Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Anemia y Embarazo

Anemia y Embarazo

Ratings: (0)|Views: 125 |Likes:
Published by roberto
es una propuesta de manejo de la anemia en la mujer embarazada en la red de salud pública de Rosario
es una propuesta de manejo de la anemia en la mujer embarazada en la red de salud pública de Rosario

More info:

Categories:Types, Research
Published by: roberto on Mar 24, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/27/2013

pdf

text

original

 
2005
Grupo Obstétrico deConsensosG.O.C.
[ANEMIA Y EMBARAZO]
Propuesta de abordaje de la anemia en la mujer embarazada en salud públicade Rosario
 
ANEMIA Y EMBARAZO
.
Rosario .2005.
Carbognani Silvia; Filiberto Duilio; Gómez Graciela; Meniguini Marisa;Pierrot Claudia; Quacesi Marcelo; Sainz de Vicuña Lidia.
Prevención de la anemia por deficiencia de hierro.
En el embarazo se producen una serie de cambios hematológicos entre loscuales se encuentra la anemia. Esta se define como la disminución de de laconcentración de hemoglobina por debajo de 11 G/dl. y/ o un hematocritomenor o igual a 32 % y/o un recuento de G. R. menor a 3.5 millones/mm3..Durante el embarazo ocurren tres etapas sucesivas que modifican el balancede hierro. En una primera etapa el balance es positivo porque cesan lasmenstruaciones; luego comienza la expansión de la masa de glóbulos rojos,que es máxima entre las semanas 20 a 25. En el tercer trimestre hay unamayor captación de hierro por parte del feto, fundamentalmente después dela semana 30.El
requerimiento de hierro
en el embarazo es de aproximadamente 1000mg. En total, de los cuales 300 mg. Son para el feto y la placenta; 500 mg.Para el incremento de la Hb. Materna y otros 200 mg. Para compensar laspérdidas en el parto y los loquios puerperales que suman 150 mg. Y otros150 mg. Durante la lactancia.Las mujeres embarazadas deben recibir durante el segundo y tercer trimestreuna cantidad de hierro que garantice la absorción de 5-6 mg./día de hierro, loque implica un consumo de 50-60 mg./día (considerando una absorciónpromedio de l 10 %). Lo ideal sería lograr cifras de Hb. Superiores a 12g. /dl.
Clasificación:
 LeveModeradaGrave SeveraHcto.
30-32% 30-25% 25-21% < 21%
Hb.
11-10g./dl. 10-9g./dl. 9-7g./dl. < 7g./dl.
Factores que aumentan el riesgo de anemia en laembarazada
:
1. Multíparidad.
 
2. Intervalo intergenésico corto (menor a 2 años).3. Embarazo múltiple.4. Antecedente de menstruaciones abundantes. (usuarias de DIU).5. Dieta con baja disponibilidad de hierro.6. Edad materna menor o igual a 16 años.7. Parasitosis anemizantes (uncinariasis).
Consecuencias de la anemia por deficiencia de hierroen la embarazada
:
a. Aumento del riesgo de mortalidad materna.b. Periodo expulsivo prolongado por disminución de la fuerzamuscular.c. Retardo en el crecimiento fetal.d. Cansancio, fatiga apatía.e. Aumento del riesgo de prematurez.“La OMS considera que la suplementación universal debe indicarse cuando laprevalencia de anemia en las embarazadas es del 30% o mayor.”
En la ciudad de Rosario, según datos obtenidos del LaboratorioCentral CEMAR, de 7621 muestras de hemogramas realizados ente el 1/1/2005 al 30/10/2005, 1467 ( 
19.2
%)
informaron una Hb. Inferior a11 g. /dl. Por lo tanto consideramos que en nuestro medio no esnecesaria la suplementación universal con sulfato ferroso en laembarazada.
A todas las mujeres que comiencen su control prenatal se lesindicará:
1.
Hemograma
en la primera consulta.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->