Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Quinto Domingo en El Tiempo de Cuaresma

Quinto Domingo en El Tiempo de Cuaresma

Ratings: (0)|Views: 9|Likes:

More info:

Categories:Types, Speeches
Published by: Frater Miguel Bonilla on Apr 04, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/04/2011

pdf

text

original

 
QUINTO DOMINGO EN EL TIEMPO DE CUARESMA
PRIMERA LECTURA, EZEQUIEL 37:12-14
Huesos secos, escuchen la palabra de Yavé…: La vida renovada en el Espíritu.
1
Por eso, profetiza. Les dirás esta palabra de Yavé: «Voy a abrir las tumbas deustedes, oh pueblo mío, haré que se levanten de sus tumbas y los traeré de vueltaa la tierra de Israel.
1
Entonces, cuando haya abierto sus tumbas y los hayahecho levantarse, sabrán que yo soy Yavé.
1
Pondré en ustedes mi Espíritu y vivirán; los estableceré en su tierra y sabrán que yo, Yavé, lo dije y lo hice, palabrade Yavé.».
BLA
 
A este profeta se suele recordar como se recuerda a la Cuaresma. Vivió y profetizó en elexilio, y si bien anunció un futuro prometedor para su pueblo arruinado, lo hizo después dehaber denunciado, durante años, las falsas esperanzas a las que se aferraban suscompañeros. Dios mismo le impuso largos ayunos y pruebas, además de la humillación depertenecer a grupos marginales, en una ciudad segura de sí misma. Mientras que el“segundo Isaías” parece contemplar la tropa de los exiliados desde la altura que le inspiransus grandes perspectivas, Ezequiel comparte la vida de un suburbio escuálido donde seenfrenta cada día a las miradas escépticas u hostiles de los exiliadosEzequiel es sacerdote y Dios sale a su encuentro cuando tenía treinta años, la edad legalpara comenzar su servicio en el templo. Como Jeremías, Ezequiel será a la vez sacerdote yprofeta, lo que nos invita a no oponer demasiado estas dos funciones complementarias. Elministerio del sacerdote no se agota en el templo; el sacerdote enseña, juzga y precisa laaplicación de las leyes. El profeta, por su parte, es un carismático capaz de discernir através de sueños, visiones y signos diversos, la palabra más actual de Dios. Los profetasque Dios ha llamado de una manera especial suelen tener su personalidad propia.Jeremías, por ejemplo, es un solitario y apenas se percibe en él al sacerdote, fuera de suprimera predicación. Ezequiel, por el contrario, sigue muy preocupado acerca de lo puro ylo impuro; ejerce una actividad pastoral, y la restauración del templo constituye para él unelemento esencial del nuevo Israel.Ezequiel ha estado entre los primeros grupos de deportados, en el 597, y toda su vidaconocida la pasó en Babilonia, –Irak en los días modernos. Mientras Ezequiel proclamabaun mensaje de desastre extremo, expresaba una esperanza casi irrealista en el poder deDios. Algunos comentaristas han pensado que la llamada de Dios la recibió estando aún enJerusalén y que esta llamada, que se puede leer en 2,9 - 3,9, habría sido fusionadadespués con la visión del capítulo 1. Se trata, sin embargo, de una hipótesis más que deuna conclusión bien fundada. La gran visión del Nuevo Israel (caps. 40-48) es del 572, esdecir, 25 años posterior.
 
QUINTO DOMINGO EN EL TIEMPO DE CUARESMA
El contexto de estos versos es un caso puntual.37:1-14 describe una visión de un valle lleno de muerte. Los huesos dispersos en todaspartes -37:1. Sin embargo, a la orden del Señor, Ezequiel pudo profetizar, y el espíritu delSeñor reconstituyó los huesos en carne -37:2-8. Con otra profecía, el Espíritu virtió vida enlos órganos, -37:9-10.37:11-14 conecta la visión con la desesperación espiritual de los judíos en el exilio. Susesperanzas podían revivir a través del poder de Dios. Lo que no podían hacer por su propiacuenta, Dios lo haría fácilmente. Aunque pudiera parecer imposible, como la reconstituciónde la carne o el reanimar un cuerpo, Dios podía revivir a un pueblo y darle un propósito. ¡Élpodía darles esperanza!Dios mandó a Ezequiel a profetizar la resurrección espiritual de los judíos -37:12-14; pero,la profecía encontraría otro contexto más completo, en la persona de Jesús, el Cristo. Através de él, sus seguidores encontrarían una nueva esperanza en una reposición divinafinal. Dios sopla su espíritu en su pueblo, y, le da un nuevo lugar en su tierra. ¡Le da unanueva esperanza!¿De qué manera te da Dios esperanzas en tus tiempos de oscuridad?
SALMO 130
Desde el abismo clamo a ti.
Salmo de penitencia, pero más que todo, de confianza en Dios.
1Desde el abismo clamo a ti, Señor,2¡Señor, escucha mi voz! Que tus oídos pongan atención al clamor de mis súplicas! 3Señor, si no te olvidas de las faltas,Adonai, ¿quién podrá subsistir? 4Pero de ti procede el perdón, y así se te venera.5Espero, Señor, mi alma espera, confío en tu palabra;6mi alma cuenta con el  Señor, más que con la aurora el centinela.Como confía en la aurora el centinela,así Israel confíe en el Señor; porque junto al Señor está su bondad y laabundancia de sus liberaciones,y él liberará a Israel de todas sus culpas.
BLA
 
¿Cuándo buscas que te perdonen? ¿Por qué buscas perdón?Una definición de arrogancia es no pedir nunca el perdón. La persona arrogante piensa queél o ella está por encima de todo. Por supuesto, ninguno de nosotros es Dios, sólo queremosjugar a Dios. Buscar el perdón es la forma de retroceder desde la arrogancia de nuestrouniverso egocéntrico y vernos a nosotros mismos como somos realmente.Salmo 130 es un salmo de penitencia. Es un Salmo de perdón que llega a Dios conesperanza. Algunos estudiosos creen que el himno es una oración para preparar a lacomunidad de culto para entrar en el templo; en otras palabras, el Salmo actuó como un
 
QUINTO DOMINGO EN EL TIEMPO DE CUARESMA
ritual de purificación espiritual, tanto como los rituales de lavado durante la época de Jesúsque preparaba a los judíos para las comidas comunales –ver Juan 2:1-12, por ejemplo.El Salmo puede dividirse en tres partes:1.
 
130:1-4, la petición de perdón2.
 
130:5-6, el llamado a la espera paciente3.
 
130:7-8, un recordatorio a la nación del Pacto de Dios .La petición es la parte más personal del Salmo, aún más personal que muchos otros Salmosde preparación –Salmos 15 y 24. La actitud del autor no era de desesperación; pero dedistancia. La imagen en 130:1 pone al peticionario "en las profundidades –del Valle," sesobreentendía que YHWH residía en la cima –con unas vistas a las profundidades; elpaisaje de Palestina con sus valles por debajo del nivel mar y cordilleras sobresalientes quehacía un contraste dramático del lugar. Sin embargo, incluso en la cima de la montaña,YHWH podía escuchar la voz de un pecador muy distante. Observa, es el poder del perdónque evocaba pavor -temor de Dios en 130:4, no la justicia divina -130:3.En 130:4-5, el tema pasó de la petición a la anticipación. El salmista espera la presencia delSeñor; prevé la llegada de YHWH, así como un vigilante que espera la llegada del rey en lanoche.130:5-6 trasladó el himno de lo personal a lo corporativo; el sujeto no era el autor sino lanación. Israel tenía que esperar en YHWH debido a su Pacto –es decir, bondad. Pero, elsujeto –repetido dos veces en 130:7b, y luego en 130:8, colocaba la petición de regreso enel 130:4; al igual que el peticionario pedía perdón, también la nación sería perdonada.En algún momento en la vida, debemos retroceder desde nuestro egoísmo para bienemparejar las cosas con los demás. El perdón es el medio que utilizamos para restablecerlas relaciones. Cuando le pedimos perdón a Dios, estamos buscando un nuevo comienzo, unnuevo equilibrio. A diferencia de la incertidumbre con las relaciones humanas, podemosestar seguros de que Dios escuchará nuestra petición, aceptará nuestros corazoneshumildes y nos dará un espíritu de anhelo de su presencia.
¿De qué manera has orado por perdón? ¿De qué manera crees que ha escuchado Dios tusplegarias?
SEGUNDA LECTURA, ROMANOS 8:8-11
El Espíritu nos guía
Por eso los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.9Ustedes ya no están en la carne, sino que viven en el espíritu, pues el Espíritu de Dios habita enustedes. Si alguno no tuviera el Espíritu de Cristo, éste no le pertenecería.10 PeroCristo está en ustedes, y aunque el cuerpo lleve en sí la muerte a consecuencia del pecado, el espíritu es vida por haber sido santificado. 11Y si el Espíritu de Aquel  que resucitó a Cristo de entre los muertos está en ustedes, el mismo que resucitóa Jesús de entre los muertos dará también vida a sus cuerpos mortales por mediode su Espíritu, que habita en ustedes. 
BLA
 

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->