Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El Leon del Desierto

El Leon del Desierto

Ratings: (0)|Views: 487|Likes:
Published by Antony Spartak
El coronel Gaddafi nació en una tienda tribal beduina en 1942. Se graduó de abogado a los 21 años de edad. Luego estudio en la Real Academia Militar de Sandhurst, Inglaterra, y en la Academia Militar Helénica de Grecia.
El coronel Gaddafi nació en una tienda tribal beduina en 1942. Se graduó de abogado a los 21 años de edad. Luego estudio en la Real Academia Militar de Sandhurst, Inglaterra, y en la Academia Militar Helénica de Grecia.

More info:

Published by: Antony Spartak on Mar 28, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/01/2014

pdf

text

original

 


EL LEÓN DEL DESIERTO
 
Julio César Centeno – Marzo 2011
___________________________
El coronel Gaddafi nació en una tienda tribal beduina en 1942. Segraduó de abogado a los 21 años de edad. Luego estudio en la RealAcademia Militar de Sandhurst, Inglaterra, y en la Academia MilitarHelénica de Grecia.En 1969, a los 27 años deedad, derrocó al rey Idris, untirano impuesto por Inglaterray Francia. Declaró querer ser"
el Che Guevara del orientemedio
". Al año siguienteordenó la expulsión de lasbases militares extranjeras deterritorio libio. Estableció elllamado "
socialismo islámico
"por medio del cual se buscaba una democracia directa: el gobierno delas masas a través de consejos populares y comunas. Se creó asíla
Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista.
La Yamahiriya: estado de las masas, es un híbrido de Islam,socialismo y democracia directa, ideología que proclama en su
LibroVerde.
Se estableció un Congreso General del Pueblo, con Gaddaficomo su Secretario General.Nacionalizó las empresas petroleras y expulsó a los funcionariosnorteamericanos, británicos e italianos que habían dominado y vejado al país durante décadas. Libia era la sede de la base militaraérea mas grande de los Estados Unidos en el norte de África:
Wheelus Air Base
. El pentágono mantenía una base para ellanzamiento de misiles a sólo 25 kilómetros de Tripoli.Nunca se lo perdonaron. Fue inmediatamente catalogado comoenemigo de los Estados Unidos. Libia fue señalado como un estadoparia por defender su derecho a la autodeterminación y la autonomía.
 


Las cosas empeoraron aun mas por el papel protagónico de Gaddafien el embargo petrolero de 1973 contra los Estados Unidos y por sucooperación con la Unión Soviética.Fue un ferviente seguidor del destacado dirigente egipcio GamalAbdel Nasser, especialmente en su lucha por la unión de los pueblosárabes en una gran
Nación Árabe
. Defendió la nacionalización delCanal de Suez por parte de Egipto. Firmó con Nasser la llamada
Carta de Trípoli
, donde se concretan acuerdos de cooperaciónmilitar, estratégica y económica entre Egipto y Libia.Con la muerte por envenenamiento de Nasser en 1970, Gaddafi tomóel liderazgo del pan-arabismo. Dos años después se anuncia lacreación de la
Federación de Repúblicas Árabes
, integrada entoncespor Siria, Egipto, Irak y Libia. Fue también uno de los mas destacadoslíderes de la Organización de Países No-Alineados.
GADDAFI CON GAMAL ABDEL NASSER - 1969
 


Gaddafi ha apoyado sin vacilación la causa Palestina durante décadas.En 1972 anunció que Libia apoyaría, entrenaría y financiaría acualquier árabe dispuesto a defender la causa Palestina. Fueinmediatamente catalogado como "
terrorista
".A partir de entonces llovieron acusaciones sobre su participación oapoyo en numerosos atentados terroristas en Roma, Viena, Berlín,Chad, Filipinas, Egipto. Se le acusó de ser el principal punto de apoyode uno de los terroristas mas connotados de la época: el venezolanoCarlos Illich Ramírez, "
El Chacal
". Carlos fue capturado en 1994 y cumple desde entonces una condena a cadena perpetua en la prisión
La Santé
de Paris.Como es costumbre contra cualquier jefe de estado que se rebelecontra el orden internacional impuesto a los países en desarrollodespués de la segunda guerra mundial, se le acusó de participación enel narcotráfico, de fomentar el terrorismo, de desarrollar armas dedestrucción masiva, de apoyar a las FARC en Colombia, al IRA (Ejército Republicano Irlandés), a la ETA en España, a Hizbolla enLíbano, a Hamas y otros "terroristas" palestinos. El presidente de losEstados Unidos, Ronald Reagan, se refería a él como "
el perrorabioso del desierto
".El gobierno norteamericano trató varias veces de derrocarlo. Enagosto de 1981 la revista
Newsweek 
dio a conocer un plan presentadopor el director de la CIA al gobierno norteamericano para asesinar aGaddafi. Días después dos aviones de guerra norteamericanosatacaron dos aviones Sukhoi libios en espacio aéreo libio. Los avionesnorteamericanos habían despegado del portaviones John Kennedy,estacionado frente a las costas libias de mar mediterráneo.En 1986 Ronald Reagan ordenó el bombardeo de las principales basesmilitares y edificios gubernamentales en las ciudades de Trípoli y Benghazi, en un intento por asesinar a Gaddafi e incitar lasublevación popular. Los aviones despegaron desde basesnorteamericanas en Inglaterra. En el bombardeo murió una de sushijas menores, Jana, y docenas de oficiales de su entorno mascercano. El crimen quedó impune.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->