Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
79Activity
P. 1
Interpretando La Biblia

Interpretando La Biblia

Ratings: (0)|Views: 9,026 |Likes:
Este manual enseña los principios para interpretar y profundizar las escrituras. Demuestra la importancia del análisis literario, gramático, histórico-cultural, bíblico y teológico. Además trata con los distintos géneros de la Biblia y lenguaje figurado.
Este manual enseña los principios para interpretar y profundizar las escrituras. Demuestra la importancia del análisis literario, gramático, histórico-cultural, bíblico y teológico. Además trata con los distintos géneros de la Biblia y lenguaje figurado.

More info:

Published by: Gustavo Martin Karakey on Mar 25, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/03/2013

pdf

text

original

 
 
Interpretando la BibliaEl proceso de interpretar(Lección 1)
 Revisado 5 abril, 2011
 
www.karakey.com/biblia 
1-1
 Acerca de este manual
Introducción
Este manual destaca en una forma sencilla los principios para poderinterpretar la Biblia. Se puede utilizar en una forma auto-didáctica aunque sirvemejor con la ayuda de un maestro o facilitador que puede desarrollar los temascontenidos.IMPORTANTE: Para mostrar los principios de interpretación utilizaremosel texto de 1 Tesalonicenses 4:13-18 en los ejemplos.
 Acerca del autor
Gustavo Karakey es maestro de Biblia y también misionero. Nació enMéxico pero fue criado en los EE. UU. (San Diego, CA) y completó sus estudiosuniversitarios en Los Ángeles, CA.Completó su maestría en Divinidad y también Teología en Gordon-Conwell Theological Seminary, South Hamilton, MA. Ahora se encuentraactualmente trabajando en su doctorado en Nuevo Testamento en conjunción conla Escuela de Teología de Londres.Gustavo ha tenido el privilegio de servir como profesor en el InstitutoBíblico Metodista en Ñemby, Paraguay y como profesor adjunto de NuevoTestamento para el Seminario de Gordon-Conwell, en Boston, MA. Ahoradesempeña el ministerio de la formación de líderes con educación teológica en elSeminario Bíblico de Colombia (www.fusbc.edu.co)
Enlaces
Contacto directo:gustavok@karakey.comPágina de Web:www.karakey.com/biblia (Aquí encontrará más recursos bíblicos como estemanual)Libro: “Como entender la Biblia” por Gustavo Karakey:http://www.scribd.com/doc/46525309/Como-Entender-La-Biblia
 
www.karakey.com/biblia 
1-2
Introducción a la interpretación bíblica
Introducción
 
Todos entendemos que la Biblia es el enfoque de la vida cristiana, elministerio y la misión al mundo. ¿Entonces porque nos falta estudiarla enuna forma cuidadosa? Por ejemplo, ¿Como se prepara un sermón hoy endía?
 
¿Porque es necesario estudiar e “interpretar” la Biblia?
o
 
 Aun los textos más “sencillos” tienen un sentido más profundo. “ 
Ama a Dios contodo tu corazón...”
o
 
Otros textos requieren una “interpretación” para poder explicarlos. “ 
No traspases loslinderos de tus padres.”
 
o
 
 ¿Como se decide si un principio bíblico tiene un significado temporal o universal? 
o
 
 ¿Como arbitraremos entre las grandes controversias doctrinales sin poder escudriñar la Biblia en una forma cuidadosa y en su contexto original? 
Términos en la interpretación
 
 Hermen
é 
utica -
Raíz griega que significa “interpretar” o “explicar
.
Representa esas reglas que rigen la interpretación de las escrituras.Incorpora la
exégesis
(véase abajo) y la aplicación del texto a una audienciamoderna.
 
 Hermenéutica general -
Reglas que se aplican a todo texto bíblico. Lamayoría de este curso destacará la hermen
é
utica general.
 
 Hermenéutica especial 
- Rige la interpretación de distintos géneros de laBiblia y el lenguaje figurado (metáfora, símil, tipo, etc.) Estudiaremos estasreglas en la parte final de este curso.
 
 Exégesis
 
-
 
Un estudio cuidadoso del texto bíblico que responde a lapregunta, “¿Que significó este texto a la audiencia original?” Lainterpretación bíblica correcta parte desde el punto de vista del autororiginal.
 
El proceso hermenéutico

Activity (79)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
DIOS BENDIGA AL AUTOR: ESTAMOS USANDO SU LIBRO EN EL CURSO DE HERMENÉUTICA BÍBLICA EN SEMINARIO BÍBLICO PEREGRINO EN PERÚ.
María Peláez Reyes added this note
Es interesante, Dios quiera que no solo lleguemos a quienes pueden gozar de estos medios, creo que la idea es importante, ser agentes multiplicadores de estos recursos. Mil Gracias
Angel Manzo liked this
Renato Clavijo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->