Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LA FIESTA DE LA CHAKANA imprimir

LA FIESTA DE LA CHAKANA imprimir

Ratings: (0)|Views: 386 |Likes:
Published by anon_383453663

More info:

Published by: anon_383453663 on Mar 29, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/20/2012

pdf

text

original

 
LA FIESTA DE LACHAKANA
3 DE MAYO
Tiempo para cruzar el espacio y el tiempo hacia elAlaxpacha.
GUINIOL QUILLA TINTAYA
La Chakana
La Chakana es unaconstelación que tienemucha importancia en lacosmovisión andina. En laastronomía moderna estaconstelación se la conocecomo la cruz del sur.Formada por cuatroestrellas: Alfa, Beta, Gamay omega.En la cultura aymaraoriginalmente se laconocía como Jach’aQhana Pusi Wara Wara quesignifica la gran luz de cuatroestrellas. Los aymaras le danuna gran importancia a estaconstelación, ya que este esel referente por el cual seordena el espacio y el tiempoen su cultura.Los primeros días delmes de mayo, y másconcretamente el 3 de mayo,se puede apreciar a lachakana en su cenit. En estetiempo la chakana se alineaverticalmente tomando laforma de una cruz perfecta. Alencontrarse en esta posiciónla chalana se alinea conpuntos energéticos denuestro espacio.
Espejo de agua
 
En el pasado los sabiosaymaras realizaban unaobservación astronómicade la chakana en estafecha. Para este finutilizaban espejos deagua. Estos espejos deagua estaban hechosen piedra con unaperforación al centro, enla cual se vertía agua.Mediante el reflejo de lasestrellas en el agua losAmawt’as podían realizar predicciones observando la forma que presentaba la constelación.Las premoniciones eranmuy esperadas en lacomunidad, ya que estaseñalaba la buena o malaproducción del siguienteciclo agrícola.En la culturaandina la constelación dela chakana se encuentrasimbolizada en la cruzescalonada.Numerosos tallados enculturas, como la Wari,wiscachani, tiawanaku eInaka, demuestran lagran importancia que tuboesta constelación ennuestro pasado. 
Dibujo: Juan Santa Cruz PachakutiSalkamaygua
La importancia que tubo la chakana en los andes fuedeterminante para la organización espiritual, politica, social yeconomica de los ayllus y comunidades
 
La filosofía que engloba la chakana
En el mundo andinola ley de la dualidadcomplementaria esun aspecto quedetermina la formaconceptiva de ver el universo quetiene el aymara. Lafilosofia profundadel pacha seencuentraplasmada en elmbolo de lachakana.La palabra Pachaviene de Pä= dosCh’ama= fuerza, esdecir dos fuerzas,esto s encuentrareprensado en lasdos fierzaentrelazadas, unavertical y la otrahorizontal. Como sela puede observar enel siguiente dibujo:
La Chakana en los tejidos.
Desde nuestro pasadohasta la actualidad la chalana fueun motivo que inspiro y seplasmo en los tejidos. Yapodemos apreciar varios tejidostiawanakotas que llevan la fugarade la chalana.En la actualidad aparecereprensada en tejidos de lasculturas quechua y aymara lavariabilidad de la forma varia deregión a región, sin embargo elconcepto es único.Estos tejidos presentanuna lógica de la dualidadprogresiva, es decir que doselementos se convertirán encuatro, y cuatro se convertirán enocho. En la cultura andina noexiste el concepto de ch’ulla (loimpar). Desde la concepciónandina lo ch’ulla es un signo dedesequilibrio, ya que todo en lanaturaleza y en el cosmos estaordenado en pares. Este es elprincipio filosófico del chacha-warmi (hombre-mujer)La dualidad se expresa entodos los aspectos de la vida, yen este caso en el arte textil.
 
ch’amaTaypich’amaPACHAch’ama = dos fuerzas.
Figuras de chalanas en gorrosceremoniales TiawanakotasLa chakana se encuentra ennumerosos tejidos andinos

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Antonio Jimenez added this note
3 mayo fiesta de la chacana
Joseluis Yp liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->