Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
384Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Pulpa Dental

Pulpa Dental

Ratings:

4.9

(42)
|Views: 190,952|Likes:
Published by juan carlo

More info:

Published by: juan carlo on Nov 25, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/14/2013

pdf

text

original

 
PULPA DENTAL
I.GENERALIDADES
La pulpa dentaria forma parte del complejo dentino-pulpar, que tiene su origenembriológico en la papila dental (tejido ectomesenquimático).La pulpa que se aloja en la cámara pulpar es la forma madura de la papila ytiene la particularidad de ser el único tejido blando el diente.La cámara pulpar es una cavidad central excavada en plena dentina, quedesde el punto de vista morfológico reproduce la forma del elemento dentinario,por lo que cambia según la anatomía de los dientes.La cámara pulpar en los premolares y molares puede dividirse, al igual que sucontenido pulpar, en porción coronaria y porción radicular. En la zona coronariala cámara posee un piso y un techo, donde encontramos los cuernos pulpares,que son prolongaciones camerales que se dirigen hacia las cúspides.Del piso de la cámara salen dos o tres conductos que penetran en las raíces yterminan en uno o varios orificios en el rtice distal de la raíz. Dichosconductos se extienden, por lo tanto, desde la región cervical hasta el foramenapical o ápice radicular. Se denomina pulpa radicular a la porción tisular alojadaen estos conductos. En el foramen apical la pulpa radicular se conectadirectamente con el tejido periapical del ligamento periodontal a nivel delespacio indiferenciado de Back o periápice.Durante el desarrollo de la raíz, la vaina epitelial de Hertwig es la quedetermina la forma y el número de raíces y; por ende, de los conductos.Generalmente, el resultado es un conducto principal situado en el centro deraíz, que abre en un agujero único central o ligeramente desviado en sentidodistal. Sin embargo, pueden formarse conductos laterales o accesorios, comotambién terminar a manera de un delta apical, cuya complejidad varía de unapieza dentaria a otra. En el caso de existir conductos laterales, el tejidoperiodontal. Los canales accesorios, si bien pueden encontrarse a cualquier nivel radicular, son más frecuentes en el tercio apical.El tamaño de la cavidad pulpar disminuye con la edad por el depósito continuode dentina secundaria y, también por la aposición localizada y deformante de ladentina terciaria que se produce como respuesta ante distintos tipos de noxas.
 
El tejido pulpar y dentinario conforman estructural, embriogica yfuncionalmente una verdadera unidad biológica conocida como complejodentino pulpar.Desde el punto de vista estructural los cuerpos de los odontoblastos selocalizan en la interfase existente entre la pulpa y la dentina y su prolongaciónprincipal o proceso odontoblástico se ubica en el interior de los bulosdentinarios. Desde el punto de vista embriológico, ambos tejidos dentinario ypulpar, tienen su origen en la papila dentaria y funcionalmente losodontoblastos son los responsables de la formación y mantenimiento de ladentina. Por todas estas razones se les considera como un tejido biológicoúnico, pero de características histológicas diferentes.
II.COMPONENTES ESTRUCTURALES DE LA PULPA
Desde el punto de vista estructural la pulpa dental es un tejido conectivo laxo.Ricamente vascularizado e inervado. En su periferia (unión pulpa-dentina) seubican los odontoblastos que son células especializadas que se encargan desintetizar los distintos tipos de dentina.La pulpa esformada por: 75% de agua y 25% de materia ornica,constituida por células y matriz extracelular (MEC) representada por fibras ysustancia fundamental.
2.1. Poblaciones celulares de la pulpa normal  
Odontoblastos:
son lulas específicas o típicas del tejido pulpar,situadas en su periferia y adyacente a la predentina. Los odontoblastospertenecen tanto a la pulpa como a la dentina y conforman la capaodontoblástica. Dicha capa es semejante a un epitelio cilíndricopseudoestratificado en la región coronaria y, a un epitelio cilíndricosimple de aspecto columnar más bajo en la zona radicular. El tamañocelular es mayor en la corona que en la raíz. Las variacionesmorfológicas están en directa relación con su actividad funcional. Losodontoblastos adoptan la forma de células cilíndricas altas (40 µm) connúcleos grandes de localización basal, cuando se encuentran en sumáxima actividad secretora. El citoplasma es intensamente basófilo por su alto contenido en ácido ribonucleico.
 
Ultraestructuralmente los odontoblastos presentan un reculoendoplasmático rugoso muy extenso, que ocupa gran parte delcitoplasma, excepto en el cono de origen del proceso odontoblástico. Elcomplejo de Golgi de localización supranuclear está muy desarrollado, yen su cara madura exhibe numerosos gránulos de contenido filamentosoordenados a manera de cuentas. El citoplasma posee, además,abundantes mitocondrias, cuya función principal es liberar energía paraser utilizada en sus procesos metabólicos. En la prolongaciónodontoblástica de un odontoblasto joven (activo), se observan vesículassecretoras y escasas organelas. El citoesqueleto constituido pomicrotúbulos y microfilamentos es el encargado de mantener la formacelular, especialmente a nivel de la prolongación cuando la célula realizalos movimientos de retroceso en su actividad dentinogenética.Los microfilamentos refuerzan la prolongación odontoblástica en la basede lamisca formando un velo o barra terminal, especie de banda quelateralmente se relaciona con los complejos de unión. Los odontoblastosse asocian unos a otros a través de sistemas de unión para formar lacapa odontoblástica. El proceso odontoblástico y sus pequasramificaciones laterales son los responsables de transportar y liberar por un mecanismo de exocitosis, los gránulos maduros al espacioextracelular.Con respecto a las variaciones de longitud, de la prolongacióncitoplasmática en el interior del túbulo dentinario, su extensión promediopuede oscilar entre 0,2 a 0,7 mm. Por otra parte, trabajos realizadosdemuestran que puede llegar hasta la conexión amelodentinaria. Dichasvariaciones han sido asociadas con el estado de maduración del diente.Se ha sugerido que el proceso odontoblástico ocupa toda la longitud delos túbulos sólo en las primeras fases del desarrollo, mientras que en undiente adulto las prolongaciones pueden presentar distintas longitudes.Aunque alcanzan en algunos casos excepcionales la dentina periférica,las prolongaciones ocupan, en general, sólo el tercio interno de ladentina.El odontoblasto maduro es una célula altamente diferenciada que haperdido la capacidad de dividirse. Los nuevos odontoblastos que se

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->