Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
2Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Municipalidad de Caapucú - PortalGuarani.com

Municipalidad de Caapucú - PortalGuarani.com

Ratings: (0)|Views: 1,615|Likes:
Published by portalguarani

More info:

Published by: portalguarani on Mar 23, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

03/23/2011

pdf

text

original

 
1
Inorme 2006 - 2010
 
Administración Lic. Lourdes S. Brítez Ugarte
INFORME DE GESTION
2006 - 2010
MUNICIPALIDAD DE
 
Caapucú
 
Con el fn de evitar la sobrecarga gráfca que supondría utilizar en español “o/a/@” para marcar la existencia de ambos sexos, hemos optadoemplear el masculino genérico clásico, en el entendido de que todas las menciones en tal género representan siempre a hombres y mujeres. Sinperjuicio de ello, queremos señalar la importancia de utilizar un lenguaje que no discrimine ni marque dierencias entre hombres y mujeres.
Coordinación General:
Digna Emilia González Jara (Secretaria General) y Humberto Lizza (Director Administrativo)
 Fotos:
Municipalidad de Caapucú
- Apoyo Técnico:
Samuel Barrios Benegas – Asesor Nacional GTZ - Gladys Margarita Román – Consultora GTZ
 Diseño Gráfco:
Creative Park.
Todas las notas son exclusivamente responsabilidad de la Municipalidad de Caapucú
CARACTERISTICAS GENERALES:
Esta ciudad ue undada el 15 de agosto de 1787por Don Pedro Melo de Portugal. Se encuentra si-tuada sobre la ruta I Mariscal Francisco Solano Ló-pez. Acunada entre valles y serranías, es conocidacomo la ciudad del altiplano paraguayo. Todavíase pueden observar en Caapucú viviendas colo-niales que conservan sus estilos, tan propios delParaguay de antaño, la casa Stewart (a un costadode la iglesia) de estilo europeo, mandada construirpor una amilia de origen británico, y donde vivióuno de los ex-combatientes gloriosos de la guerradel Chaco, el Mayor Wilrido Stewart. Caapucú seencuentra a 85 km de la capital departamental y a141 km de Asunción.Extensión total: 2.294 Km
2
Población total: 7.822 hab. (Censo 2002)La topograía del distrito se caracteriza por una su-cesión de cerros, colinas, arroyos, campos y esterosEl distrito de Caapucú se encuentra regado por lasaguas del Río Tebicuary, el Río Negro y por nume-rosos arroyos. En este distrito también se encuen-tra la Laguna Verá.
ECONOMÍA
Es una zona preerentemente ganadera. Sus habi-tantes se dedican principalmente a la cría de gana-do vacuno, ovino, porcino y equino.La actividad agrícola está orientada principalmen-te a la producción para el consumo propio de supoblación. Así se cultiva la caña de azúcar, ademásuvas, algodón, mandioca y árboles rutales como lanaranja, mandarina y piña (en menor escala).Entre otras de las actividades económicas del dis-trito se encuentran las industrias de calzado, co-mercios de ramos generales y talleres de artesaníacomo tallado en madera, conección de prendas devestir en aó po´í, encaje jú y trabajos sobre cuero.Igualmente, la zona regada por el Río Tebycuary, esapta para la pesca.
TURISMO
Un sitio digno de ser visitado es la iglesia Virgen delRosario, ubicada en el corazón mismo de la ciudady que data de la época de los ranciscanos, con esti-lo y reliquias de la época, dignas de admiración.Cuenta también con la Playa Municipal “Punta Are-na”, ubicada a orillas del río Tebicuary; Estancia deTurismo “Santa Clara”, ubicada a 8 km de la ciudad;además el pueblo posee varios arroyos, paradores,plazas y museos históricos como el Solar Cabañas.Desde Caapucú se puede acceder a otros sitios derecreación, de increíble belleza, como la LagunaVerá y el Lago Ypoá, en donde se pueden practicarpesca y canotaje. También cuenta con un hermosobalneario sobre el arroyo Paso Ybycuí, Arérugua,Typy y Apichapá . Un recorrido por los cerros Cha-rará, De la Virgen, Fleitas, Pindurã, Sombrero, Cam-pana, etc., permiten disrutar del paisaje, divisandotoda la región de los lagos. Pero el principal atrac-tivo de Caapucú son sus hermosas playas de arenablanca sobre el margen derecho del río Tebicuary.
caapucú
2
Municipalidad de Caapucu
C  R  I  E  R  
CENTRAL
C      A      A      G      U      A      Z      U      
EscobarSapucaiGral. BernardinoCaballeroYbytymiLa ColmenaTebicuarymi
Caapucú 
PirayúYaguarónCarapeguáSan RoqueGonzálezQuiindyYbycu’iMbuyapeyQuyquyhóAcahay
R. Nero
R  .
 
T  e  b  i  c  u  a  r  y  
R.
 
Tebicuary  
 
Mi
Ñ  E  E  M  B  U  C  U  
GUAIRA 
CZP
MISIONES
PARAGUARÍ 
Gracias al apoyo constante de la Junta Municipal, el empeño y de-dicación de los uncionarios se logró el reconocimiento de la GEAM,CIRD, GTZ, USAID, a través del sistema de medición de gestión muni-cipal, como el municipio de buen desempeño en la gestión munici-pal, ubicándose entre los diez mejores destacados a nivel país, obte-niendo una premiación de plata por la excelencia en la gestión.
MEDICION DEL DESEMPEÑO MUNICIPAL (MIDAMOS)
 
Eje 2006 2007 2009
Gestion Financiera 0,62 0,64 0,50Gestion Operativa 0,51 0,53 0,57Gestion de Servicios 0,72 1,72 1,79Gestion d. y Participativa 0,92 0.96 1.05Gestion Legisativa 0,65 0,60 0,65
Califcación Final 3,42 3,45 3,56
 
Mensaje de la Intendente
Lic. LOURDES S. BRITEZ UGARTE 
Estimados/as compueblanos/as,Señores/as concejales/as, queridos jóvenes y niños/as.
En estos tiempos la ciudad de Caapucú está encontrando el pro-greso que nuestros antepasados siempre anhelaron, gracias al in-terés puesto por la ciudadanía, que con sus pagos de impuestosa tiempo y en orma, posibilitan que estemos invirtiendo nueva-mente a avor de la comunidad. Nuestra administración no tienepreerencia partidaria, esto se reeja en que todos aquellos querecurren a la municipalidad, salen con la atención requerida.Agradezco a la Junta Municipal por el trabajo que realiza paraque los proyectos que benefcian a la comunidad sean una rea-lidad. Contamos un con plantel de uncionarios capacitados queejecutan sus trabajos con honestidad y transparencia.A los jóvenes recuerdo que hoy es el tiempo que tienen queaprovechar para adquirir una buena proesión para llegar a serlos protagonistas activos del progreso de nuestro querido Caa-pucú.A los niños mi gran cariño y admiración.A mi mamá agradezco el acompañamiento permanente.Al Señor Todopoderoso y a la Santísima Virgen Del Rosario agra-dezco por darme salud, uerza y la oportunidad para aportar unpoco de mi persona en benefcio de nuestro Caapucú.No quiero despedirme sin antes expresarles:
“que un buen políticono es aquel quien gana elecciones sino quien trata de hacer feliz asu comunidad”.
Muchas gracias
3
Inorme 2006 - 2010

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->