Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
13Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Slavoj Zizek

Slavoj Zizek

Ratings: (0)|Views: 1,692 |Likes:
Published by macabu76
Entrevista a Slavoj Zizek. El País 2-IV-2011.
Entrevista a Slavoj Zizek. El País 2-IV-2011.

More info:

Published by: macabu76 on Apr 02, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/10/2013

pdf

text

original

 
Slavoj
Ž
i
ž
ek: El filósofo de la anarquía
Se nutre por igual de Rousseau, Kafka o David Lynch. El veneradopensador de la era pospop visita el Festival de las Letras de Bilbao consus provocativas reflexiones.
Una vez pregunté a un amigo filósofo cuál era la importanciade Slavoj
Ž
i
ž
ek en el pensamiento contemporáneo. Su respuestafue esta: "¿Recuerdas aquel episodio de
Los Simpson
en el queBart se presenta a delegado de clase? Su contrincante, el típicoalumno aplicado, siente que va a perder y recurre a la campañanegativa usando el eslogan 'Con Bart llegará la anarquía'.Simpson contraataca haciendo suya la frase '¡Con Bart llegará laanarquía!'. Algo parecido pasa con
Ž
i
ž
ek". El profesor eslovenotiene un discurso adictivo donde se mezclan política,psicoanálisis, lucha de clases, taquillazos de Hollywood y algúnchiste grueso. Una estrategia efectiva para devolver la filosofíaal público masivo que podremos comprobar el jueves 7 de abrilen su visita al Festival Internacional de las Letras que organizaAlhóndigaBilbao.
"No soy un ingenuo, ni un utópico; sé que no habrá una granrevolución" 
EP3.
En su libro
El acoso de las fantasías
(1997) explica que losmedios audiovisuales pueden emborronar nuestra percepciónde la realidad. ¿Qué opina de la aparición de la redes sociales?
Slavoj
Ž
i
ž
ek.
Muchos se quejan de que Twitter o Facebook soncomunidades artificiales, sucedáneos de la interacción humana
 
cara a cara. Yo celebro estas comunidades artificiales; tepermiten escapar de tu lugar asignado en la sociedad. Imaginavivir en un país como Arabia Saudí. Yo me sentiría liberadousando Twitter.
EP3.
Muchos medios atribuyen a estas redes un papelimportante en movimientos de protesta actuales. ¿Está deacuerdo?
S. Z.
Me interesan más otras cosas. Por ejemplo, los conceptosde posible e imposible. Hoy cualquiera con dinero puede viajaral espacio, cada mes anuncian descubrimientos contra algúntipo de cáncer, incluso se habla de avances para alcanzar lainmortalidad. Al mismo tiempo, en cada telediario, salenpolíticos y economistas explicando que no hay dinero paramantener la Seguridad Social. Vivimos una época quepromueve los sueños tecnológicos más delirantes, pero noquiere mantener los servicios públicos más necesarios.
EP3.
¿Qué postura toma frente a esto?
S. Z.
No estoy en contra del capitalismo en abstracto. Es elsistema más productivo en la historia. Me considero comunista,aunque el comunismo no sea ya el nombre de la solución, sinoel del problema. Hablo de la lucha encarnizada por los bienescomunes. Las corporaciones intentan privatizar los recursosnaturales, la biogenética o los conocimientos. El capitalismoactual se mueve hacia una lógica de
apartheid,
donde unospocos tienen derecho a todo y la mayoría son excluidos.
EP3.
Su último libro,
Living in the end times
(2010), explora
 
nuestra negativa a aceptar que el mundo está al borde delcolapso. ¿Qué nos impide tomar verdadera conciencia?
S. Z.
Nos gustan las respuestas sencillas. En vez de pensarsobre la estructura del sistema, nos refugiamos en cuestionesmorales. El anticapitalismo es muy popular entre las grandesestrellas de Hollywood. Todos están en contra de algunacompañía que explota niños o que contamina el medioambiente. Hacen estas cosas para calmar su concienciaindividual. Me opongo por completo a lo que suele llamarseestilo de vida ecologista. Hablo de la gente que recicla, tienepaneles solares y compra comida orgánica. Leí hace poco uninforme que demuestra que si todos siguiéramos esas pautas deconsumo provocaríamos una catástrofe, ya que los artículosecológicos son mucho más caros de producir.
EP3.
¿Cuál es la alternativa?
S. Z.
La solución que ofrecían era que la mayor parte posible dela humanidad viviera apiñada en grandes ciudades. Así, todoslos servicios serían más baratos. El sueño de todos de la casitaen el campo o en las afueras puede acabar en cataclismo.
EP3.
¿Hay que replantearse todo?
S. Z.
Hay que ser más hedonistas. El problema es que no noscentramos en lo que realmente nos satisface. Estamos atrapadosen una competición malsana, una red absurda decomparaciones con los demás. No prestamos suficiente atencióna lo que nos hace sentir bien porque estamos obsesionadosmidiendo si tenemos más o menos placer que el resto. En estos

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->