Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Tendencia Vanguardista

Tendencia Vanguardista

Ratings: (0)|Views: 998|Likes:

More info:

Published by: Alejandro Menguizama on Apr 06, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/06/2011

pdf

text

original

 
Tendencia Vanguardista
Vanguardismo 
Es una corriente que viene de Europa y se caracteriza por una nuevasensibilidad que busca distintas formas experimentales, oponiéndose a lastradicionales. En la raíz de estos movimientos está la inseguridad humana por la crisisde una sociedad dividida entre tradicionalista y revolucionarios. Entre losmovimientos de vanguardia destacados en América son: el creacionismo iniciado porVicente Huidobro, el ultraísmo representado por Jorge Luis Borges y surrealismo queaparece en algunas composiciones de César Vallejo o Pablo Neruda. Estosmovimientos no se limitaron a proponer un cambio formal en el lenguaje de la poesía.Por el contrario, desde los años que le siguen a 1920, la narrativa comienza a seratendida con toda inquietud por algunos de los mismos escritores afiliados a losgrupos de vanguardia. La década de 1920 a 1930 atestigua estos primeros intentos deescribir cuentos y novelas cuyo lenguaje, técnicas y témase salían completamente deltrillado despotismo regionalista. Así ocurre, por ejemplo, con el narrador uruguayoFiliberto Hernández (1902), quien desde 1925 inicia el ciclo de unos textosinmensamente extraídos en su lenguaje y completamente despojados de color local ensus temas.
Creacionismo: 
Surge en 1917, patrocinado por el poeta chileno VicenteHuidobro, quien concibe al poeta como un pequeño Dios con poderes para crear conla palabra. Según Huidobro, el poeta no debe ser un hombreA través de ese término se quiere dejar patente que la obra literaria estotalmente autónoma del mundo. El poeta debe dejar ya de cantar a la naturaleza; loque tiene que hacer es imitar a la naturaleza, eliminar todo lo descriptivo oanecdótico. Hay que "hacer un poema como la naturaleza hace un árbol".Junto a Huidobro hay que destacar a Juan Larrea y Gerardo Diego comofundadores del Creacionismo. Y se basa en: Se suprimen los signos de puntuación Yuxtaposición gratuita de imágenes, sin referente claro Ilaciones semánticas de las imágenes, sin un hilo conductor aparente, donde a vecesla afonética juega ese papel uniario.
 
 El poeta debe crear el poema tal como la naturaleza crea el árbol Prescinde de lo anecdótico, de lo descriptivo.ANALISIS:Vicente Huidobro- Bueno aquí es evidente la suprimision de los signos de puntuación, porque el poemamás bien tiene forma de guitarra.
 
- Hay yuxtaposición de imagines porque el poema a grandes rasgos representa laimagen de una guitarra y por esto hay un juego con la imagen.- No utiliza lo anecdótico, ya que no cuenta una historia, mas bien utiliza versos, noconectados aparentemente, pero a la vez están contados al final del poema.- Y por lo anterior dicho podemos observar ilaciones semánticas.
urrealismo: 
Apareció en Francia con André Bretón, quien siguiendo a Freud seinteresó por descubrir los mecanismos del inconsciente en un esfuerzo parasobrepasar lo real por medio de lo imaginario y lo irracional.La literatura surrealista es el resultado de una visión más integral de lanaturaleza del creador y de una liberación total del hombre, desde 1920 hasta 1939, secaracteriza por: Pretender crear un hombre nuevo resultado del cambio social marxista y de la saludmental psicoanalítica Se recurre a la crueldad y al humor negro con el fin de destruir todo matizsentimentaloide A pesar de ser constructivo, no le interesa ni los aspectos de la conducta moralhumana ni las manifestacionesANALISIS:El ángel avaroGentes de las esquinasde pueblos y naciones que no están en el mapacomentaban.²Ese hombre está muertoy no lo sabe.Quiere asaltar la banca,robar nubes, estrellas, cometas de oro,comprar lo más difícil:el cielo:Y ese hombre está muerto.Temblores subterráneos le sacuden la frente.Tumbos de tierra desprendida,

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->