Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Integridad electoral, oportunismo y derechos políticos

Integridad electoral, oportunismo y derechos políticos

Ratings: (0)|Views: 3|Likes:
Published by Arturo Feliz-Camilo

More info:

Published by: Arturo Feliz-Camilo on Apr 05, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/12/2013

pdf

text

original

 
Integridad electoral, oportunismo y derechos políticos. - Arturo Féliz Camilo
2010
1 |
P a g i n a
 
21 de Abril de 2010
Integridad electoral, oportunismo yderechos políticos.
Por Arturo Féliz-Camilo
Hace algunas semanas la Junta Central Electoral rechazó la candidaturadel general retirado Bernardo Santana Páez. Una vez conocida lanoticia, el general retirado presentó un recurso de oposición quetambién fue rechazado.Unos días después Santana Páez elevó un recurso de amparo queeventualmente le favoreció.
 
Integridad electoral, oportunismo y derechos políticos. - Arturo Féliz Camilo
2010
2 |
P a g i n a
 
La Junta Central Electoral anunció que recurriría el fallo de amparo antela Suprema Corte de Justicia. La pregunta parece ser: ¿Qué pasará?La Suprema Corte de Justicia, sin lugar a dudas, fallara favoreciendo a laJunta Central Electoral. ¿Por qué? Por una serie de razones. A nuestroentender las principales son:
Argumento procedimental del amparo:
El amparo no es un recursoadmisible contra decisiones jurisdiccionales, es decir, contra decisionesemanadas de otros tribunales. La Junta Central Electoral es un órganojurisdiccional en materia electoral y por lo tanto sus decisiones no sonsusceptibles de recurso de amparo.
Argumento procedimental electoral:
Las decisiones tomadas por laJunta Central Electoral no son objeto de ningún recurso fuera delámbito del mismo organismo. Se ha argumentado que encircunstancias especiales podrían ser revisadas por el tribunal supremo(O por el tribunal constitucional una vez sea formado) Sin embargo, lajurisprudencia ha sido constante en rechazar recursos contra decisionesdel tribunal electoral.
Argumento de nulidad del recurso:
Existe un legítimo cuestionamientosobre el interés del recurso presentado por el general. La candidaturade Santana Páez fue presentada por la coalición PLD-PRSC. Cuando
 
Integridad electoral, oportunismo y derechos políticos. - Arturo Féliz Camilo
2010
3 |
P a g i n a
 
se rechazó el recurso de oposición, los referidos partidos presentaronuna candidata alternativa, implícitamente aceptando la decisión,efectivamente privando de interés y de hecho anulando las posterioresacciones de Santana Páez.Es bueno aclarar que nunca se negó el derecho. Lo que se hacuestionado es la oportunidad del reclamo del mismo.La pregunta final es ¿Puede ejercerse un derecho en todo momento yaun sin consideraciones a los posibles daños a los derechos de lacomunidad?
“Proteger” el derecho a “elegir y ser elegido” a
mpliaría peligrosamenteel ámbito del recurso de amparo, violaría la independencia de la JuntaCentral Electoral y desconocería los derechos ya adquiridos por lanueva candidata inscrita.
“Proteger” el derecho a “elegir y ser elegido” aun después de
cumplidos todos los plazos legales
necesarios para el proceso- solovulneraría y comprometería la integridad del proceso electoral, creandoun peligroso precedente.¿Qué impediría posteriores inscripciones de última hora con el objetivodeliberado de abortar procesos electorales?

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->