Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
29Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Alcoholismo en La Adolescencia

Alcoholismo en La Adolescencia

Ratings: (0)|Views: 64 |Likes:
Published by Amanchis
Este documento strata sobre como afecta el alcoholismo en los adolecentes y en la socidad ...
Este documento strata sobre como afecta el alcoholismo en los adolecentes y en la socidad ...

More info:

Published by: Amanchis on Apr 01, 2011
Copyright:Attribution

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See more
See less

04/07/2011

pdf

 
Alcoholismo en la adolescencia | Adicción alcoholismo
El alcohol es una droga muy integrada dentro de nuestra sociedad y vida cotidiana, deforma que consumirla no produce un rechazo social, siempre y cuando se consuma dentrode unos límites.El alcoholismo en la adolescencia supone saltarse esos límites, comenzar a consumiralcohol en cualquier momento del día, en grandes cantidades y sin reparar en lasconsecuencias negativas.Nuestro equipo de psicólogos Bilbao cuenta con amplios conocimientos para aplicar lasterapias adecuadas a cada individuo para combatir la adicción alcoholismo.En el caso de la adolescencia,muchas veces se niega sufrir alcoholismo puesto que no se bebe entre semana, sin embargo, sobrepasarse todos los fines de semana ycomenzar a depender de ese hábito conlleva también untipo de alcoholismo, ya que crea dependencia y adicciónhacia ese tipo de bebida.Generalmente, las personas que acaban dependiendo,poco a poco empiezan a beber también entre semana, ysin ningún motivo aparente o buscando los motivosdonde no los hay.Entre las causas del consumo de alcohol en jóvenes, lasmás comunes son:- Para formar parte de un grupo de amigos.- Para divertirse más y sentirse bien.- Para olvidar los problemas.- Por el gusto al sabor.- Para deshinibirse y "quitarse vergüenzas" que les permita hacer cosas que de otramanera no harían.Muchas veces inciden los problemas familiares (malas relaciones dentro de la familia),sociales (necesidad de pertenecer a un grupo de iguales), escolares (problemas en laescuela que me llevan a beber para olvidar)... en la existencia del alcoholismo.
Causas y efectos del alcoholismo
 El tan sólo tomar de manera regular y consistente durante un transcurso de tiempopuede ocasionar una sensación de dependencia y síntomas de supresión durante losperíodos de abstinencia; esta dependencia física, sin embargo, no es la única causa delalcoholismo. Los estudios con personas que sufren enfermedades crónicas que hantomado medicamentos contra el dolor por mucho tiempo, han mostrado que una vez lapersona resiste el proceso de supresión física, a menudo pierde el deseo por las drogas 
 
que estaba tomando. Para que una persona se vuelva alcohólica, por lo general sedeberán tener en cuenta otros factores biológicos, genéticos, culturales y psicológicos.La mayoría de los expertos concuerda en que los de factores más comunes son:
 
Evasión: la bebida se puede usar como un medio para excluir de la menteproblemas desagradables en vez de hacerles frente.
 
Soledad: la bebida se puede usar para disminuir el dolor causado por tener pocasamistades, mudanzas frecuentes, no tener "raíces", separación de los seresqueridos, etc..
 
Miedo: la bebida puede darle a las personas tímidas, inseguras o amenazadas, unfalso sentido de confianza en sí mismos y seguridad.
 
Falta de control emocional: puede parecer que la bebida alivia los problemas queuno sufre en sus relaciones con otras personas.
Problemas familiares que pueden hacer que una persona se transforme enalcohólico
 
 
Culpabilidad
 
Vergüenza
 
Rencor
 
Inseguridad
 
Delincuencia
 
Problemas económicos
 
Maltrato físico
Efectos
 El alcohol produce sobre el organismo un efecto tóxico directo y un efecto sedante;además, la ingestión excesiva de alcohol durante periodos prolongados conduce acarencias en la nutrición y en otras necesidades orgánicas, lo cual complica la situación.Los casos avanzados requieren hospitalización. Los efectos sobre los principalessistemas del organismo son acumulativos e incluyen un amplio rango de alteraciones enel aparato digestivo, entre las que destacan las úlceras de estómago y de duodeno, lapancreatitis crónica y la cirrosis hepática, así como lesiones irreversibles en los sistemasnerviosos central y periférico. Pueden llegar a producirse desmayos, alucinaciones eintensos temblores, síntomas del síndrome de abstinencia alcohólica más grave, y eldelirium tremen, que puede ser mortal a pesar del tratamiento adecuado; esto últimocontrasta con los síndromes de abstinencia de drogas como la heroína, que aunque muy aparatosos rara vez son fatales. Se ha demostrado en fechas recientes que la ingestión dealcohol durante la gestación, incluso en cantidades moderadas, puede producir dañosgraves en el feto,especialmente retraso en el desarrollo físico y mental; la forma más grave de este retraso, poco frecuente, se llama
síndrome de alcoholismo fetal.
 Efectos crónicos:
 
Trastornos severos de la conducta y de la comunicación,tanto afectiva como social
 
Disminución de las facultades mentales y obsesión por la ingesta de alcohol
 
Trastornos en la sexualidad
 
 
Lesiones orgánicas, como gastritis, úlceras, pancreatitis aguda y crónica, cirrosishepática, infertilidad, etc...
Síndrome de abstinencia:
 
 
Delirium tremen:
 
 
o
 
desorientación (confusión mental);
o
 
hiperactividad;
o
 
fiebre;
o
 
insomnio;
o
 
deshidratación (sudoración);
o
 
taquicardia.
o
 
alucinaciones pronunciadas (en especial auditivas);
 
Convulsivo:
convulsiones violentas intercaladas con períodos pasivos.
 
Estupor y coma alcohólico:
 
 
o
 
hábito alcohólico;
o
 
somnolencia.
La "cura" del alcoholismo
 El alcohólico es un individuo que padece de una enfermedad para la cual no se conocecuración alguna -es decir, ninguna curación que les haga posible beber con moderaciónpor un largo período de tiempo, como puede una persona no alcohólica. Debido a que esuna enfermedad -una compulsión física más una obsesión mental por la bebida- elalcohólico tiene que aprender a mantenerse completamente alejado del alcohol parapoder llevar una vida normal.Algo que todos los alcohólicos parecen tener en común es que, con el tiempo, su manerade beber empeora. No se puede ser "un poco alcohólico". Ya que la enfermedadprogresa por etapas, algunos alcohólicos manifiestan síntomas extremos más que otros.No obstante, una vez que cruzan la frontera del alcoholismo, los bebedores problema no pueden volver atrás.
Tratamiento
 El tratamiento primario comienza con el reconocimiento del alcoholismo como unproblema que necesita atención específica, en vez de considerarlo secundario a otro problema subyacente como se solía hacer. Se están desarrollando rápidamenteresidencias especializadas para su tratamiento y unidades específicas en los hospitalesgenerales y psiquiátricos. A medida que la sociedad se conciencia de la verdadera naturaleza del alcoholismo, disminuye su consideración como estigma social, losenfermos y sus familias lo ocultan menos y el diagnóstico no se retrasa tanto. Los tratamientos más precoces y mejores están produciendo unas altas y esperanzadorastasas de recuperación.

Activity (29)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
MileAracely added this note
Por favor, los documentos deben ser de su autoria y no una fiel copia del internet.
Adry Peralvo added this note
interesante el tema
patitolucy added this note
este es un tema muy interssante pues todoas los adolecentes y paras nosotras
Macarena Llerena added this note
buen tema para que ya que ultimamenete el alcohol se esta volviendo como pan de cada dia de los adolecentes
Alexa Villarroel added this note
Kon esto hay ke tener mucho cuidado esta bueno
Belen Endara added this note
interesante tu tema gordi
Belen Endara added this note
bueno tu tema gordi !!!
Adriana Maisanche added this note
pienso que todos debemos tomar conciencia hacerca de esto porque nos afecta mucho en los estudios y tambien en nuestras familias
Lucy Peralta added this note
Es bueno tu tema el alcoholismo es un problema para todos pero algunas personas no toman conciencia del daño al cuerpo es una droga lenta.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->