Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
4Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Factores Socioculturales

Factores Socioculturales

Ratings: (0)|Views: 1,864|Likes:
Published by yelitzaflores211

More info:

Published by: yelitzaflores211 on Mar 24, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

10/29/2013

pdf

text

original

 
Factores Socioculturales dentro del Proceso de Aprendizaje de una Lengua Extrajera
Existen muchos los factores dentro del el proceso de aprendizaje de una lenguaextranjera, podríamos nombrar algunas de ellas: factores Biológicos y psicológicos: edad,y personalidad, factores Cognitivos: inteligencia, aptitudes lingüísticas, estilo y estrategiasde aprendizaje, factores Afectivos: actitudes y motivación y por último factoressocioculturales: social-económico, social cultural, actitudes divergentes.En este sentido, entender la cultura y las costumbres de los pueblos de la lenguaobjeto de estudio, para desarrollar sentimientos de respeto hacia los mismos, constituye unobjetivo de gran importancia en los programas de enseñanza de la lengua extranjera.De igual forma encontramos que dentro de los factores socioculturales sedesprenden otros factores que influyen, como por ejemplo la variación lingüística, la clasesocial como tal, ya que influye de manera importante sobre la forma en que utilizamos ellenguaje. Otro de los factores es la manera de como usamos esas condiciones nodiscriminatorias. La forma en que el idioma inglés es a veces inadvertidamente es sexista(actitud discriminatoria a causa del sexo), discrimina a los grupos por lo que ha sidomodificado para ser menos discriminatoria. Etnicidad (etnia, sentido de identidad), puedeser visto también como factor importante en la variación lingüística. Las personas que nohablan inglés como primera lengua tienen que entender las convenciones del lenguajenuevo.Obviamente que dentro de estos factores, la escuela juega un papel importanteporque en muchas ocasiones el lenguaje utilizado es elaborado, y esto presenta problemaspara los que están aprendiendo, porque no conocen el código elaborado y solo utilizan uncódigo restringido. Las personas que aprenden un idioma extranjero necesitan sentir quepertenecen a ese entorno, el sentido de pertenencia y de ser parte de un grupo y por supuesto este sentido da, al individuo, por ejemplo normas sociales.
 
S
i un maestro actúa de forma positiva dentro de su aula de clase y edifica a losestudiantes, estos tienen más posibilidades de tener éxito en cuanto al aprendizaje de otralengua.El aprendizaje del inglés como segundo idioma que crece en una comunidad dondeno se habla comúnmente, afecta la manera en niños y adultos a aprender la alfabetizacióndel mismo de otro modo también pudiéramos decir que si es el español la segunda lenguapodríamos hablar de la misma afección. Todos estos factores socioculturales tienenimplicaciones importantes en el ámbito educativo. Las personas que vienen de una clasesocial en particular, a veces pueden sentirse inferior y por lo tanto no trataría de sobresalir en su aprendizaje.Por tal motivo las variaciones del lenguaje en los hogares y en las comunidadestienen implicaciones de gran importancia en el ámbito educativo.Teniendo en cuenta que el contexto de aula de los estudiantes que aprenden ingléscomo lengua extranjera es multicultural, el factor social juega un papel determinante en elaprendizaje del idioma ya que ³la consideración social que tenga la lengua extranjera enel entorno del estudiante, la forma de que el profesor presenta la realidad social y cultural,el sistema de valores del grupo que la habla, no solo modifican la visión del mundo de losestudiantes, sino que servirán de motivación o rechazo para su aprendizaje.En el proceso de aprendizaje de una segunda lengua, los estudiantes se encontraraninevitablemente con obstáculos internos y externos. Los factores internos implican lapersonalidad, la autoestima o la actitud personal, mientras que las externas se refieren atodas las condiciones sociales y culturales asociadas a todo el entorno en el que se lleva acabo el estudio del idioma. Al igual que aquellas que limitan la adquisición deconocimientos en cualquier campo académico, en la decisión el resultado final del estudiode lenguas extrajeras o segunda lengua.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->