Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cáncer de Próstata- parte 1

Cáncer de Próstata- parte 1

Ratings: (0)|Views: 199 |Likes:
Apuntes de Urología
Apuntes de Urología

More info:

Published by: José Gabriel Quiroga Villagra on Mar 22, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/08/2013

pdf

text

original

 
CÁNCER DE PRÓSTATA
Es una
entidad Anatomopatológica
 
que involucra varios tipos histológicos de tumoresprostáticos pero que en la gran mayoría de los casos se refiere al Adenocarcinoma
(variedadhistológica más frecuente).
EPIDEMIOLOGÍA DEL Ca. DE PRÓSTATA
:
El Ca de Próstata es el cáncer más frecuente entre los varones mayores de 50 años a nivelmundial. Representa el 11% de todos los cánceres.
Su incidencia y prevalencia aumentan con la edad del individuo. Por año, solamente en Europa,aparecen 2,6 millones de casos nuevos de Ca de Próstata.
Constituye la 2da causa de muerte por cáncer en individuos de sexo masculino; siendo responsabledel 9% de la mortalidad por neoplasias
Su Prevalencia aumenta con la edad
Algunos son indolentes y otros debutan con metástasis óseas (que quedan evidenciadas trasfracturas espontáneas o por traumas leves)
FACTORES DE RIESGO
: El Ca de Próstata tiene una etiología multifactorial cuyas potenciales causasguardan relación con ciertos Factores de Riesgo como:
Factor Etáreo (la Edad) =
La Incidencia y la Prevalencia del Ca de Próstata incrementan amedida que avanza la edad del individuo; por ejemplo son afectados por esta patología individuos> 40 años de edad (1/10000); sujetos de 60 años (1/100), personas mayores de 80 años (1/8).Cabe subrayar que el 75 % de los Cánceres de Próstata son diagnosticados en pacientes mayoresde 65 años de vida.
Factor Racial y de Distribución Geográfica =
Se puede afirmar que existe una mayorincidencia de Ca Prostático en la raza negra en particular en los afroamericanos; mientras que laincidencia es menor en los orientales (especialmente en Israel, China y Japón). Dicha diferenciaparece vincularse con influencias genéticas, culturales (estilo de vida y dieta) y ambientales.
Niveles de Testosterona Sérica Elevados =
Como sabemos las células prostáticas son muysensibles a los
andrógenos
(especialmente a la Dehidrotestosterona) de manera que sus estosdesempeñan un papel importantísimo en el mantenimiento y desarrollo del Ca de Próstata. Hayestudios que demuestran una mayor incidencia de este tipo de neoplasias en pacientes con niveleselevados de testosterona sérica.
Factores Heredo-familiares =
EL Ca de Próstata aparece con
mayor frecuencia en los Hijosy/o hermanos de pacientes que han desarrollado esta patología
. En el 20 % de estos casosel riesgo relativo de padecer esta neoplasia está incrementado entre 1,5 a 5 veces (en función delgrado de parentesco o la cantidad de familiares afectados por esta neoplasia). Hay estudios queseñalan que un 5 % de los pacientes que padecen Ca Prostático adquirieron la neoplasia en formahereditaria asociada a anomalías en el brazo largo del cromosoma I.
Factor Dietario =
El
consumo excesivo de carne roja y las dietas grasas
han sido asociadasaun incremento leve en el riesgo de padecer Ca de Próstata. Por otro lado existen estudios quedemuestran que el consumo de vegetales como crucíferos (repollo, brócoli) y tomates (ricos enlicopeno) están ligados a una baja incidencia o reducción de esta patología; algo similar produciríanlos Flavinoides presentes en la soja, arroz, té verde y cereales. También el consumo frecuente depescado demostró un efecto protector probablemente relacionado con la presencia del ácidoomega 3 (ácido graso de cadena larga).
 
Otros
Factores de Riesgo
que se asocian con el incremento de la incidencia de esta neoplasiason: el
Tabaquismo
(se asocia al desarrollo de cánceres prostáticos más agresivos),
HPB
,
Alcoholismo
,
Diabetes
, etc.
PATOLOGÍA del CÁNCER de PRÓSTATA
:
Se desarrolla en el Epitelio Secretor Ductal- Acinar
95 % son
ADENOCARCINOMAS Ductal
(de peor pronóstico por mala Rta. Al Tto. Hormonal)
Acinar
Transicionales 95 %
El 5 % restante son de otra variedad histológica Neuroendócrinas (de Cél. Pequeñas) =QuimiorresistenteSarcomas60 – 70 % Asientan en la Zona Periférica
Lobulación de Mac Neal 10 20 % Asientan en la Zona Transicional5 – 10 % Asientan en la Zona Central
 
ANATOMOPATOLOGÍ
 
A
:
LESIÓN PRECURSORA: NEOPLASIA INTRAEPITELIAL PROSTÁTICA (PIN, en inglés)
:1 Es un proceso en el que se ven afectados los ductos y los acinos2 Considerada Lesión Precursora para el Ca de Próstata3 Según la Severidad de los cambios en patrones histopatológicos (Arquitectura y estratificacióncelular, Pleomorfismo celular y nuclear, patrón cromatínico, etc.) las PIN se dividen en:
PIN de Bajo Grado
= Tiene una incidencia de un 20 % en el desarrollo de Ca de PróstataInvasivo
PIN de Alto Grado
= Vinculada a una incidencia de en un 80 % en el desarrollo del Ca dePróstata InvasivoA pesar de esto, tras la aparición de una PIN en una biopsia, resulta difícil estimar fehacientementeque pacientes desarrollaran un Adenocarcinoma Prostático por lo cual es recomendable repetir labiopsia ante la aparición de un PIN de Alto Grado
ADENOCARCINOMA
:
Macroscópicamente presentan un color amarillento o gris blanquecino
Microscópicamente (histopatología): Ausencia de la Capa de Cél. Basales, Cél. con CitoplasmaAbundante, Núcleos Grandes Hipercromáticos, con Nucleolo Prominente.
Aunque existen numerosos sistemas de clasificación para evaluar el Adenocarcinoma Prostático, elmás utilizado es el “
Sistema o Score de Gleason
”, el cual, correlacionado con la Clasificación porTNM nos permitirá Estadificar y hacer un Pronóstico para el Ca de Próstata.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
:
1
En general es silente o asintomático y por ende suele diagnosticarse tardíamente (mayormente enpacientes por encima de los 60 años).
2
A veces hay Síntomas Obstructivos (St referidos al Vaciado Vesical = Chorro Miccional Débil,Demora en iniciar la micción, Micción Prolongada, Goteo postmiccional, Disuria, RetenciónIncompleta, Incontinencia por rebosamiento).
3
También pueden aparecer Síntomas Irritativos (St referidos al Llenado Vesical = Polaquiuria,Nicturia, Urgencia Miccional, Incontinencia por Urgencia, Tenesmo Vesical)
4
Otros Síntomas: Hematuria Macro o Microscópica, Ardor miccional (expresa habitualmenteinfección urinaria)
SCORE (GRADOS) DE GLEASON
: Sistema que se basa en la apariencia de la arquitectura glandulary su estroma así como también en el patrón de crecimiento tumoral (brindada con Microscopio apequeño aumento o bajo poder).Se valoran por separado los 2 patrones de crecimiento más frecuente, definiéndose un patrón decrecimiento predominante o Patrón primario (refiere crecimiento glandular) y el segundo sprevalente o Patrón Secundario (refiere crecimiento del estroma circundante). Cada patrón se valora

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
alejogmz liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->