólo desarrolla normas para las que existauna necesidad clara en el mercado. El trabajo selleva a cabo por expertos en el tema que vienendirectamente de los sectores industrial, técnico yde negocios, que han identificado la necesidad dela norma y que posteriormente la pondrán en uso.Estos expertos pueden estar acompañados por otroscon conocimientos relevantes, como representantesde organismos gubernamentales, laboratorios deprueba, asociaciones de consumidores y academia, ypor organizaciones internacionales gubernamentalesy no gubernamentales.Una Norma Internacional ISO representa un consensomundial sobre el estado del arte en el tema de esanorma.
* Al final de Septiembre de 2010.
El desempeño de una organización en relacióncon la sociedad en la que opera y con su impactosobre el medio ambiente se ha convertido en unaparte crítica al medir su desempeño integral y suhabilidad para continuar operando de maneraeficaz. En parte, esto es reflejo del crecientereconocimiento de la necesidad de asegurarecosistemas saludables, equidad social y buenagobernanza de las organizaciónes. En el largoplazo, todas las actividades de las organizacionesdependen de la salud de los ecosistemas mundiales.Las organizaciones están sometidas a un escrutiniocada vez mayor por parte de sus diversas partesinteresadas.
¿Por qué es importante laresponsabilidad social?
 A escala mundial, las organizaciones y sus partesinteresadas son cada vez más conscientes de lanecesidad y los beneficios de un comportamientosocialmente responsable. El objetivo de laresponsabilidad social es contribuir al desarrollosostenible.
 
3
¿Quiénes pueden beneficiarsede ISO 26000 y cómo?
ISO 26000 proporciona una guía para todo tipo deorganización, independientemente de su tamaño oubicación, sobre:
1.
Conceptos, términos y definiciones relacionadascon la responsabilidad social
2.
 Antecedentes, tendencias y características de laresponsabilidad social
3.
Principios y prácticas relacionadas con laresponsabilidad social
4.
Materias fundamentales y asuntos deresponsabilidad social
5.
Integración, implementación y promoción de uncomportamiento socialmente responsable entoda la organización y a través de sus políticas yprácticas dentro de su esfera de influencia
6.
Identificación e involucramiento con las partesinteresadas
7.
Comunicación de los compromisos, eldesempeño y otra información relacionada con laresponsabilidad social.ISO 26000 pretende ayudar a las organizacionesa contribuir al desarrollo sostenible. Tiene comopropósito fomentar que las organizaciones vayanmás allá del cumplimiento legal, reconociendoque el cumplimiento de la ley es una obligaciónfundamental para cualquier organización y unaparte esencial de su responsabilidad social. Sepretende promover un entendimiento común en elcampo de la responsabilidad social y complementarotros instrumentos e iniciativas relacionadas con laresponsabilidad social, sin reemplazarlos. Al aplicar la Norma ISO 26000 es aconsejableque la organización tome en consideración ladiversidad social, ambiental, legal, cultural,política y organizacional, así como las diferenciasen las condiciones económicas, siempre que seancoherentes con la normativa internacional decomportamiento.
¿Qué beneficios se puedenlograr implementando ISO26000?
Tanto la percepción que se tenga acerca deldesempeño de una organización en materia deresponsabilidad social, como su desempeño realpueden influir, entre otras cosas en:
•
Ventaja competitiva
•
Reputación
•
Capacidad para atraer y retener a trabajadores omiembros de la organización, clientes o usuarios
•
Mantenimiento de la motivación, compromiso yproductividad de los empleados
•
Percepción de los inversionistas, propietarios,donantes, patrocinadores y comunidad financiera
•
Relación con empresas, gobiernos, medios decomunicación, proveedores, organizacionespares, clientes y la comunidad donde opera.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->