Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
25Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Manual de Procedimientos de Hematologia

Manual de Procedimientos de Hematologia

Ratings: (0)|Views: 6,095|Likes:
Published by carlos4367
Este manual se edita con la finalidad de que sirva de apoyo a los estudiantes de las diferentes areas de salud
Este manual se edita con la finalidad de que sirva de apoyo a los estudiantes de las diferentes areas de salud

More info:

Published by: carlos4367 on Apr 02, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/07/2013

pdf

text

original

 
 
EP
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEHEMATOLOGIA
CARLOS ARMANDO ESQUECHE ANGELESBiologo – MicrobiologoC.B.P. 39132011
1
 
 
EP
TOMA DE MUESTRA
Se elige la vena que favorece la toma de la muestra, preferiblementede la región venosa antecubital, porque a este nivel la piel es fina ymóvil y las venas son de grueso calibre y relativamente superficiales.Cuando este lugar no favorece para la punción, se observan otrasvenas como de la mano o de la cara anterior del antebrazo.
El personal encargado de la toma de muestras se colocara los guantesde látex, previo lavado de las manos.
Si las venas no son muy superficiales se coloca un torniquete 5ccarriba del sitio elegido para puncionar, se le pide al paciente queempuñe la mano y si es necesario se frota suavemente con la mano dequien va a puncionar el lugar de la vena elegida. Si la vena essuperficial solo se le pide al paciente que empuñe la mano.
Una vez elegida el área de puncn se esteriliza con algodónempapado con alcohol antiséptico, se emplea jeringa desechable y seprocede a la punción.
La cinta elástica debe retirarse después de introducida la aguja en lavena, se aspira la sangre con la jeringa y una vez retirada, sepresionará la zona puncionada con un algodón empapado en alcoholantiséptico.
Cuando se va a tomar únicamente para exámenes de hematología, setoman 2cc de sangre, cuando además el paciente tiene orden paraexámenes de química clínica y/o inmunología se toman 5cc. Lamuestra para CH se almacena en los tubos tapa lila que sonpreviamente organizados y deben contener 2 gotas de EDTA.
2
 
 
EP
FROTIS SANGUINEO Y COLORACION
Para el frotis sanguíneo se emplea el método de los dos portaobjetos:
Identificar la lámina.
Colocar una pequeña gota de sangre no más de 3 mm de diámetro deun portaobjetos a 2 cm de uno de los extremos.
Colocar el canto de otro portaobjetos, por la parte anterior a la gota desangre, sobre la superficie del primer portaobjetos, formando unángulo de 45 grados y desplazarlo suavemente hacia atrás, hasta quealcance la gota de sangre.
Esperar que por capilaridad toda la sangre se distribuyauniformemente, es aconsejable que la sangre no llegue a los lados delportaobjetos, sobre el que se realiza la extensión.
Deslizar suavemente y a velocidad moderada un portaobjetos sobre elotro en sentido longitudinal, hasta que la gota de sangre quede bienextendida, sobre la superficie del primer portaobjeto. El grosor delfrotis sanguíneo puede variar de acuerdo al ángulo empleado durantela extensión, si es superior a 45° será gruesa y corta y si es inferior será larga y fina. Se deja secar a temperatura ambiente y en posiciónhorizontal.Para la coloración, una vez seco el extendido no se deja pasar más de unahora:
Se aplica 1 cm colorante de Wright por 1 minuto.
Se aplica buffer Giordano (que debe mantenerse en la nevera, pero atemperatura ambiente en el momento de emplearlo) por 6 minutos.
Se lava la lámina con agua de chorro, se seca por la parte posterior yse deja secar a temperatura ambiente en posición vertical.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->