Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Código Procesal Penal de la Provincia de Rio Negro **ACTUALIZADO 2008**

Código Procesal Penal de la Provincia de Rio Negro **ACTUALIZADO 2008**

Ratings: (0)|Views: 899|Likes:
Published by elripper
Código Procesal Penal de la Provincia de Rio Negro **ACTUALIZADO 2008**
Código Procesal Penal de la Provincia de Rio Negro **ACTUALIZADO 2008**

More info:

Published by: elripper on Mar 24, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/04/2013

pdf

text

original

 
 
CODIGO PROCESAL PENALDE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO
Libro PrimeroDISPOSICIONES GENERALESTítulo IGARANTIAS FUNDAMENTALESINTERPRETACION Y APLICACION DE LA LEYJuez natural. Juicio previo. Presunción de inocencia "Non bis in idem”Artículo 1º -
Nadie podrá ser juzgado por otros jueces que los designados de acuerdo conla Constitución y competentes según sus leyes reglamentarias; ni penado sin juicio previofundado en ley anterior al hecho del proceso y substanciado conforme a las disposicionesde esta ley; ni considerado culpable mientras una sentencia firme no lo declare tal; niprocesado o penado más de una vez por el mismo hecho.
Validez temporalArtículo 2º-
Las leyes procesales penales se aplicarán desde su promulgación, aún encausas por delitos anteriores cuyas sentencias no estén ejecutoriadas, salvo disposición encontra.
Interpretación restrictiva y analógicaArtículo 3º-
Toda disposición legal que coarte la libertad personal, que limite el ejerciciode un derecho atribuido por este código o que establezca sanciones procesales, deberá ser interpretada restrictivamente. Las leyes penales no podrán aplicarse por analogía.
"In dubio pro reo"Artículo 4º -
En caso de duda deberá estarse a lo que sea más favorable al imputado.
Normas prácticasArtículo 5º -
El Superior Tribunal de Justicia dictará las normas prácticas que seannecesarias para aplicar este Código.El Código Procesal Civil y Comercial será aplicable supletoriamente, en lo que no seoponga al régimen del presente Código.
 
Título IIACCIONES QUE NACEN DEL DELITOCapítulo IACCION PENAL
 
Ejercicio. NaturalezaArtículo 6º -
Salvo en los casos de acción privada, previstos por el Código Penal, la acciónpenal es pública y se ejerce exclusivamente por el Ministerio Fiscal, el que deberá iniciarlade oficio siempre que no dependa de instancia privada. Su ejercicio no puede suspenderse,interrumpirse ni hacer cesar, excepto en los casos expresamente previstos por la ley.
Acción dependiente de instancia privadaArtículo 7º -
Cuando la acción penal dependa de instancia privada, no se podrá ejercitar silas personas autorizadas por el Código Penal no formulan acusación o denuncia anteautoridad competente.
Acción privadaArtículo 8º -
La acción privada se ejerce por medio de querella, en la forma especial queestablece este código.
Obstáculos al ejercicio de la acción penalArtículo 9º -
Si el ejercicio de la acción penal dependiere de juicio político, desafuero oenjuiciamiento previos, se observarán las normas y los límites establecidos por este códigoen los artículos 175 y siguientes.
Regla de no prejudicialidadArtículo 10º -
Los tribunales deben resolver todas las cuestiones que se susciten en elproceso, salvo las prejudiciales.
Cuestiones prejudicialesArtículo 11 -
Cuando la existencia del delito dependa de una cuestión prejudicialestablecida por la ley, el ejercicio de la acción penal se suspenderá, aun de oficio, hasta queen la otra jurisdicción recaiga sobre ella sentencia firme.
ApreciaciónArtículo 12 -
No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, los tribunales podrán apreciar si la cuestión prejudicial invocada es seria, fundada y verosímil, y en caso de que aparezcaopuesta con el exclusivo propósito de dilatar el proceso, ordenarán que éste continúe.
 
Juicio previoArtículo 13 -
El juicio previo de la otra jurisdicción podrá ser promovido y proseguido por el Ministerio Fiscal, con citación de las partes interesadas.
Libertad del imputado. Diligencias urgentesArtículo 14 -
Resuelta la suspensión del proceso, se ordenará la libertad del imputado, sinperjuicio de realizarse los actos urgentes de la instrucción.
Título IIIEL JUEZCapítulo IJURISDICCIONNaturaleza y extensiónArtículo 15 -
La jurisdicción penal se ejerce por los magistrados que la ley instituye, esimprorrogable y se extiende al conocimiento de los delitos y contravenciones cometidos enel territorio de la provincia, excepto los de jurisdicción federal o militar.
Jurisdicciones especiales. Prioridad de juzgamientoArtículo 16 -
Si a una persona se le imputare un delito de jurisdicción provincial y otro dejurisdicción federal o militar, el orden de juzgamiento se regirá por la ley nacional. Delmismo modo se procederá en el caso de delitos conexos.Ello no obstante, el proceso de jurisdicción provincial podrá sustanciarsesimultáneamente con el otro, siempre que no se obstaculice el ejercicio de las respectivasjurisdicciones o la defensa del imputado.
Jurisdicciones comunes. Prioridad de juzgamientoArtículo 17 -
Si a una persona se le imputare un delito de jurisdicción provincial y otro dejurisdicción de la Capital Federal o de otra provincia, será juzgada primero en estaprovincia, si el delito imputado en ella es de mayor gravedad, o siendo ésta igual, fuere defecha de comisión anterior. Del mismo modo se procederá en el caso de delitos conexos.Pero el tribunal, si lo estimare conveniente, podrá suspender el trámite del proceso o diferir su decisión hasta después que se pronuncie la otra jurisdicción.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->