Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword or section
Like this
170Activity
×
P. 1
Alternadores y reguladores de tension

Alternadores y reguladores de tension

Ratings: (0)|Views: 74,864|Likes:

More info:

Published by: José Benjamín Velásquez Urrutia on Mar 31, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/15/2013

pdf

text

original

 
 Alternadores y reguladores de tension
 
El alternador igual que la antigua dinamo, es un generador de corriente eléctrica que transforma laenergía mecánica que recibe en su eje en energía eléctrica que sirve ademas de cargar la batería,para proporcionar corriente eléctrica a los distintos consumidores del vehículo como son el: elsistema de alimentación de combustible, el sistema de encendido, las luces, los limpias etc.El alternador sustituyo a la dinamo debido a que esta ultima tenia unas limitaciones que se vieronagravadas a medida que se instalaban mas accesorios eléctricos en el automóvil y se utilizaba elautomóvil para trayectos urbanos con las consecuencias sabidas (circulación lenta y frecuentesparadas). La dinamo presentaba problemas tanto en bajas como en altas revoluciones del motor;en bajas revoluciones necesita casi 1500 r.p.m. para empezar a generar energía, comoconsecuencia con el motor a ralentí no generaba corriente eléctrica; una solución era hacer girar amas revoluciones mediante una transmisión con mayor multiplicación pero esto tiene elinconveniente de: que a altas revoluciones la dinamo tiene la limitación que le supone el uso deescobillas y colector.Para elegir el alternador adecuado para cada vehículo hay que tener en cuenta una serie defactores como son:
y
La capacidad de la batería (amperios/hora).
 
y
Los consumidores eléctricos del vehículo
 
y
Las condiciones de circulación (carretera/ciudad, paradas frecuentes).
 
Los fabricantes de vehículos determinan el tamaño del alternador teniendo en cuenta los factoresexpuestos anteriormente y sabiendo que en cualquier situación el alternador debe suministrar suficiente energía eléctrica para alimentar a los consumidores y para cargar la batería,garantizando que el coche vuelva a arrancar la próxima vez que se le solicite sin problemas.Si la demanda de energía es elevada. por ejemplo por haber incorporado en el vehículo diversosconsumidores adicionales, puede resultar conveniente sustituir el alternador previsto de serie por otro de mayor potencia, sobre todo cuando el vehículo circula preferente en ciudad, con recorridoscortos y frecuentes paradas. En este caso, es conveniente verificar el consumo de todos losaparatos eléctricos instalados y sus tiempos medios de utilización, al tiempo que se valora el tipo
 
de circulación del vehículo (carretera o ciudad). En general el balance energético del alternador serealiza sumando la potencia eléctrica de todos los consumidores para determinar posteriormente,con ayuda de unas tablas la intensidad nominal mínima necesaria. Como ejemplo diremos que sedetermina a través de esta tabla aproximadamente que la intensidad del alternador será unadécima parte de la suma de potencias de todos los consumidores. Por eso tenemos, si en unadeterminada aplicación la suma de consumidores es igual a 500 W. la intensidad nominal delalternador necesario debe ser de 50 A.
 
Curva característica delalternador 
La intensidad de corriente quepuede proporcionar unalternador girando a distintasrevoluciones a que essometido por parte del motor de combustión, se representageneralmente por medio decurvas características queestán en función del régimende giro, las cuales estánreferidas siempre a unatemperatura definida y unatensión constante. En estascurvas se destacan algunospuntos que son de particular importancia en cuanto a lascaracterísticas del alternador.
n
o
: Es la velocidad delrotación (aprox. 1000 rpm) ala que el alternador alcanza latensión nominal sinsuministrar corriente.
n
L
: Velocidad de rotación delalternador cuando el motor decombustión alcanza elrégimen de ralentí. En eldiagrama de la curva serepresenta como una zona, yaque el valor exacto dependecual sea la relación dedesmultiplicación fijadarespecto con el motor decombustión. A esta velocidad, el alternador debe suministrar comomínimo la corriente necesariapara los consumidores deconexión prolongada, Elcorrespondiente valor seindica en la designación detipo del alternador.La velocidad (nL) suele estar comprendida entre 1500 y1800 r.p.m. según sea el tipode alternador.
I
L
: Es la intensidad quesuministra el alternador alralentí.
 
n
N
: La velocidad de rotación nominal, a la que el alternador entrega su corriente nominal, estaestablecida en n
N
= 6000 rpm. La corriente nominal debería ser superior a la que requiere lapotencia conjunta de todos los consumidores eléctricos. Esta corriente se indica también en la

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->