Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
97Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Medicina Legal Forense

Medicina Legal Forense

Ratings:

4.7

(10)
|Views: 23,192 |Likes:
Published by zorbax

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: zorbax on Aug 28, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See more
See less

07/15/2013

pdf

 
MEDICINA LEGAL
UNIVERSIDAD NACIONAL "SAN LUÍS GONZAGA" DE ICAFACULTAD DE ODONTOLOGIACURSO DE MEDICINA LEGALDocente: Médico Cirujano FRANCISCO RUBÉN BRIZUELA POW SANG.Colaborador: Licenciada en Derecho Srta. Karoll Magaly Quiroz Mendoza.
Atención participantes del Curso de Medicina Legal y Ciencias Forenses organizado por el Instituto deCapacitación e Investigación del Pacífico sede Ayacucho, Marzo del 2004. Próximo módulo: TanatologíaForense 24.04.2004 a partir de las 09.00 horas, a cargo de la Doctora Zoila Mendoza Zavala, Jefe de la SedeDepartamental Ica del Instituto de Medicina Legal del Perú.PRIMERA PARTE.Introducción a la Medicina Legal
////
Trauma Térmico ////Trauma Eléctrico ////Trauma Mecánico ////Asfixia mecánica ////Ahorcamiento ////Estrangulamiento ////Sofocación ////Sumersión ////Arma Blanca SEGUNDA PARTE.Arma de Fuego ////Caso Práctico de Balística ////Sexología Forense I ////Sexología Forense II ////Puerperio //// Aborto ////Identificación Forense ////Levantamiento de Cadáver  ////Acta de Levantamiento deCadáver  ////Tanatología Forense I: Tipos de muerte. Signos de muerte ////Tanatología Forense II: Fenómenos Cadavéricos //// Tanatocronodiagnóstico en el Cadáver Reciente y en el AntiguoTERCERA PARTE.Muerte Súbita ////Autopsia Médico Legal (I Parte) ////Autopsia Médico Legal (I Parte Continuación) ////Autopsia Médico Legal (II Parte) ////Protocolo de Autopsia (I y II Parte) ////Muerte Natural y Trauma ////Manejo de Desastres CUARTA PARTE.Toxicología Forense (Primera Parte) ////Toxicología Forense (Segunda Parte) ////Toxicología Forense (Tercera Parte) ////Toxicología Forense (Cuarta Parte) ////Psiquiatría Forense (Primera Parte) ////Psiquiatría Forense (Segunda Parte) ////Responsabilidad Médica (Primera Parte) ////Responsabilidad Médica (Segunda Parte) CASOS CLÍNICOS DE MALPRAXIS MÉDICAPrimera Entrega (Resúmenes).
http://unslgderechomedlegal.americas.tripod.com/ (1 de 2)03/05/2004 03:57:48
 
MEDICINA LEGALhttp://unslgderechomedlegal.americas.tripod.com/ (2 de 2)03/05/2004 03:57:48
 
MEDICINA LEGAL
MEDICINA LEGAL
Definición.Es la aplicación de los conocimientos médicos a los problemas de la justicia. Ella excede así los límites de la asistencia de enfermos ha ido aumentando su área científica con uncúmulo de problemas sociales que requerían su concurso. Al considerar todas estasaplicaciones se ha hablado de medicina pública, política y social. Pero estas desbordan alámbito de la medicina legal, propiamente dicha. Esta no debe comprender sino el estudiode los problemas médicos relacionados con la justicia. Así resulta de las definicionespropuestas por Orfila, Hofmann, Devergie, Taylor, entre otros.Por esta causa, algunos emplean la denominación de medicina judicial o forense. Pues lade medicina legal, que significa estrictamente ligada al estudio de cuestiones médicasprevistas o relacionadas con las leyes, daría derecho a aplicarla a estudios comprendidosen otras materias: ley de vacuna, de la lepra o de otras enfermedades infecciosas, cuyaconsideración corresponde a la historia. Pero el término medicina legal, en ese sentidorestrictivo de judicial o forense, es el consagrado en casi todas partes del mundo y eldifundido en países como los nuestros en la producción bibliográfica y en la denominaciónde las cátedras universitarias del país.Esta acepción del término delimita al mismo tiempo el campo de la medicina legal, fuera delcual quedan la higiene y la llamada medicina social. de este modo, también, nuestraespecialidad adquiere carácter más concreto en sus asuntos, sus fines y su método. Losprimeros comprenden a casi todos los estudios médicos; los segundos enfocan aquellos enlos casos de aplicación de las leyes civiles y penales; el último debe ser el mismo de todaslas ciencias biológicas, lo que no excluye el aspecto sociológico como en la criminología.La medicina legal analiza la legislación (códigos civil y penal, especialmente) en susrelaciones con la medicina y estudia en ella tres aspectos: su interpretación y su críticadoctrinaria, su aplicación en los casos judiciales, la conveniencia de reformarla o de dictar leyes nuevas. O sea, la ley ya hecha, en su aplicación judicial, y la ley por hacerse, en suelaboración parlamentaria.Es, pues, una ciencia que sirve de unión a la medicina con el derecho y, recíprocamenteaplica a una y otro las luces de los conocimientos médicos y jurídicos. Por eso su estudiointeresa a los médicos y a los abogados; el médico legista cultiva una especialidad que nodebe ser ignorada por los juristas, especialmente por los magistrados. Si los códigos deprocedimientos les dan a estos el derecho de juzgar los informes médicos y por tanto deapartarse de sus conclusiones, ello implica la necesidad de una información medico legalprevia. El dictamen pericial es de tal importancia, casi siempre, que de él dependen a amenudo la libertad de una persona, su situación económica, su honor, su capacidad, etc.Esta simple mención basta para destacar la enorme importancia doctrinaria y práctica delos estudios médico legales.
http://unslgderechomedlegal.americas.tripod.com/intro.html (1 de 6)03/05/2004 03:58:02

Activity (97)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Iraida Yanez liked this
lumapue added this note
Excelente recopilacion,felicitaciones
Sol Sole liked this
Sol Sole liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->