Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
40Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LA SORDERA

LA SORDERA

Ratings:

4.88

(16)
|Views: 36,368|Likes:
Published by oreguin

More info:

Published by: oreguin on Mar 07, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/14/2013

pdf

text

original

 
LA SORDERA¿Qué es la sordera?
 
La sordera o hipoacusia, se define como la
disminución de lacapacidad auditiva.
La forma de medir esta pérdida de audiciónes mediante la audiometria tonal liminar, que es una prueba quedetermina nuestro
umbral auditivo
para un rango de frecuenciasdeterminadas; es decir mide para cada frecuencia(desde los gravesa 250 Hz, a los agudos a 8000 Hz) cual es la cantidad de sonido ointensidad nima que somos capaces de r, así, cuandonecesitamos más de 20 decibelios, se considera que tenemos unahipoacusia para esa frecuencia, sin embargo lo más frecuente esque aparezca en todas las frecuencias, sobretodo en las del rangode la voz humana, de 500 a 2000 Hz.
¿Qué tipos de sorderas existen?
 
Las sorderas se van a clasificar según distintos parámetros:
 
Según el
grado
de hipoacusia:
Normoacusia: umbral < 20 dB.
 
H. leve: umbral: 20-40 dB.
 
H. moderada: umbral: 40-70 dB.
 
H. profunda: umbral: > 90 dB.
 
Según la edad de aparición de la hipoacusia:
Prelocutiva: la sordera aparece antes de la adquisición dellenguaje. Es difícil la estructuración del lenguaje enausencia de estímulos auditivos, por lo que el niñoprecisará de medios o sistemas especiales para suaprendizaje.
Perilocutiva: aparece cuando los niños comienza a hablar,pero aún no saben leer. En estos casos si no se aplica unaenseñanza especializada, el lenguaje adquirido se degradarápidamente.
Postlocutiva: aparece después de la adquisición dellenguaje hablado y del aprendizaje de la lectura.Clasificación cronológica, según en el momento en el que actúa elagente que determina u ocasiona la sordera:
Hereditarias o genéticas: pueden manifestarse desde elnacimiento (precoces) o bien aparecer progresivamente alo largo de la vida del individuo (tardías). Estándeterminadas genéticamente.
Adquiridas: están producidas por agentes tóxicos, virus omedicación que actúan sobre el oído interno, la vía auditivao la corteza cerebral auditiva, según el momento en el que
 
actúan serán:
Prenatales: durante la gestación (rubéola).
Perinatales: durante el nacimiento ( la que apareceen algunas parálisis cerebrales infantiles).
Postnatales: después del nacimiento (meningitis,sarampión, ictericia neonatal grave).Según el nivel de la lesión:
Hipoacusia de transmisión: la lesión está en el oído externoy medio (pabellón, conducto auditivo externo, membranatimpánica, caja del tímpano o cadena de huesecillos). Seproduce por un aumento de la resistencia al paso de lasvibraciones acústicas. La pérdida máxima es de 60 dB y noasocian alteraciones en la comprensión de la palabra.
Hipoacusia de percepción: también se llamanneurosensoriales ya que la afectación se produce a niveldel oído interno y del nervio auditivo. Aquí el grado desordera puede alcanzar incluso el de profunda (más de 90dB de umbral auditivo).
Hipoacusia mixta: aquí se asocia un problema detransmisión con uno de percepción.
 
Hipoacusia central: la lesión se localiza en la cortezacerebral y el estímulo auditivo no se interpreta como tal,existen graves problemas de comprensión de la palabra.
Hipoacusias no orgánicas: aparecen en el contexto deproblemas psiquiátricos como la neurosis histérica.
¿Cuáles son las posibles causas que la producen?
 
En primer lugar nos hemos de referir al
conducto auditivo
, en el cual, la obturación del mismo debeser completa para que se produzca una sordera. La causa s frecuente en los niños es laintroducción de cuerpos extraños como trozos de goma de borrar, semillas de maíz tostado, papelmojado etc..., en el adulto suele ser por tapones de cerumen. La sordera que aparece en estos casoses leve, no sobrepasando los 35 dB de pérdida.Las causas de afectación del
oído medio
son más numerosas y entre ellas encontramos:
Obstrucción tubárica u ototubaritis
: se produce como consecuencia de la inflamación dela trompa de Eustaquio que es un tubo de músculo y cartílago que comunica la faringe con eloído y se encarga de igualar las presiones entre el interior del oído y el exterior. Sueleaparecer tras subidas a la montaña o vuelos en avión y también durante los resfriados.
Otitis serosa
: se trata de una enfermedad en la que se acumula moco en el oído e impide lacorrecta vibración del tímpano, siendo la causa más frecuente de sordera de transmisión enlos niños como consecuencia de la obstrucción tubárica por las vegetaciones adenoideas.
Otitis media aguda
: es una infección por bacterias en el oído medio, apareciendo pus en elinterior del mismo. Son muy frecuentes en los niños y en adultos durante un catarro. Lasordera se recupera por completo al curar la otitis.
Otitis media crónica
: se caracterizan por la presencia de una perforación en la membranatimpánica a través de la cual se producen supuraciones de moco más o menos frecuentes. Lapérdida de audición es variable, ya que está en función de las estructuras que se hayan vistodañadas en las sucesivas supuraciones Hay un tipo en el que se produce el crecimiento de pielen el interior del oído (colesteatoma) y que puede producir complicaciones muy graves ya quees capaz de destruir el hueso.
Otosclerosis
: Es una enfermedad que se hereda y que se caracteriza por fijarprogresivamente al último elemento de la cadena de huesecillos (el estribo), de manera que se
 
altera el juego de palancas y con ello la transmisión del sonido. Esta enfermedad afecta a losdos oídos pero de forma desigual, siempre hay uno peor.
Traumatismos del oído medio
: pueden producirse por las variaciones de la presiónatmosférica, como ocurre en la descompresión de los buceadores o bien por onda expansivaen las explosiones, produciendo diversas lesiones, entre la que destaca la perforación de lamembrana timpánica.Se conocen múltiples causas de
sorderas de percepción,
es por ello que comentaremos las másimportantes:
Sordera brusca
: consiste en la aparición de una hipoacusia de percepción de gradomoderado severo de forma repentina que afecta generalmente a un oído. Aunque no seconoce bien cual es la causa, se ha relacionado con problemas de la circulación sanguínea enel oído y con infecciones por virus.
Laberintitis
: consiste en la lesión del oído interno en el contexto de una otitis media aguda,por una otitis media crónica, tras una meningitis o cualquier infección que alcance el oídointerno.
Conmoción laberíntica
: se produce tras un golpe en la cabeza sin que se haya producidofractura, apareciendo una sordera que puede ser transitoria o instaurarse de forma definitiva.
Presbiacusia
: al igual que con la vista, en el oído también se produce una degeneración conel envejecimiento, tanto a nivel del oído interno (cóclea u órgano de Corti), como del nervioauditivo.
Trauma sonoro
: aparece como una sordera progresiva en personas que trabajan enambientes con ruido de intensidad superior a 80 dB.
Tóxicos
: algunas sustancias tienen un efecto nocivo demostrado sobre el oído, los másimportantes son algunos antibióticos (estreptomicina y derivados), el ácido acetilsalicílico(aspirina), la quinina y derivados (se utiliza en la prevención y tratamiento de la malaria) yalgunos medicamentos que se utilizan en el tratamiento del cáncer. También el alcohol, lasdrogas y algunos productos químicos industriales. La pérdida de audición es dosisdependiente, es decir a mayor cantidad de consumo, mayor sordera.
Neurinoma del nervio acústico
: se trata de un tumor benigno que aparece en el nervioauditivo, además de sordera produce ruidos (acúfenos o tinnitus) y vértigo.
Enfermedad de Meniere
: en esta enfermedad, que se caracteriza por vértigos de granintensidad y muy incapacitantes, se produce una pérdida de audición progresiva acompañadade ruidos en los oídos.
Sorderas degenerativas de tipo hereditario
: suelen presentarse en la infancia, aunquealgunas aparecen en la edad adulta. Pueden asociar malformaciones a nivel del oído externo ymedio o bien tener malformaciones a nivel de otros órganos como la vista, el riñón, etc…
Definición
El Acta para la Educación de los Individuos con Discapacidades ("Individuals with DisabilitiesEducation Act," o IDEA) incluye "impedimento del oido" y "sordera" como dos de lascategorias bajo las cuales los niños con discapacidades pueden ser elegibles para losprogramas de educación especial y servicios relacionados. A pesar de que el término"impedimento auditivo" ("hearing impairment") a menudo es usado para describir una granvariedad de pérdidas de la capacidad auditiva, incluyendo la sordera, los reglamentos deIDEA definen la pérdida de la capacidad auditiva y la sordera por separado."Impedimento auditivo" se define en IDEA como "un impedimento del oido, tantopermanente o fluctuante, que perjudique el rendimiento escolar del niño.""La sordera" se define como "un impedimento del oido que es tan severo que el niño resultaimpedido en procesar información linguistica a traves del oido, con o sin amplificación."Por lo tanto, la sordera puede ser vista como una condición que evita que un individuoreciba sonido en todas o casi todas sus formas. En contraste, un niño con perdida de lacapacidad auditiva generalmente puede responder a los estímulos auditivos, incluyendo ellenguaje.

Activity (40)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
tuuu madree
Ivan Espinoza liked this
Emileidy Punk liked this
Emileidy Punk liked this
Mari Car Gan liked this
Viviana Orjuela liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->