Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cuarto Domingo en El Tiempo de Cuaresma

Cuarto Domingo en El Tiempo de Cuaresma

Ratings: (0)|Views: 10 |Likes:

More info:

Categories:Types, Speeches
Published by: Frater Miguel Bonilla on Mar 29, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/29/2011

pdf

text

original

 
CUARTO DOMINGO EN EL TIEMPO DE CUARESMA
A
FR. MIGUEL BONILLAWWW.ICDCR.ORG 1faith1lord@icdcr.org1
EL REGALO DE LA VISTA
¡Qué importante es el don de la vista y qué importante es la luz para poder orientarnos enla oscuridad! Imagínate cómo debe sentirse una persona ciega si él o ella reciben la vista.Ese regalo sólo sería superado por el don de la fe.
En el corazón de la Cuaresma, la Iglesia ya vislumbra “la luz de Cristo” que brillará en la
Vigilia Pascual. Por eso, nos invita a alegrarnos y a renovar nuestra fe en Jesús, Luz delmundo,
que en el bautismo ha hecho de nosotros “hijos de la luz”.
 PRIMERA LECTURA, 1 Samuel 16:1b, 6-7, 10-13a. En la lectura de Primera de Samuel, Diosdirigió al juez
profeta para ungir a un nuevo rey. El énfasis aquí está en la iniciativa deDios. El mide el corazón humano. Él es el que hace trabajar su voluntad para el bien detodos.SALMO 23. Este Salmo habla de una dependencia absoluta en el Señor. El es mi pastor y sepreocupa por mí, incluso a través del "Valle de la sombra de la muerte". Él es el señor en elviaje del peregrinoSEGUNDA LECTURA, EFESIOS 5:8-14. En su carta a los Efesios, San Pablo insta a los fielesa "caminar en la luz," a vivir una vida privada tan moral como la persona pública que exigeel cristianismo.EVANGELIO, JUAN 9:1, 6-9, 13-17, 34-38. En la segunda narrativa de la gran trilogía delEvangelio de Juan, un ciego es curado por Jesús, sólo para ser interrogado y rechazado porlos familiares, los vecinos y por el liderazgo de su sinagoga. Juan utiliza la controversia pararesaltar la conexión entre la vista física y la vista espiritual. Al final, el hombre recibió lasdos.
PRIMERA LECTURA, 1 SAMUEL 16: 1b, 6-7, 10-13a
El hombre se fija en las apariencias; pero Dios ve el Corazón
1
Yavé dijo a Samuel: Llena pues tu cuerno de aceite y anda. Te envío donde Jeséde Belén, porque me escogí un rey entre sus hijos».
6
Cuando entraron, Samuel divisó a Eliab y pensó: «Seguramente ése será el queYavé va a consagrar».
Pero Yavé dijo a Samuel: «Olvídate de su apariencia y desu gran altura, lo he descartado. Porque Dios no ve las cosas como los hombres: el hombre se fija en las apariencias pero Dios ve el corazón».
 
CUARTO DOMINGO EN EL TIEMPO DE CUARESMA
A
FR. MIGUEL BONILLAWWW.ICDCR.ORG 1faith1lord@icdcr.org2
10 Finalmente Jesé hizo pasar a sus siete hijos ante Samuel, y Samuel decía a Jesé:«Yavé no ha elegido a ninguno de estos».11Entonces Samuel dijo a Jesé: «¿Esosson todos tus hijos?» Respondió: «Todavía falta el menor, que cuida el rebaño».Samuel le dijo: «Mándalo a buscar porque no nos sentaremos a la mesa hastaque no esté aquí».12Fueron pues a buscarlo y llegó; era rubio con hermosos ojosy una bella apariencia. Yavé dijo entonces: «Párate y conságralo; es él».13 Samuel tomó su cuerno con aceite y lo consagró en medio de sus hermanos.Desde entonces y en adelante el espíritu de Yavé se apoderó de David.
BLA
 
¿Cuál es aquí la parte de historia y la parte de leyenda? Pues el libro ha guardado trestradiciones referentes a la ascensión de David: 16,1; 16,14; 17,17. Este párrafo quieresacar a la luz la razón profunda de su excepcional destino.Samuel viene a Belén para encontrar al que Dios se eligió. Betlehem, o Belén, será enadelante «la ciudad de David». Ahí nacerá Jesús diez siglos más tarde.El
hijo de Jesé
(habrá que recordar este apodo), está cuidando el rebaño cuando lo van abuscar: en la Biblia, el
pastor 
es la imagen del rey perfecto que atiende a las personas y lassirve (ver Ez 34 y Jn 10). 16,1: Estos versos cuentan la historia abreviada de la primera unción de David como rey.En la narrativa, Dios estuvo claramente a cargo, revelando su voluntad en el momentoadecuado. Él ordenó a Samuel a visitar la casa de Jesé en el campo, de manera que pudierabuscar un nuevo rey. Samuel tuvo algunas dudas. Todavía esperaba que el Rey Saúl searrepintiera. Y Dios nuevamente favorecería a su ungido.16, 6: Igual que la gente de todas partes, Samuel estuvo positivamente impresionadocuando vio a uno de los hijos de Jesé. Pero, en el punto más alto de la narrativa, Diosdeclara su forma de juicio.16,7: Él midió no por apariencia
o por fuerza, o engaño. El juzgó por el corazón de lapersona.
El hombre se fija en las apariencias, pero Dios ve el corazón.
Estas palabras no significansolamente que Dios juzga mejor que nosotros. También entendemos que, con o sin laintervención de un profeta como Samuel, los acontecimientos van al encuentro de aquellosque Dios «conoció de antemano»(Jer 1,5; Rom 8,29)y que designó para una misión que supera con mucho sus méritos y capacidades. Las Cartas de Pablo, que no fue menoselegido que David, retomarán esta oposición entre
las apariencias
y
el corazón
 (1 Co 1,28;  2 Co 3,1;11,16).En cualquier grupo humano, hay que descubrir los valores profundos de cada uno y nodejarse influenciar por las apariencias. Es de mucha importancia para las comunidadescristianas que sus responsables sepan «ver el corazón», tanto de los que callan como de losque demuestran mucho celo. Entonces no faltará mucho tiempo para que se encuentrenpersonas que realmente valen.
 
CUARTO DOMINGO EN EL TIEMPO DE CUARESMA
A
FR. MIGUEL BONILLAWWW.ICDCR.ORG 1faith1lord@icdcr.org3
16, 10. Todos los hijos de Jesé se presentaron ante Samuel. Ninguno fue encontradoaceptable.16, 11-13. Por lo tanto, Samuel preguntó si había otros hijos. Jesé presentó a su hijo másjoven, a David. Dios ordenó a Samuel que ungiera al muchacho. Y el espíritu "se apoderó"de David.La narrativa claramente destacó la iniciativa de Dios, su juicio y su poder. Él nos busca, noselige y nos faculta. Su medida es el corazón humano. Oremos para que nos revele suintención, y oremos para que podamos cooperar libremente y plenamente con suprovidencia.
SALMO 23 
El Señor es mi pastor
.
 
Él es mi pastor: nada me puede faltar. Ante mí está la mesa y la copa de Cristo; mejor quela unción con el santo óleo, he recibido la unción del Espíritu Santo (1 Juan 2,27); espero,no el descanso de la muerte, sino la resurrección junto al Padre.
 
Salmo de David.
 
1El Señor es mi pastor: nada me falta;2en verdes pastos él me hace reposar. A las aguas de descanso me conduce,3y reconforta mi alma. Por el camino del bueno me dirige, por amor de su nombre.4Aunque pase por quebradas oscuras,no temo ningún mal, porque tú estás conmigo con tu vara y tu bastón, y al verlas voy sin miedo.5La mesa has preparado para frente a mis adversarios,con aceites perfumas mi cabeza y rellenas mi copa.6Irán conmigo la dicha y tufavor mientras dure mi vida, mi mansión será la casa del Señor por largos, largosdías.
BLA
 
El Salmo 23 contiene algunos de los versos más memorables de toda las Escrituras. Elcorazón de los Salmos tiene dos imágenes, la fe del peregrino en su jornada y el banquetede bienvenida al peregrino celebrado en el Templo al final de la jornada.23:1b-4 describe la fe del peregrino en su camino. Los versos enfatizan la fe del caminante,la persona que viajaba ligero de equipaje y que depende del Señor para el cuidado de susnecesidades, como la oveja que depende de su pastor. Observa que el peregrino confía enDios no solamente para satisfacer sus necesidades, sino también para que le revele elcuidadoso amor mientras provee esas necesidades
–“
verdes pastos y aguas de descanso".El cuidado amoroso se extiende aún en los tiempos "oscuros" de peligro, cansancio, yescasez. El peregrino confía en que Dios estará siempre presente en cada situación, porque

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->