Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
24Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Texto expositivo 5: Tsunami

Texto expositivo 5: Tsunami

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 9,596|Likes:
Published by Camino
Texto para trabajar la comprensión lectora con textos expositivos (Internet)
Texto para trabajar la comprensión lectora con textos expositivos (Internet)

More info:

Published by: Camino on Mar 22, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/19/2013

pdf

text

original

 
TEXTO EXPOSITIVO 5: ¿QUÉ ES UN TSUNAMI?
Lisa Gardiner. Ventanas al Universo
Un tsunami (se pronunciatsuu-NA-mii) es una seriede olas, que se generan enun océano u otros cuerposde agua, a causa deterremoto, deslizamientosde tierra, erupciónvolcánica o impacto demeteroritos. Los tsunamisgeneran grandes dañoscuando chocan contra lascostas. Algunas personasllaman a los tsunamis, "olas de mareas", pero estas olas mostruosamente gigantesrealmente tienen muy poco que ver con las mareas, de manera que el término de "olasde marea" en realidad es incorrecto.Las olas de un Tsunami son diferentes a las quellegan hasta las orillas de los mares o lagos. Estetipo de olas son generadas por los vientos que haymar adentro, y son olas bastante pequeñas encomparación con las olas de un tsunami. Las olasde un tsunami en el océano abierto pueden tenermás de 100 kilómetros de largo. ¡Eso es lo quemedirían 1 000 canchas de fútbol americano!. Lasolas son inmensas, y viajan muy de prisa, a unavelocidad aproximada de 700 km/hr., pero tienensólo un metro de altura cuando están maradentro.A medida que un tsunami viaja en dirección a lasaguas menos profundas de la costa, desacelera yaumenta en altura. Aún cuando es muy difícil vera un tsunami en el mar, cuando llega a la costapuede crecer hasta alcanzar muchos metros dealtura y, a medida que se acerca de la costa,desarrollar mucha energía. Cuando finalmentellega a la costa, podría parecer que el tsuniami esuna marea que crece o decrece rápidamente, ouna serie de olas con una latura máxima de hasta30 metros.Pocos minutos antes de que un tsunami choquecontra la costa, el agua que se encuentra cerca dela costa se retirará y podrá verse el fondo marino.Por lo general, la primera ola no es la más grande, y cada 10 a 60 minutos llegarán másolas. Estas olas se mueven mucho más rapidamente de lo que puede correr una persona.
Ilustracion 1: Cuando movimento a lo largo deuna falla provoca que el suelo marino ascienda,el agua es también empujada hacia arriba y seconvierte en un tsunami. Las olas se hacen másgrandes a medida que se van acercando a aguasmenos profundas.
 

Activity (24)

You've already reviewed this. Edit your review.
Andres Leon added this note
mierda
Andres Leon added this note
xdddddddddddddddddddddd
Andres Leon added this note
pedo
Andres Leon added this note
peo
1 thousand reads
1 hundred reads
Mr Pickwick liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->