Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
644Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Clasificacion de instrumentos de medicion

Clasificacion de instrumentos de medicion

Ratings:

3.33

(3)
|Views: 137,186|Likes:
Published by Alberto Carranza

More info:

Published by: Alberto Carranza on Mar 27, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/05/2014

pdf

text

original

 
Clasificación de Instrumentos de Medicion
instrumento de medición
es unaparatoque se usa para:
compararmagnitudes físicasmediante un proceso demedición. Comounidades de medidase utilizan objetos y sucesos previamente establecidos comoestándares opatronesy de la medición resulta un número que es la relaciónentre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Los
instrumentos de medición
son el medio por el que se hace esta conversión.
 
Dos características importantes de un instrumento de medida son laprecisióny lasensibilidad.Los físicos utilizan una gran variedad de instrumentos para llevar a cabo susmediciones. Desde objetos sencillos comoreglasycronómetroshastamicroscopios electrónicosyaceleradores de partículas.  Los instrumentos de medición existentes caen dentro de dos divisiones muy amplias:la medición lineal y la medición angular. Partiendo de dicha división se podrá encontrar unasubdivisión: en medidores directos e indirectos para ambas categorías. La medición se puededividir en directa (cuando el valor de la medida se obtiene directamente de los trazos) oindirecta (para obtener el valor de la medida necesitamos compararla con alguna referencia).
 En el siguiente trabajo clasificamos los instrumentos de la siguiente manera:
I) Para medirlongitud: 
 
Flexometro
 
 
 
 
II) Para medirmasa:
 
 
 
 
 
III) Para medirtiempo:
 
 
 
 
 
IV) Para medirángulos: 
 
 
 
V) Para medirtemperatura: 
 
 
 
VI) Para medirpresión: 
 
 
 
 
VII) Para medirflujo: 
 
VII) Para medirpropiedades eléctricas:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
IX) InstrumentosOpticos
 
X) Para medirmagnitudes sinclasificar:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Medidores Altura
 
Ind. de Caratula
 
Verificaciónneumáticos
 
Torquimetro,
 
Dilatómetro
 
Pasa
 – 
No pasa
 
Otros
 
I - Para medición de Longitud
- Flexómetro / Cinta métrica:
 
Es el más común, de cintametálica, muy útil, versátil y que no ocupa espacio porque seenrolla sobre sí mismo. Es el metro por excelencia por ser laherramienta más usada entre no profesionales. Tiene bastanteexactitud y vale para tomar todo tipo de medidas de pequeñalongitud. Para medir longitudes algo más largas una persona sola,conviene que la cinta metálica sea más ancha que la convencionaly arqueada, para mantenerla recta sin que se doble.Los flexometros de fleje metálico, enrollables, suelen tener una longitud entre 1 a 10 metros,normalmente, los de material textil, suelen ser de mayor longitud de 10 a 50 m.
 Instrumentos básicos para medición de Longitud - Metro plegable / Metro de carpintero:
 
Es muy habitual en carpintería, aunque se sigueutilizando, ésta herramienta de metro clásico de carpintero va desapareciendo y
sustituyéndose por el metro de cinta metálica (“metro”). La ventaja de esta herramienta es
que no se dobla cuando está desplegada.
- Escuadra:
La escuadra de carpintero es un clásico también muy utilizada por loscarpinteros, porque aumenta la precisión del trazo y facilita el marcaje. Además, es perfectapara comprobar el ángulo de los ensamblajes y escuadrado de muebles. La idea es que sirvapara medir ángulos rectos exactos (90º), insustituible, pues, además sirve para trazar líneasperpendiculares o a 45º respecto al canto de un tablero. Las hay regulables en ángulo, pero sepuede perder exactitud en la posición de ángulo recto con respecto a las escuadras fijas.
- Falsa escuadra:
 
Se trata de una escuadra con distintas reglas que permite medir y trazarángulos de distintas dimensiones.
 
-
 Metro láser:
Es el metro de última tecnología. Mide fácilmente y con una enorme precisióndistancias de todo tipo basándose en la emisión de un rayo láser. Esta precisa herramienta escapaz de medir distancias superiores a 1.000 m y es muy fácil de transportar debido a suligereza y pequeño tamaño. Su único inconveniente es su elevado precio para un aficionado.
Calibrador o Vernier
El calibrador vernier es uno de los instrumentos mecánicos para medición lineal deexteriores, medición de interiores y de profundidades más ampliamente utilizados. Se creéque la escala vernier fue inventado por un portugués llamado Petrus Nonius. El calibradorvernier actual fue desarrollado después, en 1631 por Pierre Vernier. El vernier o nonio queposeen los calibradores actuales permiten realizar fáciles lecturas hasta 0.05 o 0.02 mm y de
0.001” o 1/128” dependiendo del sistema de graduación a utiliza
r (métrico o inglés).Este instrumento fue elaborado para satisfacer la necesidad de un instrumento de lectura fácilen una sola operación. El calibrador típico puede tomar tres tipos de mediciones: interiores,exteriores y profundidades. Pero existen algunos que pueden realizar mediciones de peldaño.
 
APLICACIONES
Las principales aplicaciones de un vernier estándar son comúnmente: medición deexteriores, de interiores, de profundidades y en algunos calibradores dependiendo del diseñomedición de escalonamiento. La exactitud de un calibrador vernier se debe principalmente ala exactitud de la graduación de sus escalas, el diseño de las guías del cursor, el paralelismo yperpendicularidad de sus palpadores, la mano de obra y la tecnología en su proceso defabricación. Normalmente los calibradores vernier tienen un acabado en cromo satinado elcual elimina los reflejos, se construyen en acero inoxidable con lo que se reduce la corrosióno bien en acero al carbono, la dureza de las superficies de los palpadores oscila entre 550 y700 vickers dependiendo del material usado y de lo que establezcan las normas.
PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO
El valor de cada graduación de la escala del vernier se calcula considerando el valor de cadagraduación de la escala principal divido entre el número de graduaciones del vernier.L = d / nDonde:L = Legibilidad,d =Valor de cada graduación en la escalaprincipal,n=Número de graduaciones del vernier
Calibrador común (Tipo M)
.- Sólo consta de los palpadores para exteriores, de la regleta, yel nonio. Es utilizado en donde se requiere de rapidez y constantes mediciones, La fig. 3.17muestra la nomenclatura para las partes de un calibrador vernier tipo M (llamado calibradorcon barra de profundidades), como en el caso de inspecciones al final de la línea deproducción.
Calibrador tipo M
.- Formado solamente por los palpadores para interiores y la bayoneta.Aplicado para saber diámetros de tuberías y profundidades en huecos de instalacioneseléctricas, neumáticas, e hidráulicas.
Calibrador tipo CM.
- La fig. 3.18 muestra un Calibrador Vernier tipo CM. Como puedeobservarse tiene un cursor abierto y está diseñado en tal forma en que las puntas de mediciónde exteriores pueden utilizarse para medición de interiores este tipo por lo general cuenta conun dispositivo de ajuste para el movimiento fino del cursor. Utilizado en laboratorios decalibración simples, y en trabajos en la industria metal-mecánica.

Activity (644)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred thousand reads
1 hundred thousand reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->