Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword or section
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ley 1341 de Tecnologias de la Informacionon y la Comunicacion

Ley 1341 de Tecnologias de la Informacionon y la Comunicacion

Ratings: (0)|Views: 41|Likes:

More info:

Published by: Diego Armando Mendez on Mar 25, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/04/2014

pdf

text

original

 
Ley 1341 de 2009 1/53
Diario Oficial 47.42.
 
(julio 30)
Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad dela información y la organización de las Tecnologías de laInformación y las Comunicaciones -TIC-, se crea la AgenciaNacional del Espectro y se dictan otras disposiciones
úDECRETA
 
Título IDISPOSICIONES GENERALESCapítulo IPrincipios Generalesí .
Objeto
. La presente Ley determina el marco generalpara la formulación de las políticas públicas que regirán el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, suordenamiento general, el régimen de competencia, la protecciónal usuario, así como lo concerniente a la cobertura, la calidad delservicio, la promoción de la inversión en el sector y el desarrollode estas tecnologías, el uso eficiente de las redes y del espectroradioeléctrico, así como las potestades del Estado en relación conla planeación, la gestión, la administración adecuada y eficientede los recursos, regulación, control y vigilancia del mismo y faci-litando el libre acceso y sin discriminación de los habitantes delterritorio nacional a la Sociedad de la Información.. El servicio de televisión y el servicio postal conti-nuarán rigiéndose por las normas especiales pertinentes, con lasexcepciones específicas que contenga la presente ley.
 
Ley 1341 de 2009 2/53
Sin perjuicio de la aplicación de los principios generales del dere-cho..
Principios Orientadores
. La investigación, el fomen-to, la promoción y el desarrollo de las Tecnologías de la Informa-ción y las Comunicaciones son una política de Estado que involu-cra a todos los sectores y niveles de la administración pública y dela sociedad, para contribuir al desarrollo educativo, cultural,económico, social y político e incrementar la productividad, lacompetitividad, el respeto a los derechos humanos inherentes y lainclusión social.Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones debenservir al interés general y es deber del Estado promover su accesoeficiente y en igualdad de oportunidades, a todos los habitantesdel territorio nacional.Son principios orientadores de la presente Ley:1.
Prioridad al acceso y uso de las Tecnologías de la Informacióny las Comunicaciones
. El Estado y en general todos los agentesdel sector de las Tecnologías de la Información y las Comunica-ciones deberán colaborar, dentro del marco de sus obligaciones,para priorizar el acceso y uso a las Tecnologías de la Informacióny las Comunicaciones en la producción de bienes y servicios, encondiciones no discriminatorias en la conectividad, la educaciónlos contenidos y la competitividad.2.
Libre competencia
. El Estado propiciará escenarios de libre yleal competencia que incentiven la inversión actual y futura en elsector de las TIC y que permitan la concurrencia al mercado, conobservancia del régimen de competencia, bajo precios de mercadoy en condiciones de igualdad. Sin perjuicio de lo anterior, el Esta-do no podrá fijar condiciones distintas ni privilegios a favor deunos competidores en situaciones similares a las de otros y propi-ciará la sana competencia.3.
Uso eficiente de la infraestructura y de los recursos escasos.
ElEstado fomentará el despliegue y uso eficiente de la infraestructu-ra para la provisión de redes de telecomunicaciones y los servi-
 
Ley 1341 de 2009 3/53
cios que sobre ellas se puedan prestar, y promoverá el óptimoaprovechamiento de los recursos escasos con el ánimo de generar competencia, calidad y eficiencia, en beneficio de los usuarios,siempre y cuando se remunere dicha infraestructura a costos deoportunidad, sea técnicamente factible, no degrade la calidad deservicio que el propietario de la red viene prestando a sus usuariosy a los terceros, no afecte la prestación de sus propios servicios yse cuente con suficiente infraestructura, teniendo en cuenta la fac-tibilidad técnica y la remuneración a costos eficientes del acceso adicha infraestructura. Para tal efecto, dentro del ámbito de suscompetencias, las entidades de orden nacional y territorial estánobligadas a adoptar todas las medidas que sean necesarias parafacilitar y garantizar el desarrollo de la infraestructura requerida,estableciendo las garantías y medidas necesarias que contribuyanen la prevención, cuidado y conservación para que no se deterioreel patrimonio público y el interés general.4.
Protección de los derechos de los usuarios
. El Estado velarápor la adecuada protección de los derechos de los usuarios de lasTecnologías de la Información y de las Comunicaciones, así comopor el cumplimiento de los derechos y deberes derivados delHabeas Data, asociados a la prestación del servicio. Para tal efec-to, los proveedores y/o operadores directos deberán prestar susservicios a precios de mercado y utilidad razonable, en los nivelesde calidad establecidos en los títulos habilitantes o, en su defecto,dentro de los rangos que certifiquen las! entidades competentes eidóneas en la materia y con información clara, transparente, nece-saria, veraz y anterior, simultanea y de todas maneras oportunapara que los usuarios tomen sus decisiones.5.
Promoción de la Inversión
. Todos los proveedores de redes yservicios de telecomunicaciones tendrán igualdad de oportunida-des para acceder al uso del espectro y contribuirán al Fondo deTecnologías de la Información y las Comunicaciones.6.
Neutralidad Tecnológica
. El Estado garantizará la libre adop-ción de tecnologías, teniendo en cuenta recomendaciones, concep-tos y normativas de los organismos internacionales competentes eidóneos en la materia, que permitan fomentar la eficiente presta-ción de servicios, contenidos y aplicaciones que usen Tecnologías

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->