Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
23Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Venta de Cosa Ajena

La Venta de Cosa Ajena

Ratings: (0)|Views: 2,409 |Likes:
Published by Juanjo Rojas
Breve monografía sobre la venta de cosa ajena y sus consecuencias jurídicas en el Derecho Civil Chileno.
Breve monografía sobre la venta de cosa ajena y sus consecuencias jurídicas en el Derecho Civil Chileno.

More info:

Categories:Business/Law
Published by: Juanjo Rojas on Apr 06, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/04/2013

pdf

text

original

 
1La Venta de Cosa Ajena en el Derecho Civil Chileno.
I) Planteamientos preliminares.
Art. 1815 La venta de cosa ajena vale, sin perjuicio de los derechos deldueño de la cosa vendida, mientras no se extingan por el lapso de tiempo.
En nuestro Ordenamiento Jurídico la venta de cosa ajena es válida, sinembargo el contrato es inoponible al dueño de la cosa, ya que éste nomanifestó su voluntad en la venta. Sin embargo, el comprador, si está debuena fe, se convierte en poseedor regular de la cosa (la posesión regularrequiere de justo título, buena fe y tradición) y puede adquirir el dominiodel bien a través de la prescripción adquisitiva ordinaria (plazo de 2 añospara los bienes muebles y de 5 años para los bienes inmuebles), y
 
si no estáde buena fé se transforma en un poseedor irregular (ausencia de cualquierade los requisitos de la posesión regular) y podrá hacer suya la cosa en virtudde la prescripción adquisitiva extraordinaria (plazo de 10 añosindistintamente para bienes muebles e inmuebles), no obstante, antes deque ocurra ésto el dueño de la cosa puede ejercer la acción reivindicatoriau otras acciones civiles para recuperar la posesión de la cosa, incluso,podría eventualmente, ejercer acciones civiles restitutorias emanadas dedelitos penales, como el hurto, la usurpación o el robo.
II) Inoponibilidad en la venta de cosa ajena.
La Inoponibilidad es aquella sanción de ineficacia del acto jurídico queimpide que se haga valer ante terceros un derecho, ya sea nacido de lacelebración de un acto jurídico, ya sea de la nulidad, o de otra causal determinación anormal de un acto jurídico, como la resolución o la revocación.En la venta de cosa ajena podemos distinguir dos grandes relaciones:
1) Relación entre comprador y vendedor.
A través del contrato de compraventa lo que el vendedor que no esdueño traspasa son todos los derechos que a él le correspondensobre la cosa y como no es dueño, esa compraventa no será títulosuficiente para transferir el dominio. Tratándose de esta relación seaplica el Art. 683 que versa sobre la tradición.
Art. 683. La tradición da al adquirente, en los casos y del modo que lasleyes señalan, el derecho de ganar por la prescripción el dominio de que eltradente carecía, aunque el tradente no haya tenido ese derecho.
Si el vendedor es dueño opera la tradición, en la venta de cosa ajenala tradición no transfiere el dominio, pero si lo habilita para ganar eldominio por medio de la prescripción. En esta compraventa se van aaplicar las reglas generales del contrato de compraventa, por lo quesi el vendedor no puede entregar la cosa por oposición del verdaderodueño, cae en incumplimiento contractual, que habilita al compradorpara exigir cumplimiento forzado o la resolución del contrato más la
 
1La Venta de Cosa Ajena en el Derecho Civil Chileno.
correspondiente indemnización (aplicación de la condición resolutoriatácita).
2) Relación entre el verdadero dueño y el comprador.
 
En principio, la venta de cosa ajena le es inoponible y con eso constituyeun gran riesgo la inactividad del dueño verdadero que puede provocar quepierda el dominio por prescripción.
Prescripción adquisitiva
: Está regulada en el artículo 2492 que estableceque es un modo de adquirir el dominio de las cosas comerciables ajenas,por haberlas poseído durante cierto tiempo, concurriendo los demásrequisitos legales (fundamentalmente, que se trate de una posesión útil yque no haya operado interrupción o suspensión).
Acción reivindicatoria:
Es la acción propia del dueño que protege sudominio.El articulo 1818 reglamenta la situación en que el verdadero dueñoratifique la venta realizada por el vendedor no dueño.
Art. 1818. La venta de cosa ajena, ratificada después por el dueño, confiereal comprador los derechos de tal desde la fecha de la venta.
El artículo 1819 contempla dos soluciones a un problema que se da con lapráctica, si el vendedor adquiere después el dominio, se entiende alcomprador como dueño desde el momento de la tradición.
Art. 1819. Vendida y entregada a otro una cosa ajena, si el vendedor adquiere después el dominio de ella, se mirará al comprador comoverdadero dueño desde la fecha de la tradición. Por consiguiente, si elvendedor la vendiere a otra persona después de adquirido el dominio,subsistirá el dominio de ella en el primer comprador.
III) Fundamento de la validez de la venta de cosa ajena.
Art. 670. La tradición es un modo de adquirir el dominio de las cosas y consiste en la entrega que el dueño hace de ellas a otro, habiendo por unaparte la facultad e intención de transferir el dominio, y por otra la capacidade intención de adquirirlo.
Los contratos en Chile sólo generan efectos personales, no sirven por sisolos para transferir el dominio, para esto es necesario la concurrencia deun modo de adquirir. Si los contratos tuvieran efectos reales, como enFrancia e Italia, la tradición no tendría razón de ser. Por el contrato se obligaa entregar la cosa y a pagar el precio; si aún no se ha efectuado la entregael comprador es un mero acreedor. Existe la dualidad del título y el modo,sin embargo, en ciertos modos de adquirir, como en la prescripción y laocupación, estos constituyen a la vez título y modo, pero no está muy claroen doctrina.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->