Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Modelo Estándar

Modelo Estándar

Ratings: (0)|Views: 89 |Likes:
Published by jordivibe

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: jordivibe on Mar 26, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/15/2011

pdf

text

original

 
Modelo Estándar
Actualmente en Física, la dinámica de la materia y de la energía en la naturaleza seentiende mejor en términos de cinemática e interacciones de partículas fundamentales.Hasta la fecha, la ciencia ha logrado reducir las leyes que parecen gobernar elcomportamiento y la interacción de todos los tipos de materia y de energía queconocemos, a un conjunto pequeño de leyes y teorías fundamentales. Una metaimportante de la física es encontrar la base común que uniría a todas éstas en unateoríadel todo, en la cual todas las otras leyes que conocemos serían casos especiales, y de lacuál puede derivarse el comportamiento de toda la materia y energía (idealmente a partir de primeros principios).Dentro de esto, el modelo estándar agrupa dos teorías importantes - elmodeloelectrodébily la cromodinámica cuántica- lo que proporciona una teoría internamente consistente que describe las interacciones entre todas las partículas observadasexperimentalmente. Técnicamente, lateoría cuántica de campos proporciona el marco matemático para el modelo estándar. El modelo estándar describe cada tipo de partículaen términos de un campo matemático. Para una descripción técnica de los campos y desus interacciones, ver elmodelo estándar (detalles básicos).Para facilitar la descripción, el modelo estándar se puede dividir en tres partes que sonlas partículas de materia, las partículas mediadoras de las fuerzas, y el bosón de Higgs.
Partículas de materia
Según el modelo estándar toda la materia conocida esta constituida de partículas quetienen una propiedad intrínseca llamadaespíncuyo valor es 1/2. En los términos delmodelo estándar todas las partículas de materia sonfermiones.Por esta razón, siguen el principio de exclusión de Paulide acuerdo con elteorema de la estadística del spin,y es lo que causa su calidad de
materia
. Aparte de susantipartículas asociadas, el modelo estándar explica un total de doce tipos diversos de partículas de materia. Seis de éstos seclasifican comoquarks(up, down, strange, charm, top y bottom), y los otros seis comoleptones(electrón,muón,tau, y susneutrinoscorrespondientes). Partículas fundamentales del Modelo Estándar 
LeptonesQuarksFamilias Nombre mbolo Nombre mbolo
1
a
ν
e
downd2
a
 
ν
µ
a
ν
Las partículas de la materia también llevan cargas que las hacen susceptibles a lasfuerzas fundamentales según lo descrito en la sección siguiente.
Cada quark puede llevar tres cargas de color - roja, verde o azul, permitiéndolesparticipar en interacciones fuertes.
Los quarks tipo up (up, top o charm) llevan una carga eléctrica de +2/3, y lostipo down (down, strange y bottom) llevan una carga eléctrica de -1/3,permitiendo a ambos tipos participar eninteracciones electromagnéticas. 
Los leptones no llevan ninguna carga de color - son neutros en este sentido,evitándose que participen en interacciones fuertes.
Los leptones tipo down (el electrón, el muon, y el lepton tau) llevan una cargaeléctrica de -1, permitiéndoles participar en interacciones electromagnéticas.
Los leptones tipo up (los neutrinos) no llevan ninguna carga eléctrica,evitándose que participen en interacciones electromagnéticas.
Los quarks y los leptones llevan varias cargas de sabor, incluyendo el isospindébil, permitiendo a todas ellas interaccionar recíprocamente vía la interacciónnuclear débil.Pares de cada grupo (un quark tipo up, un quark tipo down, un lepton tipo down y suneutrino correspondiente) forman las
familias
. Las partículas correspondientes entrecada familia son idénticas la una a la otra, a excepción de sumasay de unacaracterística conocida como su sabor.
Partículas mediadoras de fuerzas
Las fuerzas en la física son la forma en que las partículas interaccionan recíprocamentey se influencian. A nivel macroscópico, por ejemplo, la fuerza electromagnética permiteque las partículas interaccionen con, y vía, campos magnéticos, y la fuerza de lagravitación permite que dos partículas con masa se atraigan una a otra de acuerdo con laley de gravitación de Newton. El modelo estándar explica tales fuerzas como elresultado del intercambio de otras partículas por parte de las partículas de materia,conocidas como partículas mediadoras de la fuerza. Cuando se intercambia unapartícula mediadora de la fuerza, a nivel macroscópico el efecto es equivalente a unafuerza que influencia a las dos, y se dice que la partícula ha mediado (es decir, ha sido elagente de) esa fuerza. Se cree que las partículas mediadoras de fuerza son la razón por la que existen las fuerzas y las interacciones entre las partículas observadas en ellaboratorio y en el universo.
 
Las partículas mediadoras de fuerza descritas por el modelo estándar también tienenspin (al igual que las partículas de materia), pero en su caso, el valor del spin es 1,significando que todas las partículas mediadoras de fuerza son bosones.Consecuentemente, no siguen el principio de exclusión de Pauli. Los diversos tipos departículas mediadoras de fuerza son descritas a continuación.
Los fotones median la fuerza electromagnética entre las partículaseléctricamente cargadas. El fotón no tiene masa y está descrito por la teoría de laelectrodinámica cuántica.
+
0
median las interacciones nucleares débilesentre las partículas de diversos sabores (todos los quarks y leptones). Sonmasivos, con el Z
0
más masivo que el . Las interacciones débiles queimplican al actuan exclusivamente en partículas
zurdas
y no sobre lasantipartículas
zurdas
. Además, el lleva una carga eléctrica de +1 y -1 yparticipa en las interacciones electromagnéticas. El boson eléctricamente neutroZ
0
interactua con ambas partículas y antipartículas zurdas. Estos tres bosonesgauge junto con los fotones se agrupan juntos y median colectivamente lasinteracciones electrodébiles.
Los ocho gluones median las interacciones nucleares fuertes entre las partículascargadas con color (los quarks). Los gluones no tienen masa. La multiplicidadde los gluones se etiqueta por las combinaciones del color y de una carga deanticolor (es decir, Rojo-anti-Verde). Como el gluon tiene una carga efectiva decolor, pueden interactuar entre sí mismos. Los gluones y sus interacciones sedescriben mediante la teoría de la cromodinámica cuántica.Las interacciones entre todas las partículas descritas por el modelo estándar se resumenen la ilustración siguiente.Interacciones descritas por el Modelo Estándar junto con los grupos gauge y los bosonesasociados a cada una de ellas. En la columna de la izquierda se representan lasconstantes fundamentales que indican la fuerza relativa de cada interacción.
Interaccn Grupo gaugeBosónSímbolo Fuerza relativa
Electromagnética U(1)fotón
γ α
em
= 1/137Débil SU(2)bosones intermediosW
±
, Z
0
α
weak 
= 1,02 · 10
-5
Fuerte SU(3)gluones(8 tipos) g
α
s
(M
Z
) = 0,121
Bosón de Higgs
Artículo principal:

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->