Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
75Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ORGANIZACIÓN CONSTITUCIONAL DEL ESTADO ECUATORIANO Y GARANTÍAS FUNDAMENTALES DE LOS CIUDADANOS

ORGANIZACIÓN CONSTITUCIONAL DEL ESTADO ECUATORIANO Y GARANTÍAS FUNDAMENTALES DE LOS CIUDADANOS

Ratings: (0)|Views: 9,473 |Likes:
Published by Lit Diane

More info:

Categories:Business/Law
Published by: Lit Diane on Apr 03, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/14/2013

pdf

text

original

 
PRIMER MOMENTO ACTIVIDADES
1.
Realice un resumen personal del documento "La Constitucióncomo fuente de derecho: El sistema de fuentes"
Para realizar un análisis adecuado y coherente respecto a “La constitucióncomo fuente de derecho”, considero que no podría tan solo centrarme en unsolo punto, sino tenía que mantener una mente más consciente e iniciar porconocer múltiples conceptos, y enfocarlos desde un punto de vista amplio.Es desde este punto de vista que la aplicación universal delconstitucionalismo como sistema jurídico-político y la vigencia del DerechoConstitucional, son conquistas de la época moderna.Sin embargo para llegar hasta donde se encuentra en los actualesmomentos tuvieron que pasar muchas fases, de las cuales algunas fueronfáciles y otras se dieron en tiempos difíciles, pero todas estas colaboraron alo que hoy conocemos como constitucionalismo y Derecho Constitucional deun Estado.El Derecho Constitucional, tuvo sus inicios en el poder, es decir cuandoexistía “la potencialidad de que un tercero haga o realice lo que se lesolicita u “ordena”. Este poder tuvo su base en la autoridad, la cual en uninicio se la realizaba de manera violenta, obligando a otro a hacer algo. Estaforma de ejercer el poder, era muy primitiva, hasta que se desarrolló yluego apareció la protección de los súbditos, es decir ya no solo habíaobligación, sino además una razón de que el súbdito sin la protección delpoderoso corría el peligro de sufrir toda violación posible.El poder debía ser controlado, es así que se lo estructuró de una maneradeterminada y con límite de tiempo, el cual solo podía ser señalado por elpueblo, quien si lo deseaba lo podía cambiar, durante un nuevo período.Esas condiciones son lo que se conoce como “Constitución”. La norma queregula las condiciones y los presupuestos sobre los que se ejerce el poderque el pueblo otorga. El siglo XIX fue un desarrollo constante de esta ideade constitución, de división de poderes y es establecimiento del derechomoderno como hoy lo conocemos.
 
La norma fundamental no solo es una norma que controla y estructura elpoder y sus manifestaciones en una sociedad sino que además es la normaque reconoce los derechos humanos, precedentes a cualquier estado ysuperior a cualquier expresión de poder que se tenga.El punto más novedoso de este desarrollo se da con la certeza de que ladeclaración de derechos no hace a estos invulnerables a cualquier violacióno intento de violación por parte tanto del Estado como de otras personas. Enese sentido el desarrollo del Constitucionalismo moderno se dedica alestudio de procedimientos que aseguren una adecuada protección a losderechos reconocidos. Algunos de estos procedimientos tienen un grandesarrollo tanto histórico como teórico.La importancia del Derecho Constitucional radica en ser una rama delDerecho Público o Político, porque está dentro del conjunto de normasreguladoras del orden jurídico relativo al Estado en sí, en sus relaciones conlos particulares y con otros Estados. Por tanto, su entorno gira alrededor dela organización y funcionamiento del Estado, en la estructuración jurídica desus órganos, en el establecimiento de las bases de la estructura política,regula además la posición del individuo, de la familia, de la sociedad y, engeneral, de todos los elementos que definen un orden de vida en razón delbien con, y del total equilibrio de la sociedad, sociedad de la cualnosotros formamos una parte muy importante y necesaria.Entonces porque no iniciamos por dar un breve concepto de algunaspalabras clave como por ejemplo “Estado”. Existen varias acepciones de loque debemos entender como Estado, una de ellas es que el Estado es laorganización política y jurídica de la nación, dentro de un territoriodeterminado y que busca la consecución del bien común.Consecuentemente a esto, es necesario que en un Estado haya democracia.¿Entonces que es la democracia?La democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuyacaracterística predominante es que la titularidad del poder reside en latotalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda ala voluntad colectiva de los miembros del grupo.
 
En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organizacióndel Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblomediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confierenlegitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es unaforma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres eiguales ante la ley y las relaciones.Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente porlos miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuandola decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como susrepresentantes. Hay democracia participativa cuando se aplica un modelopolítico que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse yorganizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en lasdecisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismosplebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarsecomo mecanismos complementarios sociales se establecen de acuerdo amecanismos contractuales.Con todo lo antes descrito queda muy claro que así como nosotros somosparte fundamental de la sociedad, es necesario que en esa sociedad hayademocracia, en la cual debemos ser partícipes.El Estado ha evolucionado y responde a las necesidades que en undeterminado momento exige la sociedad que es la que determina sus fines,así del Estado de un estado liberal, se pasó al estado social de derecho quebuscó a través del intervencionismo del estado nivelar las desigualdades delos grupos que integran la sociedad, a través de la norma jurídica paratratar de brindar mejor condiciones de vida para las personas.Actualmente, en el Ecuador se ha establecido un estado constitucional dederechos y justicia, cuya característica principal es que el poder estásometido a la Constitución cuyo eje central son los derechos de laspersonas, y además tiene como finalidad lograr la justicia, entendida comoigualdad y equidad, finalidad está muy difícil de lograr, pero que hay quetratar de alcanzar mediante la lucha constante del quehacer jurídicovaliéndonos de de la argumentación jurídica.

Activity (75)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Hovidio Lycans liked this
Lisbeth Martillo liked this
Ana Cristina liked this
Vivi Pozo liked this
Francisco Tapay liked this
Mary Quispe liked this
Jeferson Mata liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->