Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
INFECCIÓNURINARIA Y EMBARAZO GOC

INFECCIÓNURINARIA Y EMBARAZO GOC

Ratings: (0)|Views: 29|Likes:
Published by roberto
Es una propuesta de manejo de la infección urinaria en las mujeres embarazadas en la red de salud pública
Es una propuesta de manejo de la infección urinaria en las mujeres embarazadas en la red de salud pública

More info:

Published by: roberto on Mar 24, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC or read online from Scribd
See more
See less

04/03/2011

 
2005
Grupo Obstétrico deConsensoG.O.C.
[INFECCIÓNURINARIA Y EMBARAZO.]
El presente es la propuesta de abordaje de la infección del tracto urinario(ITU) en la mujer embarazada en la salud pública de Rosario.
 
INFECCIÓN URINARIA Y EMBARAZO.
Las infecciones del tracto urinario (ITU) son las infecciones bacterianas máscomunes durante el embarazo. Representan la segunda patología quecomplica a nuestra población de mujeres gestantes, con una frecuencia del12 al 16 %.Los cambios hormonales y anatómicos que contribuyen a la dilataciónureteral y a la ectasia de orina durante el embarazo la favorecen.
Los factores de riesgo incluyen
:
Anormalidades del tracto urinario.
Nivel socioeconómico bajo.
Edad avanzada.
Multíparidad.
Antecedentes de ITU antes del embarazo o en embarazos previos.
Litiasis renal.
Drepanocitosis.
De acuerdo con el sitio de localización de la infección, las ITU seclasifican en:
1. Bacteriuria asintomática (BA).2. Cistitis.3. Pielonefritis.
En la mujer embarazada, cualquier ITU se consideracomplicada, lo que justifica en todos los casos instaurar el tratamiento adecuado.
 
MICROBIOLOGÍA.Los agentes causantes
son similares tanto en las mujeresembarazadas como en las no gestantes. Las enterobacteriasrepresentan el 90 % y el agente más frecuente es la Escherichia Coli(EC) con un a incidencia del 95 %. Otras bacterias Gram negativasincluyen Proteus mirabilis, Klebsiella, Enterobacter, Pseudomonas yCitrobacter. También cocos Gram positivos, Estreptococos del grupo B(EBH) y Estafilococos saprofiticus. Los EBH producen ITU enaproximadamente el 2 al 5 % (según estadísticas del Centro de SaludRoque Coulin). Las bacteriurias por este germen pueden asociarse conrotura prematura de membranas (RPM), parto prematuro y sepsisneonatal.
Las mujeres con ITU causada por EBH deben recibir tratamientoantibiótico al momento del diagnóstico y profilaxis intrapartocon Penicilina o Ampicilina.
CISTITIS.
Es producida por la infección del tracto urinario inferior que semanifiesta por urgencia miccional, polaquiuria, disuria, piuria, orinasoscuras y ausencia de otros síntomas y signos que hagan sospecharuna afectación sistémica. Su frecuencia es del 1 al 4 %.La certificación de su diagnóstico se realiza con la obtención de unurocultivo positivo mayor o igual a 10ª unidades formadoras de colonias(UFC). En los casos en que por la clínica se decida tratamientoantibiótico emperico se tratará de obtener una muestra de orina antesde iniciar el tratamiento. De acuerdo a la resistencia bacteriana habitualpresente en nuestro medio, se utilizará en orden de elección:Nitrofurantoína, Cefalexina, Ampicilina o Amoxicilina; que luego secorregirá o no de acuerdo al resultado del antibiograma. Una semana

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->