P. 1
MATERIAL DEL CURSO ASESORÍA PARA LA APREHENSIÓN DE PROCESOS TECNOLÓGICOS - UNIDADES 1 A 4

MATERIAL DEL CURSO ASESORÍA PARA LA APREHENSIÓN DE PROCESOS TECNOLÓGICOS - UNIDADES 1 A 4

Ratings: (0)|Views: 1,394|Likes:
UNIDADES 1 A 4
UNIDADES 1 A 4

More info:

Published by: Alexander Anaya Márquez on Apr 02, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/25/2013

pdf

text

original

 
A.A.M
UNIDAD 1.1 EL DOCENTE Y LA TECNOLOGÍA
Ciencia, Educación y Tecnología
El hombre es un ser de constante búsqueda de la perfección y crecimiento conceptual; siempreestá creando, innovando, hallando alternativas, para la práctica, la agilidad y la adquisición demedios y recursos, sea como persona, como sociedad o como grupo humano al que pertenece y,lo realiza sobre la naturaleza, el entorno geográfico natural, en el cual se auto construye comopersona, y en los ámbitos de su cultura. Es así como a través del proceso histórico de lahumanidad, encontramos diversos fenómenos generadores de cambio en la cultura, en el sentidode política, de economía, de ambiente, etc.El ser humano ha conjugado los saberes creados en la ciencia, la tecnología y la educación para unmismo objetivo: identificar y solucionar problemas concretos que exijan la combinación de laacción en la reflexión, a través de las cuales todos los estudiantes adquieren los repertorios clavese instrumentos para enfrentar las realidades cambiantes del entorno. Es por ello que la educaciónactual, debe orientarse hacia la formación de pensamientos para la apropiación y transformaciónde la cultura en beneficio personal y social respecto al bienestar y modernización de resultados.
Formación del Pensamiento
Al hablar de formación del pensamiento, nos referimos al manejo de habilidades de razonamientoy no sólo de la memoria, en donde el hombre sea capaz de explicar sus relaciones con el mundonatural y social, construyendo las preguntas, las reflexiones, la construcción conceptual y laaplicación individual y social.
Beneficio individual y social
Al referirnos al beneficio individual y social, queremos señalar que toda acción educativa tieneefectos de utilidad para que todas las personas transformen su propia conciencia y desde la cual,puedan pensar y actuar en consecuencia. Se considera que lo social, le ha de posibilitar elmejoramiento socioeconómico y el mejoramiento de condiciones de vida, en general. Por lo tanto,la educación prepara a las personas en la comprensión, uso y aplicación racional de la tecnología;en consecuencia, esta debe desarrollar valores y destrezas inherentes al diseño y producción deartefactos, procedimientos y sistemas tecnológicos, pero, dotados al mismo tiempo de actitudes,comportamientos y aptitudes como sujetos constitutivos y determinantes de la sociedad.
Ciencia
La ciencia surge cuando el hombre busca descubrir y conocer a través de la observación y elrazonamiento la estructura de un objeto o de un fenómeno, sus relaciones, sus incidencias en lanaturaleza y en la cultura. La ciencia nace cuando el ser humano abandona la concepción míticasobre la realidad y se enfoca en una visión más objetiva y reflexiva. De hecho, con Galileo sedesarrolla la teoría que presupone aceptar como cierto "sólo aquello que sea empíricamente
 
A.A.Mverificable" afín de brindarle al ser humano un contacto directo con la realidad, permitirle ladeterminación de técnicas precisas para analizar los fenómenos naturales y sociales, medirlos conrelativa exactitud e introducir elementos de la técnica en el proceso de investigación científica.
Tecnología
En cuanto a la tecnología, decimos, que son logros sobre la concepción, el diseño y la fabricaciónde los instrumentos de trabajo tan necesarios para el desarrollo social. Estos instrumentos sepueden expresar en programas de investigación, proyectos específicos, equipos, herramienta,materiales, procedimientos y metodologías en donde se conjugan los saberesinterdisciplinariamente.Al unir la ciencia con la tecnología, buscamos transformar los conocimientos ya establecidos ydarles otros usos, formas y técnicas de empleo, como también, la creación de nuevosinstrumentos, equipos, herramientas y materiales. Es decir, partimos de un objeto conocido hacialo que aun nos es desconocido en un claro proceso de innovación y búsqueda de la eficiencia delas herramientas e instrumentos que el ser humano ha creado y puesto a su servicio.
Relación entre ciencia, educación y tecnología
En la interrelación de ciencia y tecnología no podemos hacer uso exclusivo de la memorización,sino también, de las habilidades cognitivas, tales como: el análisis, la síntesis, la generalización, ladeducción, la abstracción, entre otras. Es aquí donde entra la educación como sistema para eldesarrollo de los instrumentos de conocimientos, para el mejoramiento de los procesos cognitivosy el uso de operaciones intelectuales hacia su máxima potencialización. En el desarrollo de lascapacidades, la apropiación de conocimiento es uno de los factores fundamentales en elmejoramiento tanto de la persona, como de la sociedad y la disciplina científica o tecnológica quese tiene en marras; de allí que podamos afirmar que en el proceso de hacer tecnología, subyaceuna reflexión epistémica.Ha sido necesario establecer la relación entre ciencia, educación y tecnología para explicar quetodo lo que implica tecnología en cualquier campo, no nos referimos únicamente a los aparatos ensí, como prueba de la misma, sino al proceso creador de los mismos, a su experimentación,prueba, divulgación, aplicación, apropiación y mejoramiento constante; en donde cada procesoimplica una serie de concepciones transformadoras e innovadoras del docente para lograr en elestudiante aptitudes y actitudes hacia la investigación, la ciencia y la tecnología. En el proceso dedivulgación y apropiación de los procesos tecnológicos, donde los docentes cumplen un papelfundamental puesto que de ello depende que los futuros técnicos y profesionales comprendan lossignificados subyacentes de cada tecnología a aplicar, las hagan suyas de manera consciente y laspuedan ejecutar en los ambientes adecuados con las respectivas normas de seguridad y ecológicaque se demande, es donde la educación cumple un rol de transmisión de saberes y de desarrollode habilidades y destrezas en las tecnologías ya creadas. La educación aporta elementos para lainvestigación y la innovación de los procesos, productos y servicios provenientes de las áreastecnológicas. Es necesario que los nuevos profesionales tengan claro la aplicación de metodologías
 
A.A.Mpara la solución de nuevos problemas que se puedan presentar en el ámbito laboral, puesto quedentro de la complejidad de la sociedad y la dinámica de la vida laboral se presentan retos quebrindan las oportunidades para acrecentar el saber y mejorar lo existente.
Cadenas Productivas
Las cadenas productivas en general, como se sabe, hacen alusión a los macro-procesos y procesosque se dan en el conjunto de empresas y organizaciones de un sector o subsector productivo parabrindar a la sociedad en general, productos, y/o bienes, y/o servicios. Incluyen las empresasproveedoras de equipos, materiales e insumos, las empresas procesadoras y las comercializadorashasta llegar al consumidor final. Constituyen los denominados clusters productivos, que a la larga,definen y le dan significado a una línea de producción, entendiéndola no como una producciónparticular empresarial, sino como una sucesión de producción de insumos, bienes, servicios yproductos desde el tratamiento como materia prima, hasta producto final elaborado apto para elconsumo, sea este consumo para la naturaleza vegetal, animal, mineral o humana.Las cadenas productivas, por lo general se entrecruzan, complejizándolas en algunos casos, peropor lo general abaratando los costos y haciendo más operativos y funcionales los bienes,productos y servicios. Es el caso de la línea de la producción electrónica con la línea de producciónde electrodomésticos o de aviónica; o la línea de producción de cueros con la línea de producciónautomotriz, o la de telecomunicaciones con cualquier otra. De esta manera son cientos y a vecesmiles la unión de proveedores, suministradores, procesadores, comercializadores, usuariosorganizados los que de una, u otra manera se asocian haciendo del área productiva un sectordinámico, ágil, eficiente, con calidad y amplia cobertura nacional e internacional. Intervienen enella los extractores de materias primas, los productores de tecnología como equipos yherramientas manuales, mecánicas, eléctricas, electrónicas o automatizadas; los transformadoresde las materias primas en campos especializados, los armadores o ensambladores, los pintores,pulidores y expertos en acabados, los importadores, exportadores, comercializadores ydemostradores del uso del producto. Intervienen las entidades financieras, los bancos y demásorganizaciones en los niveles públicos, privados o de economía mixta.
Educación e Innovación
Las cadenas de producción nos demuestran cada vez más los grados de articulación existentesentre los naciones, las organizaciones, los grupos empresariales, los mercados y las personas. Sonun reflejo viviente de la unidad de la especie en la búsqueda de su supervivencia, su bienestar ymejoramiento continuo.La educación, como servicio social, como producto de la empresa educativa, no escapa a losparámetros antes expuestos y por lo tanto, nos detenemos a hacer algunas elucubraciones alrespecto.La educación gira alrededor de las características socioeconómicas, tecnológicas, organizativas,ocupacionales y formativas del discente, así como de los factores que inciden en la competitividad,

Activity (15)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
mary19da liked this
Miguel Utima Otero added this note
unidad 4.1
Miguel Utima Otero added this note
A.A.MTambién hay experiencias de aulas virtuales en tres dimensiones en la enseñanza de niñosdisminuidos mediante cascos virtuales, o en la enseñanza química con la virtualidad de moléculas,etc.Es una variante de los mundos virtuales (aworld, interspace, etc.), donde la gente se encuentrapara conocerse e iniciar relaciones.En cuanto a su utilidad en la formación multimedia, vemos los siguientes
Omar Vas liked this
Tony Stark Leon liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->