Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Derecho de Integración - Aspectos positivos y negativos de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio

Derecho de Integración - Aspectos positivos y negativos de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio

Ratings: (0)|Views: 991 |Likes:

More info:

Categories:Types, Research, Law
Published by: Felipe Asanza Miranda on Mar 31, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/04/2013

pdf

text

original

 
 
DERECHO DE INTEGRACIÓN.
“Aspectos positivos y negativos de la
Asociación Latinoamericana de Libre
Comercio (ALALC)”.
 Por: Felipe Asanza Miranda.
 
El modelo de mercado común latinoamericano según el estatuto de la AsociaciónLatinoamericana de Libre Comercio (Alalc) se propuso como objetivo a largo plazo elestablecimiento en forma gradual y progresiva de un mercado común latinoamericano.Para llegar al mercado común, los esquemas de integración de América Latina, Alalc-Aladi, establecieron un proceso que consistía en la creación de la zona de libre comerciomediante acuerdos globales, bilaterales o multilaterales. Dicha zona significaba lasuperación de toda clase de barreras al comercio, mediante una serie de negociaciones.Los acuerdos se proponen metas cuantitativas para alcanzarlas en determinados plazos. LaAlalc concretó dichas metas que, al cumplirse, se prolongaron indefinidamente. Seadoptaron, además, otros instrumentos, como la clasificación de las mercaderías por elorigen, el tratamiento especial para los países de menor desarrollo relativo, los acuerdos decomplementación industrial, la política de sustitución de importaciones y, además, eltratamiento del arancel común para terceros países sin resultado alguno satisfactorio.Es así que, el 18 de Febrero de 1960, se suscribió el Tratado de Montevideo por el cual secrea la zona de libre comercio que comprendería los territorios de Argentina, Brasil, Chile,México, Paraguay, Perú Y Uruguay. Al año siguiente, se adhirieron Colombia y Ecuador;Venezuela en 1966 y Bolivia en 1967.En el preámbulo del Tratado de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio seafirmaba que los gobiernos que lo suscribían, estaban persuadidos de que la ampliación delas dimensiones de los mercados nacionales, a través de la eliminación gradual de lasbarreras al comercio inter-regional constituiría condición fundamental para que los paísesde América Latina puedan acelerar su proceso de desarrollo económico y sería la forma deasegurar un mejor nivel de vida para sus pueblos.
“La Asociación Latinoamericana de Libre Comercio nació bajo
el signo de laintegración gradual y progresiva, cuya etapa final sería la formación del mercado comúnlatinoamericano. Tal principio estuvo consagrado en el Tratado de Montevideo y, porotra parte, constituyó el norte principal de la acción de los países en las tareas deejecución del programa correspondiente. Esta fue además, la orientación fundamental de las negociaciones celebradas en los orígenes del movimiento en el seno de la Cepal. El objetivo era establecer un sistema que permitiese la paulatina liberación de losintercambios comerciales e instituyese paralelamente un área preferencial para los
bienes originarios de la región”.
1
 
“Sería un error considerar que los instrumentos que consagró el Tratado no fueron
eficaces en sí mismos. Lo fueron, pero faltaron grandes decisiones políticas para que esa
1
 
Magariños, Gustavo
– 
 
LOS INSTRUMENTOS DE LA INTEGRACIÓN Y LA EXPERIENCIA DE ALALC,
(Edit. Lexur),Buenos Aires, 1972, Pág. 115.
 
 
eficacia se tradujera en hechos que hubiesen resistido futuros factores de
estancamiento”.
2
 
Lamentablemente, la regionalización del intercambio no experimentó un incrementosignificativo como resultado de los tratados de Montevideo suscritos en 1960 y 1980.
“El 
comercio entre los países miembros de la Alalc y luego de la Aladi representaba en 1961el 9% del total del comercio internacional; poco después dicha relación fue del 12%. El comercio no registrado, o sea el contrabando, obtuvo un incremento significativo.
3
 
Sin embargo, “el comercio entre los países del CAME (Consejo de Ayuda Económica)
alcanzó el 60% del total del comercio exterior de los países del este de Europa; en la CEE(Comunidad Económica Europea) el 50%; y en el EFTA (European Free Trade
Association) el 25%”,
 
4
lo cual demuestra la consistencia del mercado comúncorrespondiente a los esquemas de integración de Europa en esa época, frente a ladeplorable situación de estancamiento de la Alalc.Es por ello, que surge la siguiente hipótesis:
¿cuáles fueron los logros y los fracasos en elmarco de la Alalc? ¿Fue la Alalc realmente un proceso de integración latinoamericanaque estableció un conjunto de medidas que abarcaron políticas comerciales, deinversiones regionales, monetarias y de pagos y además creó ciertos principiosesenciales para el buen funcionamiento del mercado común latinoamericano?
I.
 
LOGROS Y FRACASOS DE LA ALALC:
1.1.
 
Concesiones Arancelarias:
No obstante las obvias dificultades de lasnegociaciones de aranceles producto por producto, en vez de las rebajas arancelariasgeneralizadas realizadas por el MCCA y la CEE, la ALALC logró más de 11.000 deconcesiones arancelarias de países que han sido durante decenios extremadamenteproteccionistas. Las dos terceras partes de rebajas arancelarias en listas nacionalesfueron acordadas en las dos primeras Conferencias anuales, en1962 y 1963.
 
Después de la Conferencia de 1963, la cantidad de concesiones en listas nacionalesexitosamente negociadas comenzaron a declinar persistentemente y cuando en 1969 seestableció el Grupo Andino fueron cada vez menos. En las primeras Conferencias senegociaron fácilmente reducciones arancelarias para productos primarios y agrícolas, yen 1963 el 85% intrazonal se regía por estas concesiones.
2
Prebish, Raúl
– 
 
OBSTÁCULOS AL MERCADO COMÚN LATINOAMERICANO,
(Edit. Consejo Latinoamericano de CienciasSociales), Buenos Aires, 1978, Pág. 83.
3
Cueva Silva, Jaime
– 
 
NUEVO ENFOQUE A LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA,
(Edit. Ecuador F.B.T. Cía. Ltda.),Quito, 1985, Pág. 122.
4
Mayobre, José Antonio
– 
 
HACIA LA INTEGRACIÓN ACELERADA DE AMÉRICA LATINA,
(Edit. Fondo de CulturaEconómica), México, 1965, Pág. 264.
 

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Alison Cupueran liked this
Inés León liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->