Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
18Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Juegos de Improvisación

Juegos de Improvisación

Ratings:
(0)
|Views: 2,459|Likes:
Juegos para aprender a improvisar cantando y tocando
Juegos para aprender a improvisar cantando y tocando

More info:

Published by: Fabio E. Martínez N. on Mar 27, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/23/2014

pdf

text

original

 
1
Juegos de Improvisación
Maestro Fabio E. Martínez NavasComo todo juego hay que tener unas reglas para determinar cómo se juega, cuál es elnúmero mínimo de participantes y quién será el ganador del juego.En el caso de la improvisación debe haber mínimo un participante, es decir puedejugarse como un solitario al igual que en las cartas, la natación, el atletismo, el ciclismoo el muro en el tenis; de ahí que aprendamos a jugar primero solos lo cual es más fácil.Para improvisar dos o más jugadores a la vez es necesario que cada uno de ellos lo hayahecho solo primero.Regla N° 1Cante o toque únicamente los sonidos que conforman los acordes del cifradoEjemplo:Regla N° 2Utilice notas de paso entre los sonidos que conforman los acordes del cifradoEjemplo:Regla N° 3Enriquezca la armonía antecediendo el acorde de 2° grado menor al acorde de 7ª deDominante y utilice notas de adorno como la anticipación y la apoyaturaEjemplo:Regla N° 4Sustituya el 2° grado por el 4° (Subdominante). Anteceda al acorde de Subdominante elacorde de tónica con 7ª menor agregada, el cual se convierte en Dominante 7ª de laSubdominante. Utilice bordaduras y retardos.
 
2
Ejemplo:Regla N° 5Prepare las disonancias (tensiones) y resuelva correctamente los tritonos. Recuerde queel 7° grado (sensible) resuelve en la tónica y el 4° grado (contrasensible) en el 3°.Ejemplo:Observe que en el segundo compás el fa natural o becuadro es el 4° grado en Do mayor y por eso resuelve en mi que es el 3°. Entre los sonidos si y fa natural o becuadro hay untritono que debe ser bien resuelto. El cifrado que está debajo aplica la regla N° 3 o seaantecede a la 7ª de Dominante el 2° grado del acorde en que resuelve la 7ª deDominante, en éste caso Am es el 2° grado de G y Dm es el de C.Apliquemos estas cinco primeras reglas en nuestros juegos de improvisación.
Juego ° 1
Vamos a utilizar cuatro sonidos y dos acordes; los sonidos serán si do re mi y losacordes Do Mayor (C) y Sol7 (G7). Recordemos que C está conformado por los sonidosdo mi sol y G7 por sol si re fa; si observamos nuestros cuatro sonidos pertenecen dos acada acorde de ahí que do y mi son de C y si y re son de G7.Ejemplo:Su turno:Ahora veamos otro ejemplo utilizando los mismos sonidos pero combinando las octavasy los registros tanto de la voz como de los instrumentos.
 
3
Ejemplo:Su turno:Mientras no domine cada uno de los juegos no pase al siguiente. También es muyconveniente transportarlo a diferentes tonalidades, para ello tenga en cuenta los gradosde la escala que se están utilizando y las funciones de los correspondientes acordes. Eneste primer juego se emplearon los acordes de Tónica y Dominante 7ª y los sonidos quese usaron fueron los grados 7°, 1°, 2° y 3° de la escala mayor.
Juego ° 2
En este juego vamos a utilizar cinco sonidos: si do re mi fa y tres acordes: Re menor (Dm), Sol 7 (G7) y Do Mayor (C)Ejemplo:Su turno:Ahora agreguemos la 7ª al acorde del segundo grado (Dm7)Ejemplo:Su turno:

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->