Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
44Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
capas de la carretera

capas de la carretera

Ratings:

2.0

(1)
|Views: 6,382 |Likes:
Published by Sandra Gonzalez

More info:

Published by: Sandra Gonzalez on Mar 22, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/18/2013

pdf

text

original

 
y
 
Rasante o línea de proyecto
: corresponde a la línea de contacto delelemento incorporado al terreno.
y
 
Rasante optima
: para determinar la rasante existen múltiples criterios,que serán definidos por los profesionales encargados del proyecto. Paraefectos topográficos el criterio a utilizar será el criterio económico, estoimplica ubicar la rasante en el punto en que se igualen los volúmenes decorte con los de terraplen.13)
Subrasante
: se define así al terreno de fundación de los pavimentos,pudiendo estar constituida por el suelo natural del corte o de la partesuperior de un relleno debidamente compactado.14)
Subbase
: es una capa, generalmente constituida por agregados pétreosconvenientemente graduados y compactados, construida sobre lasubrasante, y sobre la cual puede construirse la base cuando seanecesaria.
y
 
B
ase
: es una capa intermedia entre la subbase y la carpeta delpavimento, generalmente constituida por agregados pétreosconvenientemente graduados y compactados, pudiendo contener ademásun agente estabilizador. Aunque hay diversos estabilizadores, el de uso másgeneralizado es el cemento hidráulico.
y
 
C
arpeta
: es la superficie constituida por elementos de hormigón,fabricados in situ p prefabricados, sobre la cual transitan personas y/ovehículos.
Para qué se aplica el riego de impregnación?.
El riego de impregnación es una fase de importancia en la construcción de los pavimentos,y se requiere que cumpla con algunos también importantes aspectos. Como será:
y
 
Cubrir y ligar las partículas minerales sueltas para proteger la superficie de la base.
y
 
P
roteger el factor de adherencia de la carpeta, en la interfase carpeta / base, durantela presencia de las fuerzas tangenciales, generadas por el tránsito.
y
 
Cubrir y ligar las partículas minerales sueltas para proteger la superficie de la base.
y
 
P
roveer adhesión entre la capa de base y la siguiente capa, la cual está formada por la carpeta.
 
¿
Para qué se aplica el riego de liga?
 Una vez que con el riego de impregnación se logra formar una adecuada transición en lainterfase carpeta / base, se requiere colocar un material que proporcione una buena unión yadherencia de la carpeta con la estructura del pavimento que está siendo construido.En la ingeniería actual, desde hace no mucho tiempo, se han probado diferentes opciones,tales como agregar aditivos a las emulsiones asfálticas, tratando de lograr una más profunday efectiva penetración del producto asfáltico y no solamente del agua que compone laemulsión. Otra opción que se ha estado empleando ya en la construcción de pavimentos, esla aplicación de un bio-polímero adecuadamente formulado, para ello
 
 
4.10.6. Pavimentos
4. 10.6. 010 Ejecución de Subrasante4. 10.6. 020 Sub-Base4. 10.6. 030 Base4. 10.6. 040 Carpeta de Concreto Asfáltico
A) MATERIALES:
Para las subrasantes y la sub-base se usará tepetate o un material limo-arenoso o arcilla-arenosade baja plasticidad, cuyo límite líquido sea menor al 40% y el índice plástico sea menor del 7%,con un peso volumétrico seco máximo igual o mayor de 1500 kg/m3.Para la base se usará grava controlada, compuesta por un material limo arenoso con grava, enproporciones de 20% y 80% respectivamente, que serán verificados en el laboratorio (el cualdeberá estar inscrito en el SINALP). El material utilizado como grava, deberá tener por lo menosun 50% de material retenido en la malla No. 4, un tamaño máximo de 2µ; el peso volumétricoseco máximo de este material deberá ser mayor de 1700 kg/m3.La mezcla necesaria para proporcionar los porcentajes de grava y material fino en la base, sedeberá hacer con equipo que garantice la homogeneidad de la misma.En todos los casos, los materiales de la sub-base y de la base deberán cumplir con el valorrelativo de soporte, que se consideró en el diseño del pavimento.Para el riego de impregnación se utilizará asfalto FM-1 y para el riego de liga asfalto FR-3.En la Carpeta Asfáltica se utilizará concreto asfáltico mezclado en caliente para construirla,dicho concreto tendrá un valor de estabilidad, determinado en prueba Marshall, no menor de 450kg; la mezcla deberá diseñarse utilizando emulsión asfáltica con una penetración entre 80 y 100puntos de ignición, mayor de 450ºC y ductilidad mayor de 100 cm. El agregado deberá sertriturado y con un tamaño máximo de ¾ µ, el porcentaje que pase la malla No. 200 deberá estarcomprendido entre el 5 y 10%; el porcentaje que pase por la malla Nº 4 deberá estarcomprendido entre 45 y 70%; el desgaste del material sometido a la prueba de los Angeles no serámayor del 40%, todo esto deberá verificarse mediante pruebas realizadas en un laboratorioregistrado oficialmente.B) EJECUCIÓN:En la preparación del terreno, se deberá eliminar el depósito superficial hasta 60 cm deprofundidad en toda el área que sea cubierta por el pavimento. Esta profundidad podrá variar deacuerdo con el proyecto y la información proporcionada por calas efectuadas en los diferenteslugares donde se construirá el pavimento.

Activity (44)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Diego Eraso liked this
Soy Leyenda liked this
MaYo Ochoa liked this
Jenna Bowman liked this
Rolando Gonzalez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->