Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
78Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
TESTIMONIO PERIODÍSTICO

TESTIMONIO PERIODÍSTICO

Ratings:

5.0

(4)
|Views: 16,745 |Likes:
Published by wilofm
Apuntes de la modalidad Examen de Grado que dirige Álex Urquidi en la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz).
Apuntes de la modalidad Examen de Grado que dirige Álex Urquidi en la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz).

More info:

Published by: wilofm on Aug 28, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/22/2013

pdf

text

original

 
EL TESTIMONIO PERIODÍSTICO1.DEFINICIÓN DE TESTIMONIOS
El testimonio es un antiguo género que los periodistas están volviendo a utilizar cada vez s en América Latina, tal como lo vienen haciendo tambn losantropólogos o sociólogos.El testimonio, en cualquiera de sus formas (autobiografías, memorias, diarios,confesiones, agendas, cartas, conversaciones), fue conocido desde muy antiguoen la literatura que hoy llamamos de “no-ficción”, es decir, de hechos reales.Cualquier relato histórico edificado a base de las impresiones y visión personal delautor encaja dentro del género testimonial. Es un privilegio del testigo dar fe de lovivido o visto y relatarlo a los demás. Pero este testimonio sólo adquiere formacuando el testigo inicia su narración diciente “estuve, vi, comprobé, hice, actué,soporté…”, etc.
1
Esta es la caracterización fundamental del testimonio: el uso activo y constante dela primera persona, y en todo caso de su plural de modestia (nos-nosotros).Es así que, Gargurevich define al testimonio como la “técnica de redactar hechospresenciados o vividos por el autor, exponiéndolos en primera persona para lograr mayor énfasis y/o dramatización de su calidad de testigo”.Según Erick Torrico, “el testimonio consistente en el relato que hace una persona(o varias) en su condición de protagonista o testigo, acerca de un hecho noticioso,con todos los detalles que considere pertinentes”.Cuando la intención del escritor es periodística, es decir, traslado de información aun público lector, el testimonio está restringido normalmente a un hecho decaracterísticas de alto valor noticioso transcurrido en un espacio relativamentecorto de tiempo.
2.CLASES PRINCIPALES DE TESTIMONIOS
1
Juan Gargurevich “Los Géneros Periodísticos” Pág. 151.
 
Muchas veces ocurre que no siempre es el periodista quien tiene la suerte deestar en el centro de los acontecimientos más importantes. Y también sucede queaquel “testigo” tan importante que fue atrapado por el hecho de una noticia, carecede la preparación necesaria para contar, redactar adecuadamente su historia.Entonces en este caso se deberá recurrir a la intermediación del profesional que abase de un tipo de entrevista logrará obtener la noticia.
2
Gracias a estas consideraciones, Gargurevich plantea que el testimonioperiodístico puede dividirse en dos grandes grupos.
Testimonio directo
: Es aquel relato publicado directamente tal y como loescribió y redactó el periodista o el testigo de la historia.
Testimonio indirecto
: Es aquel en el que la persona o el testigo relata loshechos al redactor y que éste escribirá en primera persona como si hubiera sidoredactados por el testigo. En este caso puede o no figurar el nombre delprofesional.
TÉCNICAS DEL TESTIMONIO DIRECTO E INDIRECTOa)Testimonio directo
El testimonio periodístico no es una “historia de vida”, es sólo un breve trozo deaquella historia que debecontener elementos de intes para el lector consumidor de periódicos. En ese sentido, está claro que en el momento deescribir el testimonio directo, el redactor, el testigo o periodista, quien relatará lahistoria, deberá manejar con soltura la redacción, la ortografía, la coordinación y laestructura.Es necesario considerar que el testimonio debe ser escrito de manera cronológicay en todo caso, con una entrada inicial que resuma y resalte lo más importante deltexto (a modo de Lead). Se supone que sus valores noticiosos llamarán de
2
Juan Gargurevich “Los Géneros Periodísticos” Pág. 152.
2
 
inmediato la atención del lector y en cuanto al estilo, éste dependerá de lacapacidad del redactor para ilustrar con palabras su experiencia.Veamos a continuación un fragmento de uno de los testimonios másfamosos, el citado por Henrry M. Stanley.“(…) Al fin encontramos el poblado mientras cientos de personas merodeaban,podría decir miles, sin exageración. Parecería que estuviéramos en una granmarcha triunfal. A medida que caminábamos, la muchedumbre nos seguía. Todaslas miradas convergían hacia nosotros. La expedición había terminado y el viajeconcluido parcialmente, pero yo, personalmente, tenía todavía otras diligenciasque hacer”.Muchos años después, el periodista polaco Ryszard Kapuscinski escribía otrotestimonio en África, en situación distinta, naturalmente. Fue enviado por suagencia a cubrir la guerra de Angola y redactó su experiencia –aparte de losdespachos diarios que enviaba a su central- en un libro de gran éxito. Kapuscinskida cuenta aquí, con gran maestría, de los últimos momentos del régimen colonialportugués, de los días de confusión que siguieron a la salida de las tropas dePortugal y de la llegada de las avanzadas cubanas.
3
Este es un fragmento:(…) Durante todo el mes de septiembre me acostaba sin saber qué pasaría esanoche ni al día siguiente. A mi lado se movían algunos tipos, reconocía sus caras.Siempre nos encontrábamos sin intercambiar una sola palabra. No sabía quéhacer. Al principio decidí estar alerta, no quería que me sorprendieran dormido.Pero a medianoche la tensión disminuía y me dormía, vestido y con los zapatospuestos en la gran cama maravillosamente hecha por Doña Cartagena”.Los ejemplos de testimonios de profesionales son realmente incontables, nos diceGargurevich, y menores en cambio son los redactados por personajes que fueron
3
Juan Gargurevich “Los Géneros Periodísticos” Pág. 156.
3

Activity (78)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Yane Carrion liked this
Claudia JS liked this
Brageiki Vega liked this
Alexander Mattos added this note
Muy buen informe, me sirvió de mucho yo que estoy escribiendo el primer testimonio en una nota periodistica!
Brageiki Vega liked this
David Navidad liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->