Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
SÍNDROME DE ASPIRACIÓN MECONIAL

SÍNDROME DE ASPIRACIÓN MECONIAL

Ratings: (0)|Views: 248 |Likes:

More info:

Published by: Milagros Huamán Robles on Mar 30, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/22/2014

pdf

text

original

 
SÍNDROME DE ASPIRACIÓN MECONIALSAM
Es una situación grave del recién nacido y consiste en la aspiración de una mezcla entre líquidoamniótico y meconio hacia los pulmones en el momento del parto.Se llama meconio a las primeras deposiciones (heces) del recién nacido que soncaracterísticamente de color negro y muy pegajosas.Ocurre en el 5-10% de los partos y es una situación potencialmente grave, puede causar gravessecuelas o, incluso la muerte del bebé.
Causas y factores de riesgo
El estrés que sufre el bebé durante el trabajo de parto puede provocar que aumente elmovimiento intestinal y se produzca la relajación del esfínter anal con la consiguienteexpulsión de meconio dentro del útero; de esta manera el meconio pasa al líquido amniótico.Si el bebé respira cuando todavía está en el útero o bien cuando aún está cubierto conmeconio después del nacimiento, esta materia fecal puede entrar en los pulmones y ocasionarproblemas respiratorios.Factores de riesgo de sufrir una aspiración meconial:Sufrimiento fetalParto complicado o parto prolongadoDisminución del oxígeno que llega al bebé cuando todavía está dentro del útero(hipoxia)Madre con diabetesMadre con hipertensiónPasarse de la fecha probable de parto
 
Síntomas
El primer signo de alarma de un posible síndrome deaspiración meconial es que el líquido amniótico se tiñede color verde oscuro. El líquido amniótico sale alexterior cuando se rompe la bolsa amniótica.Al nacer el bebé, la piel suele estar impregnada demeconio e incluso puede haber meconio en la boca ycuerdas vocales.Debido al problema respiratorio el recién nacidopresenta una coloración azulada (cianosis) porque nole llega una cantidad suficiente de oxígeno. No puederespirar correctamente, le cuesta muchísimo esfuerzorealizar los movimientos respiratorios; incluso puedetener una parada respiratoria (deja de respirar).
Signos
Antes del parto, el monitor fetal puede mostrar una frecuencia cardíaca lenta. Durante el partoo al momento de nacer, el meconio se puede ver en el líquido amniótico y en el bebé.El bebé puede necesitar ayuda con la respiración o las palpitaciones inmediatamente despuésdel nacimiento y por lo tanto puede tener un puntaje bajo en el índice de Apgar.El equipo médico auscultará el tórax del bebé con un estetoscopio y puede escuchar sonidosrespiratorios anormales, especialmente ruidos roncos y crepitantes.Una gasometría arterial mostrará bajo pH (acidez) en la sangre, disminución del oxígeno eincremento del dióxido de carbono.Una radiografía del tórax puede mostrar áreas con parches o veteadas en los pulmones delbebé.
Aspiración intra parto
En la presencia de meconio es usual que el equipo obstétrico succione las secreciones delrecién nacido en el momento en que está en el perineo, para reducir el riesgo de aspiraciónmeconial. En el momento en que la cabeza sale del canal del parto se aspira la boca, faringe ynariz utilizando una pera o una sonda de aspiración. Se cree que la aspiración de meconiointraparto ha disminuido la incidencia y severidad del síndrome de aspiración meconial enforma significativa.
o
 
Usar sonda de aspiración N° 12 o 14
 
o
 
Aspirar primero la boca y orofaringe, luego las fosas nasales hasta que no haya masliquido meconial
o
 
T
ratar de sostener la cabeza para que no salga el resto del cuerpo hasta haber terminadola aspiración intraparto
Aspiración post parto
Alrededor de un tercio de los recién nacidos con síndrome de aspiración meconial tienenmeconio en la tráquea después de la aspiración intraparto y antes que inicien la respiración.Esto se debe a que la aspiración del meconio ya ocurrió in útero. Las guías internacionales deresucitación recomiendan la aspiración del meconio residual de la traquea en todos los reciénnacidos con meconio en el líquido amniótico, que se presenten en apnea o depresiónrespiratoria, tono muscular disminuido o una frecuencia cardiaca menor de 100 latidos porminuto. Se realiza laringoscopía directa inmediatamente después del nacimiento para aspirarla hipofarinx bajo visión directa y para intubar y succionar la tráquea. La aspiración traquealdebe ser realizada antes de aplicar presión positiva sobre la vía aérea en pacientes con apnea odistres respiratorio. La succión traqueal no está recomendada en recién nacidos vigorosos conlíquido amniótico teñido de meconio ya que no mejora el pronóstico y puede causarcomplicaciones.
o
 
No estimular al recién nacido
o
 
C
olocarlo en una mesa de atención y observar si tiene esfuerzo respiratorio adecuado
o
 
Proceder a realizar laringoscopia e intubar para la aspiración traqueal
o
 
La succión traqueal es probablemente mejor realizada si se aplica directamente a un tuboendotraqueal, Una vez que el tubo ha sido insertado, se debe aplicar succión continuamientras éste se va retirando.
T
ratamiento

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Raquel Fonseca liked this
Beatriz Kian liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->