Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PERSONAJES MITOLÓGICOS

PERSONAJES MITOLÓGICOS

Ratings: (0)|Views: 279 |Likes:
Published by Alexis

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Alexis on Mar 31, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/20/2014

pdf

text

original

 
PERSONAJES DE LA MITOLOGÍA CLÁSICA
Zeus
(Ζε ς): hijo de
Cronosy deRea, hermano dePoseidón,Hades, Hera, HestiayDeméter . Contrajo matrimonio con su hermana Hera, que le dio los siguientes hijos:Ares,Hefesto, y las diosasIlitía,AngelosyHebe. Zeus destronó a su padre y se convirtió en máximo mandatario delOlimpo, en rey de los dioses inmortales y también de los humanos. Alcasarse con Hera fundó la tercera dinastía de los dioses, última y definitivaen su género. Zeus se repartió el gobierno del mundo entre sus hermanos:Hades reinó en los Infiernos, Poseidón sobre los mares y Zeus se quedócon los cielos. El mando sobre la tierra lo compartieron los tres. Antes deser el soberano del mundo, Zeus tuvo que enfrentarse a una legión detemibles gigantes, a los que venció con muchas dificultades, y con laayuda de otros dioses, y de algunos mortales. Zeus habitaba en el monteOlimpo, donde se hallaba la morada de los dioses. Estaba considerado por los griegos como el padre de los dioses y de los hombres, el más poderosode los inmortales, al cual todos deben obediencia y respeto. Se le atribuíauna gran sabiduría, así como un poder ilimitado que manejaba a su antojo.Él había creado las leyes, había dado el orden a los hombres, y éldispensaba todos los bienes de la tierra a quien lo merecía. Sin duda Zeusera el más fuerte, el más poderoso, y el poder de cualquier otro dios es unafruslería al compararlo con el suyo. Zeus protagoniza multitud deaventuras extraconyugales que le hacen blanco de las represalias de Hera,aunque en una gran mayoría de ocasiones lograr abortar sus venganzas.Asimismo Hera persigue también a sus amantes y a los hijos nacidos deestas. Como armas Zeus usa el rayo, el trueno y el relámpago, regalostodos de los cíclopes, en agradecimiento por haberlos liberado delTártaro.
Hera
( ρα / ρη): hija de
Cronosy deRea, hermana deZeus, Poseidón,Hades,HestiayDeméter . Contrajo matrimonio con su hermano Zeus, por lo que se convirtió en la diosa más importante, como cónyugedel rey delOlimpo. Zeus y Hera formaron la tercera y última dinastía denaturaleza divina, también llamada olímpica. Debido sin duda a laconstante infidelidad conyugal de Zeus, Hera aparece siempre como unadivinidad de carácter rencoroso, vengativo, persiguiendo con su pertinaciano sólo a las amantes de su marido, también a los hijos nacidos de estasrelaciones. Hera es la protectora de los matrimonios, de la familia, el tipode mujer que debían imitar la mayoría de esposas de los hogares griegos.
 
Poseía muchos templos en todo el territorio heleno, pero el más importantefue quizés el Hereón de la ciudad deArgos, en el Peloponeso. Heraaparecía en las representaciones portando en una mano un cuclillo, y en laotra una granada, símbolo de la fecundidad. En algunas monedas secolocaban unas tijeras, simbolizando su función de divinidad que asistía alos partos. Le estaba consagrado el pavo real.
Afrodita
( φροδ τη): aunque
Homerola hace hija deZeusyDione, la versión más generalmente admitida es la deHesíodo: cuando Cronosmutiló los órganos sexuales de su padre,Urano, estos fueron arrojados almar, donde permanecieron un largo período de tiempo, pasado el cualempezó a formarse alrededor de ellos una especie de espuma o neblina dela cual nació Afrodita. Afrodita es, sin duda, una de las divinidades máspopulares de Grecia. Diosa de la belleza y del amor. Diosa asimismo de lacreación, de la fertilidad gracias a la que se expande la vida por el seno dela Tierra. Como diosa del amor provocaba el ansia y la voluptuosidadnecesarias entre los hombres y los dioses para poder perpetuarse mediantela procreación. Este mito procede de Oriente o de los pueblosfenicios,pero fue transmitido por los griegos a todas sus colonias; por ello serelacionaba con los cultos de Astarté e Ishtar. Era también la protectora delos marineros, y su culto se daba principalmente en ciudades costeras eislas. Entre los símbolos que acompañaban a las representaciones deAfrodita, los más comunes eran la manzana, la flor y la paloma.
Ares
( ρης): hijo de
Ἄ 
Zeusy deHera. Como dios de la guerra era feroz, cruel y despiadado, y se complacía propiciando situaciones adecuadas paraque surgieran toda clase de discordias y disputas, así como luchas ycombates. Por su carácter guerrero los griegos creían que Ares estabasiempre presente en aquellos parajes donde tenían lugar algunas batallas,acompañado en muchas ocasiones deErisy de laskeres. El culto a este dios no estaba demasiado extendido entre los griegos, a consecuencia sinduda de lo indeseable de sus atribuciones. Por esto poseía pocos templos,siendo la región del Peloponeso la más influenciada por su culto. Tambiéntenía un templo en la entrada de laAcrópolisde Atenas. Los símbolos máscomunes que aparecían en las representaciones de Ares eran la lanza y laantorcha. Entre los animales más habituales que le estaban consagradosfiguran los perros y los buitres, que eran inquilinos habituales de loscampos de batalla. Los animales que se sacrificaban en sus templos eranperros, toros, gallos y asnos.
 
Hades
( ιδης): hijo de
Ἅ 
Cronosy deRea, hermano deZeusyPoseidón, y de las diosasDeméter ,HestiayHera. Sus dominios son los Infiernos y los mundos de ultratumba. Era uno de los dioses más odiados y temidos por los griegos. Una de sus armas era un casco fabricado con piel de perro, conel que participó en la lucha de los dioses contra losgigantes. Hadescontrajo matrimonio conPerséfone, con la cual compartía templos, el másconocido de ellos en la ciudad dePilos. Desde el siglo V a. C. se sustituyelentamente el culto a Hades por el dePlutón, conservando las mismasatribuciones. En los templos de Hades se sacrificaban mayoritariamentecarneros de color negro. Entre los animales que le estaban consagradosestán la serpiente, el lobo y el perro. Entre las plantas, el narciso y elciprés.
Cerbero
, Cancerbero: perro monstruoso, hijo del giganteTifoeoy deEquidna. Era uno de los guardianes de la puerta que daba acceso al reinodeHadeso mundo de los muertos. Una vez en el interior, Cerbero nopermitía salir a los que habían sido condenados a permanecer en él. Estemonstruo poseía tres cabezas, su cola era un dragón y de su lomo surgíanvarias cabezas, también de dragón o serpientes. Sólo fue doblegado dosveces: en una Heracles (Hércules romano) consiguió domarlo y subirlo a latierra, por orden deEuristeo(después fue devuelto a los Infiernos) y enotraOrfeologró dormirle con su música. |2| Pretendiente de Penélope.Atenea, Athene, Atena ( ην ): hija de Zeus y de
Ἀϑ
Metis. Otras leyendas alas que no se da ningún crédito la hacen hija de Poseidón y deTritónotambién dePoseidóny de la oceánida Corifé. Zeus engulló a Metis cuandoestaba embarazada, y para hacer nacer a Atenea,Hefestole produjo unahendidura en la cabeza a Zeus, por la que surgió la diosa armada con unajabalina y haciendo temblar la tierra bajo sus pies. Atenea es una de lasdivinidades más importantes de la mitología griega. Ayudó a los dioses ensu terrible lucha contra losgigantes, así como a los griegos en laencarnizada y larga guerra contra los troyanos. Poseía laégida, armadefensiva que la hacía invulnerable. Atenea, al igual que Ártemis realizóvotos de castidad y jamás faltó a este juramento, permaneciendo siemprevirgen y pura. Diosa de la sabiduría, de la razón y de la inteligencia, erafuerte y valiente, y por esto la protección de las ciudades era una de susatribuciones. Divinidad guerrera, no de la guerra injusta y cruel, sino de laguerra justa y razonada. Hija preferida de Zeus, se creía que era la

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->