Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Interconsulta Médico Psicológica - Mauricio Chevnik

La Interconsulta Médico Psicológica - Mauricio Chevnik

Ratings: (0)|Views: 1,004 |Likes:
Published by Ness

More info:

Published by: Ness on Apr 05, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/25/2013

pdf

text

original

 
La interconsulta médico psicológica (Chevnik)
 
Tres factores que interactúan en el complejo sistema que constituyela internación:
paciente con su historia, vida familiar, funcionamiento
 
médico o equipo tratante
 
reglas institucionales.
 
Cada uno de estos factores interviene de diversos modos.Problema de las interacciones terapeúticas, entre las dos prácticasque interactúan: la medicina y la psicoterapia. Constituye un territoriode transición, de tránsito. Diversidad de posibilidades terapeúticas.Una dificultad que amenaza el funcionamiento adecuado de lainteracción es la ambigüedad, donde los límites se pierden y lasidentidades desaparecen.Paciente hospitalizado, sufre un regresión con total dependencia delambiente. El enfermo, ante la percepción que tiene de conductascuya complejidad se le escapa, hace que esas percepciones no setransformen sino difícilmente en representaciones de cosa, aptaspara alimentar encadenamientos que serian puestos a disposición deuna mentalización de las pulsiones.La interconsulta supone una consulta que reúne a un psicoterapeutacon otro profesional del área de la salud a pedido de éste, paraabordar “conjuntamente” una problemática originada en la atenciónde un paciente.Posibilidad del psicoterapeuta de ampliar su intervención a todo elámbito de internación, con todos los factores que confluyen en ella,dado que las dificultades del paciente pueden ser reveladoras defallas en este contexto.La interconsulta se constituye cuando el que recibe el pedido puedeconstituir y sostener un campo de mediación o articulación entre elpaciente y el ambiente en el que transcurre su internación.Se trata de una articulación que debe garantizar la heterogeneidad,no perder la especificad del discurso médico.Toda somatización implica un desfallecimiento de las estructurasdefensivas mentalizadas que se vieron rebasadas, ocasionando unanegamiento del aparato psíquico. La internación puede aumentar lavulnerabilidad del paciente o favorecer procesos de reorganización.
 
enfermedad como situación traumática que genera angustiaautomática con la consiguiente ruptura del aparato psíquico(Desamparo)
 
enfermedad funcione como una situación de peligro que lleva ala angustia, señal que pone en marcha el sistema defensivo.Por lo tanto, ante esta situación, el rol del entorno es fundamental.La internación implica una serie de estímulos que se puedenacumular son un adecuado procesamiento. Peligro que puede traer lasobreestimulación en un psiquismo poco estructurado. La otraposibilidad es la falta de estímulos necesarios para que el aparatoreaccione adecuadamente.Saber qué tipo de organización psíquica vuelve al sujeto másvulnerable frente al peligro de la enfermedad orgánica.El cuerpo del paciente entra en contacto con otro cuerpo, al que sellama cuerpo médico, y que puede funcionar tan patológicamentecono aquel. Lo importante es que lo diverso que es totalmentenecesario en la medicina actual, no se transforme en lo disperso oconfuso.El paciente tiende a explotar las disociaciones del entorno. Es este elverdadero campo en el que actualmente la enfermedad se desarrolla.Se trata de una compleja red relacional donde participan distintosmiembros.Lo importante es ver si el contexto está en condiciones de recibiradecuadamente al enfermo.Cuerpo médico como un sistema mediador, de transición entre larealidad psíquica del paciente y la realidad externa. Sostén quepuede favorecer las reorganizaciones en lugar de profundizar lasdesorganizaciones.Sostén elaborativo de la enfermedad: construir o reconstruir unsistema mediador que está fracasando equivalente a deterioros en elpaciente.La enfermedad es consecuencia o provoca un estado dedesorganización del yo. Aparecen aspectos escindidos o nocatectizados que escapan a la elaboración psíquica y se manifiestandurante la internación.La función del interconsultor es restaurar dicho continente, para queaquellos aspectos no representados puedan adquirir posibilidad desimbolización. Sostén elaborativo de la enfermedad somática.

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Nancy liked this
Angela García liked this
Angela García liked this
Gise Rébola liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->