Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
205Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Propiedades y Caracteristicas de los Sistemas

Propiedades y Caracteristicas de los Sistemas

Ratings:

5.0

(2)
|Views: 35,948|Likes:
Published by Crys Montes

More info:

Published by: Crys Montes on Mar 22, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

10/10/2013

pdf

text

original

 
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA
TRABAJO DE INVESTIGACIÓNNombre: No. Control:Montes Tenorio Crys 06210923Materia:Ingeniería de SistemaINGENIERÍA INDUSTRIALProf.:
Oscar Alvarado Ríos
Tijuana B.C27/Septiembre/2010
UNIDAD 2. Propiedades y Características de los Sistemas
 
4
2. Propiedades y Carac terísticas de los Sistemas | 
2. Propiedades y Características de los Sistemas2.1 Propiedades de los Sistemas
2.1.1 Estructura
a) Concepto
Naturaleza es la disposición y orden de las partes dentro de un todo. Tambiénpuede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyoobjetivo es precisar la esencia del objeto de estudio. Tanto la realidad como ellenguaje tienen estructura. Uno de los objetivos de la semántica y de la cienciaconsiste en que la estructura del lenguaje refleje fielmente la estructura de larealidad.Las interrelaciones más o menos estables entre las partes o componentes de unsistema, que pueden ser verificadas (identificadas) en un momento dado,constituyen la estructura del sistema. Según Buckley (1970) las clasesparticulares de interrelaciones más o menos estables de los componentes que severifican en un momento dado constituyen la estructura particular del sistema enese momento, alcanzando de tal modo una suerte de "totalidad" dotada de ciertogrado de continuidad y de limitación. En algunos casos es preferible distinguirentre una estructura primaria (referida a las relaciones internas) y unahiperestructura (referida a las relaciones externas).
2.1.2 Emergencia
a) Concepto
Este concepto se refiere a que la descomposición de sistemas en unidadesmenores avanza hasta el límite en el que surge un nuevo nivel de emergenciacorrespondiente a otro sistema cualitativamente diferente. E. Morin (Arnold.1989) señaló que la emergencia de un sistema indica la posesión de cualidades yatributos que no se sustentan en las partes aisladas y que, por otro lado, loselementos o partes de un sistema actualizan propiedades y cualidades que sóloson posibles en el contexto de un sistema dado. Esto significa que laspropiedades inmanentes de los componentes sistémicos no pueden aclarar suemergencia.La
emergencia
o surgimiento hace referencia a aquellas propiedades o procesosde un sistema no reducibles a las propiedades o procesos de sus partesconstituyentes. El concepto de emergencia se relaciona estrechamente con losconceptos de auto-organización y superveniencia y se define en oposición a losconceptos de reduccionismo y dualismo.
b) Características
El concepto de emergencia puede implicar aspectos tan variados como lanaturaleza cuántica de los procesos físicos, la capacidad de generar modelossimulados por ordenador, la relación entre la perspectiva fenomenológica(subjetiva) y fenoménica (objetiva) de la realidad o propiedades matemáticascomo el caos.
 
3
2. Propiedades y Carac terísticas de los Sistemas | [Seleccionar fecha] 
Naturalismo antirreduccionista
Una característica común a todas las posturas emergentistas es una combinaciónde naturalismo y antirreduccionismo: de acuerdo con el naturalismo, no existensustancias sobrenaturales o especiales que no puedan explicarsecientíficamente; de acuerdo con el antirreduccionismo, existen propiedades denivel superior que no pueden reducirse a las del nivel inferior.
Autoorganización y emergencia: niveles micro y macro
Algunos autores consideran que los sistemas autoorganizados (como un tornado)son ejemplos paradigmáticos de fenómenos emergentes. Se distingue entreel
nivel micro
(compuesto en el caso del tornado por las moléculas de aire) y el
nivel macro
(constituido por el vórtice que forma el tornado).
Novedad e impredecibilidad
Los fenómenos emergentes están generalmente asociados a la novedad o lasorpresa y a la impredecibilidad de su aparición dado un estado previo. Sinembargo, para muchos autores (p.e. Collier y Muller, 1999), la novedad o laimpredecibilidad supone un criterio demasiado débil para la emergencia. Quealgo sea novedoso o impredecible es una propiedad relacional entre elobservador y el fenómeno observado (algo puede resultar novedoso la primeravez pero absolutamente predecible después de familiarizarse con el fenómeno).
c) Tipos de emergentismo
Emergencia débil y fuerte:
El término emergencia se ha utilizado paradescribir fenómenos muy diversos que, en muchos casos, no puedenconsiderarse estrictamente emergentes (lo son sólo en apariencia o bienen relación a una teoría considerada incompleta). Para distinguir ambostipos de fenómenos se han acuñado los términos de emergencia débil yemergencia fuerte:
o
Emergencia débil:
Se habla de emergencia débil cuando existenpropiedades que son identificadas como emergentes por unobservador externo pero que pueden explicarse a partir de laspropiedades de los constituyentes primarios del sistema.
o
Emergencia fuerte:
La emergencia fuerte hace referencia apropiedades independientes de toda observación y con "poderes"causales propios. Se trata de propiedades intrínsecas al sistema yque actúan con los otros constituyentes del mismo de un modooriginal.
Emergencia epistemológica y ontológica:
El concepto de emergenciapuede definirse en función de criterios ontológicos (relativos a laestructura de la realidad misma) o epistemológicos (relativos a lacapacidad del ser humano de conocer esa realidad).
o
Emergencia epistemológica:
Desde el punto de vistaepistemológico, la emergencia hace referencia a la imposibilidad delobservador de predecir el surgimiento de propiedades nuevas en elsistema que estudia. Cariani (1989, 1991) ha definido este tipo deemergencia como
emergencia en relación a un modelo
.
o
Emergencia ontológica:
El emergentismo ontológico contempla elproblema desde la perspectiva de las propiedades intrínsecas delsistema, independiente de su relación epistémica con un sujeto.Según esta concepción, el mundo físico está constituido porestructuras físicas, simples o compuestas, pero estas últimas no sonsiempre meros agregados de las simples. Los distintos niveles

Activity (205)

You've already reviewed this. Edit your review.
Marja Serrato liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Josafat Martinez liked this
Maty Gimenez liked this
Rogert Ramos liked this
Claudini Pliego liked this
John Alexander liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->