Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword or section
Like this
17Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Simon Bolivar

Simon Bolivar

Ratings: (0)|Views: 14,174|Likes:
Published by enmanuel104
para todos
para todos

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: enmanuel104 on Mar 23, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/05/2013

pdf

text

original

 
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios de Aguirre, Ponte-Andrade y Blanco
, mejor conocido como
Simón Bolívar 
2
 de 1783Santa Marta,República de Nueva Granada,17 de diciembrede1830) fue un militar y político venezolanode la época pre-republicana de laCapitanía General de Venezuela;fundador de laGran Colombiay una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente alImperio español. Contribuyó de manera decisiva a laindependencia de las actualesBolivia, Colombia,Ecuador ,Panamá,PerúyVenezuela. Le fue concedido el título honorífico de
por el Cabildo deMéridaen Venezuelaque, tras serle ratificado enCaracas, quedó asociado a su nombre. Los problemas parallevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que llegó a afirmar de sí mismo que era"
el hombre de las dificultades
" en una carta dirigida al general Francisco de PaulaSantander en1825. Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue Presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el "
Hombre de América
" y una destacada figura delaHistoria Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos,algunos de los cuales le han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibidohonores en varias partes del mundo a través de estatuas o monumentos, parques, plazas,etc.
 
o
o
o
o
o
o
o
o
o
o
o
o
o
Genealogía
Su padre,Juan Vicente Bolívar y Ponte-Andrade y su madreMaría de la Concepción Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo y Blanco,pertenecían a la aristocracia caraqueña ycuando se casaron en el año1773había una gran diferencia de edad entre amboscónyuges. Juan Vicente tenía 47 años en ese momento y Concepción 15 años. Tuvieroncuatro hijos más, tres de ellos mayores que Simón y una menor, cuyos nombres fueronJuan Vicente, María Antonia, Juana y María del Carmen.
 
La familia Bolívar provenía de una población llamadaLa Puebla deBolívar  enVizcaya (País Vasco, España), ubicada entonces en la merindad deMarquina, y ya desde los inicios dela coloniasus miembros realizaron acciones destacadasenVenezuela.El primero de los Bolívar en arribar a Venezuela fue Simón de Bolívar el cual, junto con suhijo, llegó aCaracas, treinta años después de la fundación de la ciudad, hacia 1589y por  tener el mismo nombre se les distinguió como Simón de Bolívar el Viejo y Simón deBolívar el Mozo.Bolívar el Viejo se destacó como Contador Real, por privilegio especial del rey Felipe II, quien en el título de nombramiento le reitera su amplia confianza como velador de la RealHacienda, cargo que ejerció tanto él como su hijo, enMargaritay Caracas. Fue ademásProcurador Generalde las ciudadesdeCaracas, Coro, Trujillo,Barquisimeto,Carora,El Tocuyoy Maracaiboante laCorte españolaentre1590y1593, para informar al rey Felipe sobre el estado de la provincia y pedirle ciertas mejoras, exenciones de impuestos y privilegios que facilitaran el desarrollode la misma.Entre sus logros paraCaracasestá el haber gestionado en elConsejo de Indiasla concesión real del escudo que aún conserva, junto con el título de "
Muy noble y leal ciudad 
".Con el tiempo los Bolívar se unieron en matrimonio con las familias de los primerospobladores deVenezuelay alcanzaron rangos y distinciones tales como las deRegidor,Alférez Realy algunos gestionaron los títulos nobiliariosde
Marqués deBolívar 
y
Vizconde de Cocorote
, asociado con la cesión de las Minas de Cocorote y lafacultad de administrar el señorío deAroa,conocido por la riqueza de sus minas decobre(estos títulos sin embargo no llegaron a concederse).En cuanto a la familia Palacios, éstos eran oriundos de la zona deMiranda de Ebro,actual provincia de Burgos, enEspaña. El primero de los Palacios en llegar a Venezuela fue José Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo y Ortiz de Zárate, natural de Miranda de Ebroen1647, que falleció enCaracasen1703. El resto de los descendientes se unieron en matrimonio con otras familias aristócratas y alcanzaron los puestos de alcalde, regidor,procurador, etc. Se sabe que algunas de estas familias eran de origen canario.
3
 Dosgeneraciones después de José Palacios naceríaMaría de la Concepción Palacios deAguirre y Ariztía-Sojo y Blanco,madre de Simón Bolívar.

Activity (17)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
'Maii Adriiana liked this
xorra7 liked this
Deywin Barradas liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->