Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
24Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
FODA para el diagnóstico organizacional

FODA para el diagnóstico organizacional

Ratings: (0)|Views: 4,067 |Likes:
Published by Carlos Rojas

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: Carlos Rojas on Mar 24, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/21/2013

pdf

text

original

 
FODA: UN MÉTODO DE ANÁLISIS DE SITUACIÓNDIAGNÓSTICA PARA LA ORGANIZACION
 
QUÉ ES EL FODA ?
 Conocido originalmente con el método “DOPP”, es un acróstico para identificar las Debilidades,Oportunidades, Peligros y Potencialidades, fundamentales para visualizar panoramas de cualquierámbito, cobertura y situación, aplicable a Empresas, Instituciones o cualquier tipo de organización.Las siglas originales eran demasiado complejas por lo que con posterioridad resultó más fácil y manejable el término FODA, convirtiéndose prácticamente en algo indispensable para analizar cualquiersituación.Mediante el acróstico actual, FODA significa:
F
: fortalezas
O
: oportunidades
D
: debilidades
: amenazas 
1.
OBJETIVOS DEL FODA  
1.1.
Conocer la realidad situacional de la organización
1.2.
Tener un panorama de la situación actual en todos sus ángulos.
1.3.
Visualizar la determinación de estrategias organizacionales para mantener las fortalezas,para atacar las debilidades convirtiéndolas en oportunidades y las oportunidades en fortalezas, así comodireccionar estrategias para que las amenazas no lleguen a concretarse o bien si llegan a hacerlo,minimizar su impacto.
1.4.
El FODA es una metodología participativa, pretende también que exista unidad depensamiento entre los integrantes de la organización, para que exista unidad de acción y cohesión degrupo. Revela si todos los integrantes de la organización dirigen su comportamiento y esfuerzo hacia lomismo.
1.5.
En tal sentido el Método FODA es a la vez un foro para tratar puntos de vista divergentesentre los integrantes de la organización. 
2. COMPONENTES DEL FOD
 El FODA se relaciona con el ambiente interno y externo de la organización. En su concepciónoriginal el FODA direcciona las Fortalezas y Debilidades hacia el análisis interno de la organización, y hacia el análisis externo las Oportunidades y Amenazas.Sin embargo tal división no debe usarse en forma tan rígida, ya que en la realidad así como hay Debilidades Internas también las hay en el entorno externo, al igual que las Oportunidades, las Amenazas
 
y las Fortalezas, no obstante es recomendable que F y D se orienten a lo interno, mientras que O y A hacialo externo, lo que ayuda a los participantes a no confundir las debilidades con amenazas. 
3.
EL FODA Y EL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DIAGNÓSTICA 
 El FODA es un Método de Análisis de la Situación Diagnóstica de la Organización, por lo tanto elFODA aporta información estratégica al momento de revisar Misiones, Visiones, Objetivos, Valores,Estructuras y Estrategias de cualquier tipo.Precisamente el Método FODA se adapta a cualquier tipo de situación, dada su flexibilidad en elmanejo y en su fácil comprensión conceptual y práctica.Al contener un análisis de la situación actual (diagnóstico y análisis situacional), también permiterealizar un análisis proyectivo (análisis dinámico), por ejemplo cuando se determinan las amenazas, yaque no sólo trata de inventariar lo existente, sino lo que podría ocurrir en el futuro de persistirdeterminadas variables.El Análisis de la Situación que se logra a través del FODA permite el análisis sistémico, ya que lasdiversas variables se entrelazan dentro del Principio de Paretto (Causa/Efecto), obligando en formanecesaria una visión sistémica de la organización para comprender la situación, incluso interrelacionandosu funcionamiento con su entorno nacional e internacional. 
4. CUIDADOS CON EL FOD
 El Método FODA parece ser un proceso sencillo y directo, pero puede tropezar con problemas,como podrían ser: 
4.1. GRADO DE OBJETIVIDAD:
El grado de objetividad que se requiere cuando se determinen las oportunidades o fortalezas es unpeligro real en el análisis FODA.Hay que tener cuidado de no caer en “falsas ilusiones” o en “irrealidades”. La oportunidad y lafortaleza deben ser reales, planteadas con toda objetividad incluso con mucha frialdad, porque no se tratade que todos nos engañemos porque estaríamos disfrazando el desarrollo normal que se espera de laOrganización. 
4.2.
PELIGROS DE LOS INDIVIDUOS QUE REALIZAN ANÁLISIS DE SITUACIONESDIAGNÓSTICAS:
Los individuos que realicen Análisis FODA podrían caer en cualquiera de los cuatro peligros delos grupos, a saber: 
4.2.1. INVULNERABILIDAD:
Los individuos que practiquen el FODA deben estar conscientes de que demasiado optimismopuede llevarlos a ignorar los signos de peligro (amenazas), analizando pocos riesgos que en la mayoría delas veces son necesarios, al requerir considerarlos en el FODA.
 
Los individuos deben cuidarse de no caer en la invulnerabilidad porque ello conduce a unsentimiento de autosuficiencia de análisis y con ello a alejarse de la realidad en el análisis: resultado? UnFODA no real, por lo tanto inservible.
4.2.2. LA FALSA UNANIMIDAD:
El silencio y la no participación nunca deben ser tomados como signos improbatorios dentro delas dinámicas y estrategias que se realicen con el fin de conducir y propiciar un FODA con unanimidad delos integrantes de la organización. Tómese en cuenta que realizar un diagnóstico por medio del FODA,requiere de un proceso de inducción que motive a los integrantes de la organización a involucrarse dentrode una participación proactiva.Por el contrario, una participación plena y homogénea debe ser considerada con sumo cuidado,pues debe de partirse siempre del principio que “donde todos participan y piensan igual nadie participa nipiensa”, ya que un FODA exige criticidad, objetividad, participación, diversidad de pensamiento,criticidad, capacidad para ver panoramas generales y particulares, por lo tanto “la falsa unanimidad” esun peligro a combatir en la metodología FODA.Hay que estimular el pensamiento no igualitario, fomentar la duda, sacarle a la gente lo mejor desu aporte. 
4.2.3. PÉRDIDA DEL PRINCIPIO DE RACIONALIDAD
Un grupo muy cohesionado que se intente diagnostica por medio de un FODA, puede desarrollaruna tendencia de propiciar una conducta grupal que explica y justifica cualquier cosa, perdiendo con ellola capacidad analítica en el FODA y por lo tanto volvndolo irreal al perderse el Principio deRacionalidad, indispensable en la metodología FODA. 
4.2.4. LA CONDUCTA ESTERIOTIPADA:
Los individuos objeto de análisis podrían adoptar un equivocado sistema de valores, comopodrían ser los “códigos del silencio” (para qué hablar!), “en boca cerrada no entra mosca”, “todo sapomuere aplastado”, “yoyismo” (yo soy yo y no quiero nada con el mundo ni con Raimundo!), “es mejor usarel método de mi abuelita: dos ojitos para verlo todo, dos oídos para oírlo todo y una boquita para tenerlacerrada”. 
4.3.EL SUBJETIVISMO:
Se debe tener cuidado de no caer en subjetividades ni exageraciones o juicios de valor al momentodel análisis FODA.Algo común es que la gente considere como valederas situaciones pasadas de la Organización(optimistas o pesimistas), cayéndose en conductas paradigmáticas es decir, conductas derivadas deciertos modelos o situaciones que aunque pueden ser falsas en sus causas son ciertas en sus consecuencias(Teorema de Thomas). 
4.4.LAS OPINIONES:

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->