Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
145Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La pubertad sus etapas

La pubertad sus etapas

Ratings:

4.36

(11)
|Views: 53,696 |Likes:
Published by campusvirtualort

More info:

Published by: campusvirtualort on Nov 22, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/19/2013

pdf

text

original

 
Programa de Promoción de la Salud y Prevención
La Pubertad
La pubertad es el período de crecimiento en que, gracias a un proceso de transformación psicosomática,el niño se convierte en adulto. Es
la transición natural
del cuerpo hacia la madurez física y sexual.En el transcurso de la adolescencia, los cambios físicos casi siempre tienen lugar en la mismasecuencia, pero, en cambio,
varían notablemente su tiempo de aparición, velocidad y edad definalización
. Influyen factores como
raza, tipo de alimentación y estado nutricional o factoreshereditarios
(antecedentes familiares).
Pubertad femenina
La pubertad es un proceso que
puede durar entre un año y medio y seis años
, y que se inicia encualquier momento entre los 10 y 16 años de edad. La aceleración del crecimiento tiene lugar más omenos un año y medio antes que los niños. Durante el año de mayor crecimiento las mujeres ganan máso menos 8 centímetros. Junto a un rápido crecimiento físico, se desarrollan los caracteres sexualessecundarios, aparece el vello pubiano y axilar, se desarrollan las mamas y aparece la primeramenstruacn (Menarca). Cuando finaliza, todos los órganos reproductivos esn en plenofuncionamiento, y la mujer ya está en condiciones de tener hijos.En la mujer la pubertad se instala porque los ovarios alcanzan un grado suficiente de madurez parainiciar la secreción hormonal. Antes de este período el hipotálamo no segrega los factores de liberaciónque son los estimuladores para la producción hormonal. Al madurar el hipotálamo se liberan estosfactores y la hipófisis por lo tanto produce gonadotrofinas que estimulan al ovario, que produceentonces estrógenos, maduración ovular, progesterona y aparece la primera menstruación.
Etapas de la pubertad femenina:
1ª Etapa
: Denominada también Prepuberal. Comienzan a producirse
hormonas
. Los primeros cambiosque se notan son en las mamas: los pezones empiezan a levantarse, como resultado del crecimiento deltejido mamario que está por debajo de ellos. Comienza a crecer el útero; en esta etapa comienza a darseademás, un crecimiento acelerado de estatura y peso. Para algunas niñas de crecimiento precoz, a los10 años ya han alcanzado el 80 por ciento de su estatura adulta.
2ª Etapa: E
l crecimiento de las mamas es el primer signo visible del desarrollo sexual, el vello del pubis aparece por esta época, meses más tarde. El vello debajo de la axila empieza a crecer más tarde,al mismo tiempo que aumentan las glándulas de esa zona que producen la transpiración. Por otra parte,los labios externos de la vulva se ensanchan, el útero empieza a crecer hasta convertirse en un órganomusculoso del tamaño aproximado de una pera. En esta etapa, el aumento de la producción hormonalfavorece la aparición del acné
3ª Etapa:
Continúa el crecimiento de las mamas y se engrosa y oscurece el vello púbico. Aumentan enforma gradual el peso y la estatura, los órganos internos y la vagina continúan su desarrollo ycomienzan a cambiar las características del flujo vaginal. La mayoría de las niñas tienen su primeramenstruación en esta etapa a la que se denomina "Menarquia o Menarca".
4ª Etapa:
Se logra la madurez física y sexual: se alcanza la estatura total, comienzan a regularizarse losciclos menstruales y la ovulación, y las mamas obtienen su tamaño final.
Pubertad masculina
La aceleración del crecimiento en los niños comienza entre los 13 y 15,5 años, y durante este tiempohay un promedio de crecimiento de 20 centímetros.
 
La manifestación de pubertad en los varones es elcrecimiento de los testículos como resultado del desarrollo de los conductos seminíferos (del semen).El aumento del volumen testicular va seguido de la aparición del vello púbico y del crecimiento del pene.

Activity (145)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
1 hundred thousand reads
Marvin Jorge liked this
Amni JF liked this
Magaly Muñoz liked this
Narda Perea liked this
alexis43 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->