Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
31Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Guia Resumida Del Uso Progresivo y Diferenciado de La Fuerza

Guia Resumida Del Uso Progresivo y Diferenciado de La Fuerza

Ratings: (0)|Views: 12,642|Likes:
Published by kkkeje
MATERIAL PARA CHARLA
MATERIAL PARA CHARLA

More info:

Published by: kkkeje on Mar 31, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/15/2013

pdf

text

original

 
GUIA RESUMIDA DEL USOPROGRESIVO Y DIFERENCIADO DE LAFUERZA
Para el control y la regulación de este tipode fuerza, se hace necesario definir unapolítica de uso progresivo y diferenciado dela fuerza policial, con lineamientosespecíficos que determinen cuál debe ser la conducta del policía ante la ciudadaníaal verse en la necesidad inevitable deutilizar la fuerza, para dar a ésta un tratodigno, con respeto al ordenamiento jurídicoy minimizando la discrecionalidad delfuncionario policial
MARCO LEGAL
Constitución de la República Bolivariana deVenezuela, Caracas, 17/11/1999.Ley Orgánica del Servicio de Policía y delCuerpo de Policía Nacional Bolivariana,Caracas, Gaceta Oficial Ext. Nº 5.940 del07/12/2009.ARTICULO 65,68,69 Y 70, YRESOLUCION 88
Definición:
Es la cantidad de esfuerzo intelectual yfísico del funcionario policial, manifestado através de acciones inherentes al serviciode polia dirigidas a una ciudadana,ciudadano o grupo de estos, cuyaaplicación debe ser sistematizada yrespetando el ordenamiento judicocorrespondiente a los fines de controlar losniveles de resistencia de las (os)ciudadanas (os).
PRINCIPIOSLEGALIDAD:
Son todos los actos que realizan losfuncionarios policiales dentro del marco jurídico vigente nacional e internacional. Eluso de la fuerza debe estar dirigido a lograr un objetivo legal.
NECESIDAD:
Es la respuesta a una situacn querepresenta una amenaza y que requiere deuna acción inmediata para evitar elagravamiento en actos delictivos o ilegales.El uso de la fuerza física y armas de fuegoes necesario cuando no existe otra formade lograr un objetivo legal.
PROPORCIONALIDAD:
Es el equilibrio entre la gravedad de laamenaza y la cantidad de fuerza policialempleada, considerando sus posiblesconsecuencias para alcanzar el objetivolegal deseado.
RESISTENCIA CIUDADANAIntimidación Psicológica: 
Intimidaciónpsicológica por parte del ciudadanosignifica situacn de desafío efectivomediante gestos y modales, que implica unriesgo latente de confrontación física yfrente al cual el funcionario o funcionariapolicial, responde con su presencia.
Indeciso: 
Indeciso por parte de laciudadana, el ciudadano o grupos deéstos, significa No acatamiento visible dela instruccn policial, frente al cual elfuncionario o funcionaria policial, realiza eldespliegue ctico de sus recursosdisuasivos.
Violencia Verbal: 
Violencia verbal por parte del ciudadanosignifica lenguaje rudo, obsceno oinsultante, y frente al cual el funcionario ofuncionaria policial utiliza el diálogodisuasivo. A partir de este nivel semantendrá el contacto verbal con lapersona, adecuado al nivel de resistenciaque asuma, pero manteniéndolo hasta elúltimo peldaño en orden ascendente, dadoque el contacto verbal procura siempredisminuir la resistencia y hacer descender el nivel de confrontación.
Violencia Pasiva: 
Violencia pasiva delciudadano significa inmovilidad, pesomuerto o resistencia sin activaciónmuscular, frente a la cual el funcionario ofuncionaria policial, aplicará técnica suavede control, consistente en inducción físicasin producción de dolor.
Violencia Defensiva: 
Violencia defensivadel ciudadano significa oposición medianteactivación muscular, frente a la cual el
 
funcionario o funcionaria policial, aplicarátécnica dura de control, consistente eninducción sica con producción demolestias físicas tendientes a hacer ceder la resistencia u oposición.
Violencia Activa: 
Violencia activa delciudadano significa activación para atacar o agredir, a la cual el funcionario ofuncionaria policial puede utilizar armasintermedias o no letales para neutralizar laconducta.
Violencia Mortal:
 Violencia mortal poparte del ciudadano significa creación deuna situación de riesgo mortal frente alcual el funcionario o funcionaria policialaplicará el método del uso de la fuerzapotencialmente mortal, bien con el arma defuego o con otra arma potencialmentemortal.
Niveles de Control PolicialNiveles Ordinarios de Fuerza
Estos niveles están representados por lapresencia, el despliegue táctico policial y eldiálogo, permitiendo en la mayoría de losencuentros policiales controlar laresistencia de la ciudadana, el ciudadano ogrupos de éstos, sin necesidad delcontacto físico.
Niveles de Transición
Estos niveles contienen técnicas suaves yduras de control físico que al ser utilizadaspodrían iniciar una escalada del conflicto oproducir el efecto contrario siendo esteúltimo el objetivo de su aplicación. Una vezfinalizada la resistencia, debe bajarsea los niveles ordinarios de control del usoprogresivo y diferenciado de la fuerza.
Niveles Extraordinarios de Fuerza
El uso de estos niveles sólo se justificacuando están dadas las condiciones delegítima defensa o estado de necesidad,especificadas en el Código PenalVenezolano, en tanto refiere al uso dearmas intermedias y fuerza potencialmentemortal.
TECNICAS DE CONTROL POLICIALPresencia: 
consiste en el contacto visualentre el funcionario o funcionaria, elciudadano o ciudadana o grupos de éstos,y el manejo de los elementos tácticos decontrol psicológico de los mismos. LaPresencia controla la intimidaciónpsicológica.
Despliegue ctico Policial: 
es lapresencia policial según un métodooperativo, que permite incrementar elcontrol psicológico necesario para undiálogo efectivo. De notarse una conductaindecisa previa a la iniciación del diálogopor parte de la ciudadana, ciudadano ogrupo de éstos, el funcionario o funcionariapolicial debe proceder a ascender en laescala de uso de fuerza correspondiente aldespliegue táctico.
Diálogo: 
Es la principal cnica a seutilizada por el funcionario policial, con elfin de resolver la mayoría de lassituaciones conflictivas donde se usaviolencia verbal. El diálogo comoinstrumento de fuerza evita causar dañossicos innecesarios a la ciudadana, elciudadano o grupos de éstos, mediante untrato digno y respetuoso. El funcionariopolicial, al iniciar el diálogo, se dirigirá a la
 
ciudadana, el ciudadano o grupos deéstos, en los términos de señor o señora.Debe comenzar el diálogo tendiendo lamano y con un saludo cortés acorde a lahora del encuentro,Identificando el cuerpo al que pertenece ymanifestando la intencn de ayudar oresolver la situacn que demandó supresencia. El funcionario policial al hacer acto de presencia debe colocarse en unángulo de 45° de frente a la ciudadana, elciudadano o grupos de éstos, y desde estaposición comenzará el diálogo (verbal ycorporal) a través del cual debe expresar ymostrar confianza, respeto, amabilidad,educacn, inspirando seguridad y laintención de solución pacífica del conflicto.Todo funcionario policial, una vezestablecido el contacto inicial, debecolocarse a una distancia mínima de trespasos e iniciar la fase investigativa deldiálogo.
Técnicas suaves de control físico: 
estastécnicas consisten en presionar nerviossensoriales, a los fines de controlar laresistencia pasiva de la ciudadana, elciudadano o grupos de éstos.
Técnicas duras de control: 
son técnicasutilizadas para controlar la resistenciadefensiva de las personas, afectandonervios, sensoriales o motores y que, sincausar lesiones graves, contrarrestan laresistencia defensiva.
Uso de armas Intermedias: 
técnicasaplicadas como medida extraordinaria parael control de las agresiones activas, sinarmas por parte de las personas que alaplicarlas podrían causar lesiones graves.Implica el uso del bastón policial ocualquier otro tipo de implemento o técnicano letal.
Uso de Fuerza Potencialmente Mortal:
Es el último nivel extraordinario de fuerza ysu aplicación causa lesiones graves o lamuerte por lo que sólo debe ser usado bajocondiciones de legítima defensa o estadode necesidad, sin que esto implique laobligación de efectuar disparos paraneutralizar las amenazas mortales, enrazón de la existencia de procedimientostácticos previos. En este nivel se incluyenlas técnicas de defensa personal usadasen las antes mencionadas.
Esposamiento
Es una técnica en la cual los funcionarios(as) realizan una intervención policialpara inmovilizar o restringir a unciudadano en conflicto de manera segura,utilizando las esposas. Su uso esdiscrecional de acuerdo a losprincipios de legalidad, necesidad,proporcionalidad.
Tipos de Esposamiento
Esposamiento de Pie: se emplea paraesposar personas cooperativas queno representen riesgos potenciales para elOficial.
Esposamiento de Rodilla:
se aplica a ciudadanos con actitudesindecisas, es decir aquellos queasumen poco acatamiento de lasordenes impartidas por él o losoficiales, que puedan representar peligro de fuga o posibles riesgosfísicos para éstos.

Activity (31)

You've already reviewed this. Edit your review.
Ayarit Hernandez added this note|
dfefgfgag
1 thousand reads
1 hundred reads
Lorena Rodriguez liked this
internetpalmas liked this
Henry Carrasco liked this
Alex Rolando liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->