Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
11Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Conclusiones del "Seminario Secuestro y Extorsión: Delitos sin Fronteras"

Conclusiones del "Seminario Secuestro y Extorsión: Delitos sin Fronteras"

Ratings: (0)|Views: 1,408 |Likes:
La inocultable realidad es que mientras en Colombia disminuyen los secuestros, en Venezuela se incrementa el número de casos y el delito se adentra en nuestro territorio hasta abarcar zonas urbanas.


La inocultable realidad es que mientras en Colombia disminuyen los secuestros, en Venezuela se incrementa el número de casos y el delito se adentra en nuestro territorio hasta abarcar zonas urbanas.


More info:

Categories:Types, Research
Published by: Incosec Investigaciones Seguridad Ciudadana on Apr 04, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See more
See less

05/03/2013

pdf

 
CONCLUSIONESMesa de Moderación
1
 
La inocultable realidad es que mientras en Colombia disminuyen lossecuestros, en Venezuela se incrementa el número de casos y eldelito se adentra en nuestro territorio hasta abarcar zonas urbanas.
1
La Mesa de Moderación estuvo integrada por los Dres. Lola Aniyar de Castro, Luis Cedeño yMónica Fernández, quien consignó las conclusiones del Seminario.
 
2
Las características del secuestro y la extorsión
El secuestro es una grave violación de Derechos Humanos. Es un delitopluriofensivo, de tracto sucesivo, un acto terrorista, según lo han calificado lasorganizaciones internacionales.La extorsión también es un delito pluriofensivo, que no requiere del rapto oprivación de libertad, pero que afecta múltiples derechos y no sólo el patrimonial.En la extorsión hay amenaza, coacción; constituye un acto de dominación.El secuestro es un delito transnacional y la frontera es perfecta para formar unaguardia estratégica. Por eso, necesitamos que esa línea imaginaria, que es lafrontera, no exista para las autoridades.Las organizaciones de secuestro son estructuras complejas, con tecnologíacriminal, que va pasando de generación en generación. Son manejadas porverdaderos expertos.
Desarrollo y evolución del secuestro y la extorsión
La evolución del delito en Latinoamérica es similar a la ocurrida en México: macrosecuestros, secuestros de empresarios importantes, de montos medianos, demontos bajos, con modos de operación extraordinario, Express y Virtuales ollamadas de extorsión.Por eso, se dice que a pesar de las diferentes modalidades y pequeños detallesque pueden llegar a variar, la ocurrencia de un delito en un país o en otro, asícomo la estructura básica delictiva, vienen repitiéndose, como en el caso de lasmafias u otros delitos, inclusive, como el hurto y la violencia intrafamiliar. En todos
 
3los países se encuentran estructuras similares, pero con características propiasque las diferencian, pero no de una manera estructural.La delincuencia, como cualquier actividad humana, al encontrar que hay unaactividad productiva o que da resultados, la repite.
Factores que potencian la comisión del delito
La legislación limitada, la falta de continuidad de los programas de prevención yrepresión, la existencia de bases de datos subutilizadas, la falta de coordinaciónentre órganos de Justicia y la consecuente carencia de confianza de la ciudadaníaen sus autoridades, son la causa de la incidencia creciente de secuestros.
Efectos de los delitos de secuestro y extorsión
No se debe minimizar el daño patrimonial que produce el secuestro, pues atentaverdaderamente contra el progreso económico individual y nacional, pues condenaa la ruina a las víctimas y sus familiares.Tampoco puede minimizarse el impacto político del delito de secuestro, pues alfinal pone en peligro, incluso, el principio de autodeterminación de los pueblos. Laindependencia política se ve afectada, por ejemplo, forzando al despeje deextensiones territoriales.Las consecuencias del delito son económicas, psicológicas y sociales. En loeconómico, la delincuencia afecta en 15 puntos el producto interno bruto del país,despoja de todo su patrimonio a empresarios, productores, trabajadores y familias,además de torcer los objetivos de paz y progreso que se plantean las sociedades.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->