Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
55Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Secuencias Didácticas Tercer Grado

Secuencias Didácticas Tercer Grado

Ratings: (0)|Views: 8,120 |Likes:
Published by patyalarconfeli7595

More info:

Published by: patyalarconfeli7595 on Mar 25, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/30/2013

pdf

text

original

 
240
S
ECUENCIASDIDÁCTICAS
NÚMERO DESECUENCIANOMBRE PÁGINACohesión y coherencia 
1 Cohesión y coherencia en la autobiografía 2422 Palabras de enlace 2443 Los nexos en la argumentación 2464 Oración simple y oración compuesta 2475 Oraciones compuestas y explicaciones 2486 Oraciones coordinadas y subordinadas 2507 Sustantivos y adjetivos 2528 Los signos de puntuación en las oraciones coordinadas y subordinadas 253
Lengua oral y lengua escrita 
9 Búsqueda en la biblioteca 25710 Historia de la escritura 25711 Una versión en español moderno 25912 Variantes históricas del español 26013 Acento diacrítico en los interrogativos y exclamativos 26214 Cambios de lo oral a lo escrito en la transcripción 263
El verbo
15 Uso del impersonal y la voz pasiva 26516 El modo subjuntivo en los artículos de opinión 266
Significado
17 Etimología de las palabras 26718 Significado por contexto 268
Tipos de textos
19 Discurso directo e indirecto 27020 La argumentación 27121 Estructuras poéticas 27322 Figuras retóricas 27523 Principales figuras retóricas del Siglo de Oro español 27924 Los cuadros y las gráficas estadísticas 28125 La publicidad 28426 El prólogo 28627 El artículo de opinión 287
241
- - . : :
 
241
242
C
OHESIÓN
 
 
COHERENCIA
S
ECUENCIA
 
DIDÁCTICA
S
ECUENCIAS
 
DIDÁCTICAS
C
OHESIÓN
 
Y
 
COHERENCIA
 
EN
 
LA
 
AUTOBIOGRAFÍA
T
odo texto se construye a partir de una serie de oraciones que se organizan en párrafos;éstas se van conectando entre sí hasta formar una red de significados que establece susentido global, es decir, su significado general.El sentido global se construye y se desarrolla con la cohesión y la coherencia del texto, doselementos que están interrelacionados de tal manera que uno no puede existir sin el otro.La
cohesión
establece la unión y relación de las diferentes partes de un texto, y seobtiene por medio de varios recursos: la progresión temática, los nexos, la repetición y lasustitución de palabras, la elipsis, la concordancia entre sujeto y predicado y los signos depuntuación.
La progresión temática 
: es el enlace de la información del texto a partir de datos nue-vos, ya sea en relación con los ya dados previamente o los que se supone que ya son conocidospor el lector. Este enlace sirve para que el texto avance en la creación de significados y en laconstrucción del sentido global. Por ejemplo, el siguiente párrafo comienza con una informa-ción puntual que se ofrece al lector (subrayada) y luego se aportan nuevos datos que explicany desarrollan el tema del fragmento (en
itálicas
).
Mi padre se fue el año de 39 a vender tepache a Manzanillo y el éxito fue fulminante. Desapa-reció el pequeño localito que no alojaba sino una mesa y la gran olla de barro pintada la mitad deverde y la otra mitad con motivos florales y se convirtió en el negocio que salvó a la familia. Unaolla de tepache. Antes había tenido mi padre varios fracasos, como la fabricación de jabones. Des-aparecida esta mínima empresa, mi padre decidió que ya era hora de que me fuese de Zapotlán aGuadalajara a trabajar en algo.
1
Los nexos
: las oraciones y los párrafos se encadenan por medio de nexos; éstos son pala-bras o frases que vinculan las distintas ideas que se desarrollan en el texto y permiten estable-cer su unidad. (Este tema se desarrollará en las secuencias didácticas 2, p. 244 y 3, p. 245.)
La repetición de palabras
: otra manera de relacionar las distintas partes de un párra-fo —o de todo un texto— es mediante la repetición de palabras, como
mi padre
en el fragmen-to anterior.
La sustitución
: para vincular las oraciones en un párrafo también se utiliza la sustitu-ción, pero éste es un recurso opuesto al anterior: reemplaza palabras por otras para evitar sureiteración en el texto y para dar continuidad al tema. Existen dos tipos de sustituciones: me-diante el léxico o vocabulario y por medio de pronombres.Las sustituciones del léxico o vocabulario se efectúan por medio de sinónimos o equivalen-cias entre términos que pertenecen a un mismo campo léxico, esto es, que tienen significadosafines. Este recurso le da unidad al texto, ya que usar un vocabulario correspondiente a uncampo específico permite que las diferentes oraciones mantengan el sentido en torno aun mismo tema. Por ejemplo, las palabras:
vender, negocio y empresa
, pertenecen a un solocampo léxico y establecen una conexión entre las distintas oraciones del fragmento citadoanteriormente.Pronombres:
Sara y yo éramos novios y yo tenía un compromiso personal con ella. Sara tam-bién cambió mi vida. La había conocido en junio de ese año, 42, y muy pronto comencé a hacer pla-nes para trabajar y poder casarme con ella.
2
La elipsis
: La elipsis es un recurso por medio del cual se omite un elemento de la oraciónque ya no es necesario volver a nombrar puesto que acaba de ser mencionado y se da por so-breentendido. Este recurso permite la cohesión del texto pues establece una estrecha relaciónentre dos oraciones sucesivas. Un ejemplo sería el siguiente:
Fue un terremoto, el primero de mivida, que me dejó para siempre su huella. Comenzó a las tres de la mañana, y durante meses, casiun año, desperté siempre a la misma hora, a las tres, con pesadillas.
3
O
RACIONES
 
PÁRRAFOS
 
RED
 
DE
 
SIGNIFICADOS
 
SENTIDO
 
GLOBAL
1
EFERENCIA
Bloque 5
Literatura 
Página 216
1
Todas las citas fueron tomadas de Arreola, Juan José.
Memoria y olvido
. 2a. ed. México: Conaculta, 1996, p. 58.
2
Ibid 
.
3
Ibid 
.
- - . : :
Sugerencias didácticas
Actividades
1.
Se sugiere supervisar que los estudiantes lean en silencio elragmento de la autobiograía de Simone de Beauvoir.
2.
Puede brindar la asesoría que se requiera para llevar a cabo estaactividad. Orientar las respuestas hacia los siguientes resultados:
Sustitución léxica
: se sustituyen palabras por sinónimos u otrostérminos del mismo campo léxico para evitar repeticionespero manteniendo la coherencia: un bebé que no soy yo/ mihermana / una hermanita/ ese bebito.
Elipsis
: supresión de algún elemento del enunciado, porquequeda sobreentendido. En este caso, el elemento elidido es elsujeto: [Yo] sentí celos, según parece.
Concordancia entre sujeto y predicado
: el número y personadel verbo es el mismo que los del sujeto de la oración: [Yo] llevouna alda tableada, una boina, tengo dos años y medio […]
3.
Se recomienda coordinar las conclusiones del grupo, quedeberán orientarse hacia el reconocimiento de que el sentidoglobal del texto es la reconstrucción que hace la narradora de suprimera inancia a partir de las otos del álbum amiliarAsimismo, es importante que los estudiantes reconozcan quese trata de un texto coherente, pues todos los enunciados que loconorman están relacionados entre sí, además de que nada altani sobra para orecer una idea general del tema.
 
242
243
C
OHESIÓN
 
 
COHERENCIA
S
ECUENCIAS
 
DIDÁCTICAS
Concordancia entre sujeto y predicado
: otra de las maneras para establecer la cohe-sión de un texto es cuidando la coherencia de sus oraciones. Esto se logra mediante la concor-dancia entre el sujeto y el predicado de la oración, es decir, que el número y persona del sujetode una oración debe ser el mismo que el del verbo conjugado en el predicado. Por ejemplo:
Mi hermano y yo, los primos, los amigos de la escuela 
,
nos pasábamos
matando todaclase de animalitos, incluyendo luciérnagas y mariposas.
4
Había dos personajes en el pueblo,
las señoritas Yuyú y Pepa Dávalos
, que
tenían
colegiospara niñas, pero que
influyeron
en mi vida, porque
tenían
una buena colección de libros.
5
Signos de puntuación
: son un recurso para la cohesión de un texto pues permiten es-tablecer las relaciones entre las ideas de una oración y las de un párrafo. Además, los signosde puntuación favorecen la coherencia de un texto ya que permiten que el lector comprendatanto el sentido específico como el global de las oraciones. La coma puede modificar el sen-tido de una oración, como en el siguiente ejemplo:
No tolero la crueldad que hay en el mundo.
6
 No, tolero la crueldad que hay en el mundo.
La
coherencia 
es la correlación de las distintas partes de un texto y permite que el tematenga una base para poder ser comprendido. Para que un texto resulte coherente es fundamen-tal la participación del lector, puesto que es éste quien puede inferir los significados cuandoaporta sus conocimientos previos respecto al tema, cuando tiene en cuenta el contexto y es-tablece el sentido global del texto a partir de sus intenciones comunicativas.Por ejemplo, en la novela
Orlando
de la escritora estadounidense Virginia Woolf, el prota-gonista pasa de ser hombre a mujer, alternando su género en los distintos capítulos. Si se leeun fragmento en el que el protagonista expresa que es mujer y unas líneas más adelante diceque es hombre, el texto podría parecer incoherente; sin embargo, si se tiene en cuenta el sen-tido global de la novela y su intención comunicativa, se comprende entonces el significadode esta transformación y se reconoce que el texto tiene coherencia.Si bien todos los textos deben tener cohesión y coherencia, ambas se establecen de distin-ta manera según los tipos textuales. Por ello, tanto en el momento de leer como de escribirun texto, es importante tener en cuenta su formato y su intención comunicativa, ya que nose produce de igual manera la vinculación de oraciones en un poema que en una noticia, asícomo también son diferentes las maneras de establecer la coherencia en una novela y en untexto de divulgación.
A
CTIVIDADES
Reúnanse con una compañera o un compañero y lleven a cabo las activida-des que se presentan a continuación:
1. Lean en silencio el siguiente texto que es un fragmento de la autobiografía de Simo-ne de Beauvoir, una escritora francesa:Nací a las cuatro de la mañana el 9 de enero de 1908, en un cuarto con mueblespintados de blanco que daba sobre el Bulevar Raspail. En las fotos de familiatomadas el verano siguiente veo a unas jóvenes señoras con vestidos largos, consombreros empenachados de pluma de avestruz, señores con ranchos de paja ypanamás que le sonríen a un bebé: son mis padres, mi abuelo, tíos, tías y soy yo.Mi padre tenía treinta años, mi madre veintiuno, y yo era la primogénita. Doyvuelta a una página del álbum; mamá tiene entre sus brazos un bebé que no soyyo; llevo una fada tableada, una boina, tengo dos años y medio y mi hermanaacaba de nacer. Sentí celos, según parece, pero durante poco tiempo. Por lejosque me remonte en el tiempo, encuentro el orgullo de ser la mayor: la prime-ra. Disfrazada de Caperucita Roja, llevando en mi cesta una torta y un tarro demanteca me sentía más interesante que un lactante clavado en su cuna. Teníauna hermanita: ese bebito no me tenía.
De Beauvoir, Simone.
Memorias de una joven formal
.Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1970, p. 9.
4
Ibid 
. p. 45
5
Ibid 
. p. 49
6
Ibid 
. p. 45
- - . : :

Activity (55)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
jomivi liked this
Romina Ferraris liked this
Raul Fernandez liked this
zabdiely liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->