Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ley de arbitraje de ecuador

ley de arbitraje de ecuador

Ratings: (0)|Views: 486|Likes:
Published by javier_1000

More info:

Published by: javier_1000 on Mar 30, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

03/30/2011

pdf

text

original

 
LEY DE ARBITRAJE DE ECUADORTÍTULO IDISPOSICIONES GENERALESArt. 1.- ÁMBITO DE APLICACIÓN.-
La presente ley seaplicará a los arbitrajes realizados dentro del territorio de laRepública del Ecuador, sea el arbitraje de carácter nacional ointernacional; sin perjuicio de lo establecido en tratadosinternacionales de los cuales el Estado ecuatoriano sea parteo en leyes que contengan disposiciones especiales sobrearbitraje.Las normas de esta ley que se refieran a la excepción deconvenio arbitral, a la colaboración judicial: en lapresentación de pruebas, en el otorgamiento de medidascautelares y en la ejecucn y reconocimiento de laudosextranjeros, se aplicarán aun cuando el lugar del arbitraje seencuentre fuera de la República del Ecuador.
1
Art. 2.- MATERIAS OBJETO DE ARBITRAJE.-
Puedensometerse a arbitraje las controversias sobre materias delibre disposición y transacción.Cuando una de las partes sea el Estado, o bien una sociedad,organización o empresa de propiedad o controlada por elEstado, esa parte no podrá invocar prerrogativas o principiosde soberanía, para sustraerse de las obligaciones emanadasdel convenio arbitral.
2
Art. 3.- PRINCIPIOS Y DERECHOS DE LA FUNCIÓNARBITRAL.-
1. Los asuntos arbitrales que se rijan por esta ley excluyen laintervención de los jueces comunes, en los casos en que ellalo prevé expresamente.
1
Art. 1 de la Ley Modelo de la CNUDMI sobre Arbitraje Comercial Internacional y Art. 1 del DecretoLegislativo N° 1071 Ley de Arbitraje (Perú)
2
Art. 2 de la Ley No. 489-08 sobre Arbitraje Comercial (República Dominicana)
Anteproyecto CCJ - 20 de agosto de 2010
1
 
2. El tribunal arbitral gozará de plena independencia y noestará sometido a orden, disposición o autoridad quemenoscabe sus atribuciones.3. El tribunal arbitral tiene plenas atribuciones para iniciar ycontinuar con el trámite de las actuaciones arbitrales, decidiracerca de su propia competencia y dictar el laudo.4. Ninguna actuación ni mandato fuera de las actuacionesarbitrales podrá dejar sin efecto las decisiones del tribunalarbitral, a excepción del control judicial posterior mediantela acción de anulación del laudo contemplado en esta ley.Cualquier intervención judicial distinta, dirigida a ejercer uncontrol de las funciones de los árbitros o a interferir en lasactuaciones arbitrales antes del laudo, será sancionadadisciplinariamente sin perjuicio de la responsabilidad civil delos respectivos funcionarios judiciales.
3
Art. 4.- ARBITRAJE DEL ESTADO E INSTITUCIONESPÚBLICAS.-
1. El estado y las entidades estatales, organismos einstituciones del sector blico, así como las empresaspúblicas y personas jurídicas creadas por ley, puedensometer a arbitraje, las controversias derivadas de hechos,actos y contratos celebrados con particulares o entreentidades estatales.2. Las controversias derivadas de los contratos y convenioscelebrados entre entidades estatales pueden sometersetambién a arbitraje.3. Conforme a lo establecido en el artículo 190 de laConstitución de la República, el Estado puede someter aarbitraje las controversias derivadas de los contratos quecelebre con nacionales o extranjeros domiciliados en elpaís.
4
Art. 5.- ARBITRAJE INTERNACIONAL.-
 
3
Art. 3 del Decreto Legislativo N° 1071 Ley de Arbitraje (Perú)
4
Art. 4 del Decreto Legislativo N° 1071 Ley de Arbitraje (Perú) y Art. 5 de la Ley No. 489-08 sobreArbitraje Comercial (República Dominicana)
Anteproyecto CCJ - 20 de agosto de 2010
2
 
El arbitraje tendrá carácter internacional cuando en élconcurra alguna de las siguientes circunstancias:a) Que, en el momento de celebración del convenio arbitral,las partes tengan sus domicilios en Estados diferentes.b) Que una o más de las partes tenga su domicilio fuera dela República del Ecuador.c) Que el lugar del arbitraje, determinado en el convenioarbitral o con arreglo a éste, el lugar de cumplimiento deuna parte sustancial de las obligaciones de la relaciónjurídica de la que dimane la controversia o el lugar con elque ésta tenga una relación s estrecha, essituadofuera del territorio ecuatoriano.A efectos de lo dispuesto anteriormente, si alguna de laspartes tiene más de un domicilio, se estará al que guardeuna relación más estrecha con el convenio arbitral; y si unaparte no tiene ningún domicilio, se estará a su residenciahabitual.
5
Art. 6.- REGLAS DE INTERPRETACIÓN.-
 Cuando una disposición de esta ley:a. Deje a las partes la facultad de decidir libremente sobreun asunto, esa facultad comprenderá la de autorizar a untercero, incluida una institución arbitral, a que adopte esadecisión.b. Se refiera al convenio arbitral o a cualquier otro acuerdoentre las partes, se entenderá que integran su contenido lasdisposiciones del reglamento de arbitraje al que las partesse hayan sometido.c. Se refiera a un contrato, también se entenderá a un actojurídico.
5
Art. 1 de la Ley Modelo de la CNUDMI sobre Arbitraje Comercial Internacional , Art. 3 de la Ley60/2003 de Arbitraje (España) y Art. 1 de la Ley No. 489-08 sobre Arbitraje Comercial (RepúblicaDominicana)
Anteproyecto CCJ - 20 de agosto de 2010
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->